Materia

Trabajo en equipos presenciales y virtuales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.

Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.

En este contexto, la materia de Trabajo en Equipos presenciales y virtuales se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer al alumnado las principales diferencias en las formas de trabajo en grupo (grupos de crecimiento personal, equipos de mejora y equipos de innovación) así como las diferentes técnicas de intervención existentes en el área y las formas de liderazgo de los mismos, de tal manera que les posibilite aplicar dichas formas de trabajo en grupo a los contextos más apropiados para ello, en función de los diferentes objetivos que quieran abordar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARNOSO MARTINEZ, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialainara.arnoso@ehu.eus
MARTINEZ MORENO, EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePsicología Socialedurne.martinez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aprender a construir en el equipo los mediadores emergentes del mismo50.0%
Capacitar al alumnado para la utilización de los equipos en la actividad profesional50.0%

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario153045

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otros30.0% 30.0%
Preguntas a desarrollar10.0% 20.0%
Trabajos Prácticos30.0% 40.0%

Temario

Tema 1: Introducción: diferentes modelos para el trabajo en grupo (Modelo IPO vs. Modelo IMOI); Dinámica de grupos; Psicoterapia de grupo; Equipos de mejora; Equipos de innovación.

Tema 2: Creación de la sinergia del equipo en base a 3 elementos fundamentales:

• Construcción de la confianza y potencia del equipo.

• Establecimiento de una metodología de trabajo:

o Normas y valores del equipo.

o Planificación de la tarea.

o Uso de la plataforma digital para trabajar en equipo.

o Reuniones presenciales eficaces.

• Construcción de la memoria transactiva del equipo.

o _ Diferencias de personalidad: orientación europea. Metodología Belbin.

o _ Diferencias de especialidad: orientación americana. Kurt Lewin.

Tema 3: El liderazgo en el equipo: Liderazgo transformacional y el liderazgo compartido.

Tema 4: Cooperación como construcción de ideas, sentimientos y proyectos compartidos a partir de las diferencias entre las personas.

• Gestión de los conflictos y la diversidad en el equipo.

• Adaptabilidad al entorno.

• Aprendizaje de grupo.

Tema 5: _ Técnicas de grupo para hacer frente a las dificultades y problemas que se crean en el equipo: selección ponderada, negociación creativa, etc.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentos elaborados por los/as profesores/as que serán colocados en la plataforma

digital.

Bibliografía básica

Ayestarán, S., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Aritzeta, A. y Gómez, O. (2013).Facilitación de equipos de innovación. Bilbao: Editorial de la UPV/EHU.

Martínez-Moreno, E., Agirre, O., Navascues, M., Gómez, O., y Ayestarán, S. (in press). El reto de liderar equipos de innovación en PyMES. Bilbao: Editorial de la UPV/EHU.

West, M.A. (1996) (Ed.), Handbook of Work Group Psychology. Chichester: John Wiley & Sons.

Bibliografía de profundización

Austin, J.R. (2003). Transactive memory in organizational groups: The effects of content, consensus, specialization, and accuracy on group performance. Journal of Applied Psychology, 88, 866-878.

Covey, S. R. (2012). La 3ª alternativa. Para resolver los problemas más difíciles de la vida. Barcelona: Paidós Ibérica.Ilgen, D.R., Hollenbeck, J.R., Johnson, M. et al. (2005). Teams in organizations: From Input-process-output Models to IMOI Models. Annual Review of Psychology, 517-543.

Martínez-Moreno, E., González, P., & Zornoza, A. (2013). Análisis y gestión del conflicto en equipos virtuales. Editorial Académica Española, Saarbrücken (Alemania).

Martínez-Moreno, E., Zornoza, A., Orengo, V., & Thompson, L. F. (2015). The Effects of Team Self-Guided Training on Conflict Management in Virtual Teams. Group Decision and Negotiation, 1-19.

Tuckman, B., y Jensen, M. A. C. (1977). Stages of small-group development revised. Group & Organization Management, 2(4), 419-427.

West, M. A. (2000). Reflexivity, revolution and innovation in work teams. En M. M. Beyerlein, D. Johnson, y S. T. Beyerlein (Eds.), Product development teams (Vol. 5, pp. 1-29). Stamford: JAI Press.

West, M. A. (2004). Effective teamwork. Practical Lessons from Organizational Research (2a Ed).Oxford: Blackwell.

Revistas

Academy of Management Journal

Annual Review of Psychology

Group Decision and Negotiation

Journal of Applied Psychology

Sugerencias y solicitudes