Materia
Trabajo en equipos presenciales y virtuales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de Trabajo en Equipos presenciales y virtuales se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer al alumnado las principales diferencias en las formas de trabajo en grupo (grupos de crecimiento personal, equipos de mejora y equipos de innovación) así como las diferentes técnicas de intervención existentes en el área y las formas de liderazgo de los mismos, de tal manera que les posibilite aplicar dichas formas de trabajo en grupo a los contextos más apropiados para ello, en función de los diferentes objetivos que quieran abordar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARNOSO MARTINEZ, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | ainara.arnoso@ehu.eus |
MARTINEZ MORENO, EDURNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | edurne.martinez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aprender a construir en el equipo los mediadores emergentes del mismo | 50.0 % |
Capacitar al alumnado para la utilización de los equipos en la actividad profesional | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 15 | 30 |
Seminario | 15 | 30 | 45 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Temario
Tema 1: Introducción: diferentes modelos para el trabajo en grupo (Modelo IPO vs. Modelo IMOI); Dinámica de grupos; Psicoterapia de grupo; Equipos de mejora; Equipos de innovación.
Tema 2: Creación de la sinergia del equipo en base a 3 elementos fundamentales:
• Construcción de la confianza y potencia del equipo.
• Establecimiento de una metodología de trabajo:
o Normas y valores del equipo.
o Planificación de la tarea.
o Uso de la plataforma digital para trabajar en equipo.
o Reuniones presenciales eficaces.
• Construcción de la memoria transactiva del equipo.
o _ Diferencias de personalidad: orientación europea. Metodología Belbin.
o _ Diferencias de especialidad: orientación americana. Kurt Lewin.
Tema 3: El liderazgo en el equipo: Liderazgo transformacional y el liderazgo compartido.
Tema 4: Cooperación como construcción de ideas, sentimientos y proyectos compartidos a partir de las diferencias entre las personas.
• Gestión de los conflictos y la diversidad en el equipo.
• Adaptabilidad al entorno.
• Aprendizaje de grupo.
Tema 5: _ Técnicas de grupo para hacer frente a las dificultades y problemas que se crean en el equipo: selección ponderada, negociación creativa, etc.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentos elaborados por los/as profesores/as que serán colocados en la plataformadigital.
Bibliografía básica
Ayestarán, S., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Aritzeta, A. y Gómez, O. (2013).Facilitación de equipos de innovación. Bilbao: Editorial de la UPV/EHU.Martínez-Moreno, E., Agirre, O., Navascues, M., Gómez, O., y Ayestarán, S. (in press). El reto de liderar equipos de innovación en PyMES. Bilbao: Editorial de la UPV/EHU.
West, M.A. (1996) (Ed.), Handbook of Work Group Psychology. Chichester: John Wiley & Sons.
Bibliografía de profundización
Austin, J.R. (2003). Transactive memory in organizational groups: The effects of content, consensus, specialization, and accuracy on group performance. Journal of Applied Psychology, 88, 866-878.Covey, S. R. (2012). La 3ª alternativa. Para resolver los problemas más difíciles de la vida. Barcelona: Paidós Ibérica.Ilgen, D.R., Hollenbeck, J.R., Johnson, M. et al. (2005). Teams in organizations: From Input-process-output Models to IMOI Models. Annual Review of Psychology, 517-543.
Martínez-Moreno, E., González, P., & Zornoza, A. (2013). Análisis y gestión del conflicto en equipos virtuales. Editorial Académica Española, Saarbrücken (Alemania).
Martínez-Moreno, E., Zornoza, A., Orengo, V., & Thompson, L. F. (2015). The Effects of Team Self-Guided Training on Conflict Management in Virtual Teams. Group Decision and Negotiation, 1-19.
Tuckman, B., y Jensen, M. A. C. (1977). Stages of small-group development revised. Group & Organization Management, 2(4), 419-427.
West, M. A. (2000). Reflexivity, revolution and innovation in work teams. En M. M. Beyerlein, D. Johnson, y S. T. Beyerlein (Eds.), Product development teams (Vol. 5, pp. 1-29). Stamford: JAI Press.
West, M. A. (2004). Effective teamwork. Practical Lessons from Organizational Research (2a Ed).Oxford: Blackwell.
Revistas
Academy of Management JournalAnnual Review of Psychology
Group Decision and Negotiation
Journal of Applied Psychology