Materia

Contenido de XSL

Intervención en situaciones de violencia y victimización

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia: violencia entre parejas, violencia sexual infantil, violencia entre iguales. Diseño de programas de intervención para la prevención e intervención en situaciones de violencia, con su metodología de evaluación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüePsicología Socialignacia.arruabarrena@ehu.eus
CORRES MEDRANO, IRUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónirune.corres@ehu.eus
MACHIMBARRENA GARAGORRI, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojuanmanuel.machimbarrena@ehu.eus
AIZPITARTE GORROTXATEGI, ALAZNEHospital sant joan de deu OtrosDoctoraaaizpitarte@sjdhospitalbarcelona.org
SARASUA SANZ, MARIA BELENServicio de Asistencia Psicológica a Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales y Maltratadores en el hogarOtrosinfo@zutitu.com
ZUBIZARRETA ANGUERA, IRENEPráctica privadaOtrosinfo@zutitu.com

Competencias

DenominaciónPeso
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.20.0 %
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.10.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.5.0 %
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.20.0 %
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.20.0 %
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
P. de Aula284270

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas12.0100 %
Estudio individual15.00 %
Lecturas15.00 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Presentación y defensa de proyectos8.0100 %
Resolución de casos prácticos20.0100 %
Trabajo en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Demostrar habilidades relacionales en el abordaje de los pacientes y sus familiares o cuidadores a lo largo del proceso de evaluación y tratamiento (Competencia 1)

Redactar un informe de evaluación de un caso relativo a las temáticas analizadas y sus destinatarios (Competencia 2)

Desarrollar habilidades de comunicación interprofesional y de trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares (Competencia 3)

Saber identificar síntomas y trastornos particularmente relacionados con las temáticas abordadas, así como los factores psicosociales asociados a su aparición y mantenimiento contemplados en los diferentes modelos explicativos (Competencia 4 y 5)

Saber aplicar procedimientos y técnicas de evaluación e intervención psicológica en respuesta a las demandas derivadas de las temáticas abordadas (Competencias asociadas:5 y 6)

Conocer las técnicas y procedimientos para diseñar, supervisar e implementar abordajes preventivos y terapéuticos de las temáticas abordadas (Competencias asociadas: 5, 6 y 7).

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.



Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen de preguntas abiertas a desarrollar por el alumno/a sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y con preguntas de respuesta múltiple.



Trabajos prácticos: lecturas comentadas, búsqueda y análisis de información en medios de comunicación, análisis de casos, diseño de entrevistas clínicas, de programas de intervención...



En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



Nota:

En caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)

Temario

Tema 1. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre parejas



Tema 2. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en violencia sexual infantil.



Tema 3. Evaluación, prevención y tratamiento de la violencia entre iguales.



Tema 4. Sesiones clínicas: procedimientos de evaluación requeridos, establecimiento de hipótesis explicativas y elaboración de un plan de intervención.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación preparada "ad hoc" por los docentes de la asignatura que contiene materiales relacionados con los ejercicios prácticos que se trabajarán en la misma.

Bibliografía básica

Arruabarrena, I., Polo, S. y Rivas, E. (2021). Bajo el mismo techo. La atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en Euskadi: necesidades de mejora y aportaciones del modelo Barnahus. Save the Children.

Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.Mª. (2006). Manual de victimología. Valencia:Tirant lo Blanch.

Bravo, M. y Juárez, J.R. (2022). Y tú, ¿sabes cómo preguntarme? Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual. Recomendaciones para profesionales. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil.

Brochado, S., Soares, S., & Fraga, S. (2017). A scoping review on studies of cyberbullying prevalence among adolescents. Trauma, Violence, & Abuse, 18(5), 523-531.

Cerezo, F., Calvo, A., y Sánchez, C. (2011). Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide.

Conchell, R., Lila, M, y Catalá, A. (2012). Cambios psicosociales en un programa de intervención con hombres penados por violencia contra la mujer. Revista de Psicología, 21, 2, 159-186.

Dixon, L., and Graham-Kevan, N. (2011). Understanding the nature and etiology of intimate partner violence and implications for practice and policy. Clinical Psychology Review 3, 1145–1155

Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2000). Violencia en la pareja. Málaga: Aljibe.

Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid. Siglo XXI.

Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (2009). Evaluación de un programa de tratamiento en prisión de hombres condenados por violencia grave contra la pareja. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 1, 5-20.

Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2021). Abuso sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses. Ariel.

Finkelhor, D. (2009). The prevention of childhood sexual abuse. The Future of Children, 19, 169-194.

Foshee, V.A., Bauman, K.E., Ennett, S.T., Linder, G.F., Benefield, T., y Suchindran, Ch (2004). Assessing the Long-Term Effects of the Safe Dates Program and a Booster in Preventing and Reducing Adolescent Dating Violence Victimization and Perpetration. American Journal of Public Health, 94, 619–624.

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.

Graña, J.L., y Cuenca, M.L. (2014). Prevalence of psychological and physical intimate partner aggression in Madrid (Spain): A dyadic analysis. Psicothema, 26, 343-348.

Intebi, I. (2012). Estrategias y modalidades de intervención en abuso sexual infantil intrafamiliar. Colección de Documentos técnicos 05. Gobierno de Cantabria.http://www.serviciossocialescantabria.org/ <br /><br />Juárez, F.R. y Álvarez, F. (2018). Evaluación psicológica forense de los abusos y maltratos a niños, niñas y adolescentes. Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, <br /><br />Labrador, F.J., Rincón, P.P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide. <br /><br />Lila, M., Catalá, A., Conchell, R., García, A., Lorenzo, M.V., Pedrón, V., y Terreros, E. (2010). Una Experiencia de Investigación, Formación e Intervención con Hombres Penados por Violencia contra la Mujer en la Universidad de Valencia: Programa Contexto. Intervención Psicosocial, 19, 167-179. <br /><br />Matud, M.P., Padilla, V. y Gutiérrez, A.B. (2005). Mujeres Maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid. Minerva Ediciones <br /><br />Sanmartín, J., Iborra, I., García, Y. y Martínez, P. (2010). III Informe Internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia. Centro Reina para el estudio de la violencia. <br /><br />Sonkin, D. y Dutton, D (2003). Treatment assaultive men from an attachment perspective. En Dutton, D. y Sonkin, D. (Eds). Intimate Violence: Contemporary Treatment Innovations. New York: Haworth Publishing. <br /><br />Subijana, II.J. y Echeburúa, E. (2018). Los Menores Víctimas de Abuso Sexual en el Proceso Judicial: el Control de la Victimización Secundaria y las Garantías Jurídicas de los Acusados. Anuario de Psicología Jurídica, 28, 22-27. <br /><br />United Nations Children&#8217;s Fund (2020). Action to end child sexual abuse and exploitation: A review of the evidence. UNICEF.

Revistas

Aggression and Violent Behavior, A Review Journal



Aggressive Behavior



Behavioral Psychology-/Psicología Conductual



Child Abuse and Neglect, The International Journal



Child Maltreatment



Computers in Human Behavior



Crime and Delinquency



Deviant Behavior



Emotional and Behavioural Difficulties



European Journal of Education and Psychology



Informació Psicológica



International Journal of Clinical and Health Psychology



International Journal of Psychology



Journal of Adolescent Health



Journal of Aggressive Behavior



Journal of Family Violence



Journal of Interpersonal Violence



Journal of School Health



Psicothema



Revista de Psicodidáctica



Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment



Trauma, Violence & Abuse



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes