Materia

Contenido de XSL

Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Dotar de las competencias jurídicas que requiere un/a técnica/o superior en prevención de riesgos laborales, que aun no siendo en modo alguno iguales a las requeridas por un/a operador/a jurídico/a, sin embargo deben permitirle situarse ante la compleja realidad legal. Con ese objeto, se empieza por cuestionar el actual estereotipo de masculinidad, dada su muy negativa incidencia en la seguridad y salud en el trabajo, para seguidamente abordar el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales y las instituciones y organismos principales, las diferentes responsabilidades de los sujetos intervinientes, los datos de la realidad y las actuaciones estratégicas contenidas en los diferentes planes de los organismos competentes, para finalizar con la incidencia que tiene en la salud y seguridad el actual modo de desplazamientos con motivo del trabajo.



Competencias de la asignatura

Dentro de esta asignatura hay que distinguir 5 competencias específicas:

1) Que la/el estudiante sea conocedor de los aspectos fundamentales de la normativa de prevención de riesgos laborales.

2) Que la/el estudiante conozca las instituciones y organismos competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3) Que la/el estudiante sea capaz de abordar las responsabilidades en materia preventiva.

4) Que la/el estudiante sea capaz de profundizar en el nivel de cumplimiento y aplicación práctica que tiene la normativa, así como las estrategias y planes de mejora.

5) Que la/el estudiante aborde la incidencia que tiene en la prevención de riesgos laborales los desplazamientos con motivo del trabajo y puedan elaborar planes de gestión de la movilidad.



Resultados de aprendizaje de la asignatura

1) Que la/el estudiante conozca la actual configuración del sistema jurídico de seguridad y salud en el trabajo existente en España, partiendo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, junto a las normas de la Unión Europea incidentes en este ámbito y aquellos reglamentos nacionales que han venido a desarrollar los contenidos de la Ley 31/1995.

2) Que la/el estudiante esté familiarizada/o con las competencias, entre otras instituciones y organismos, de la Agencia Europea (OSHA), del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), de la Inspección de Trabajo y de la Agencia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo (Osalan).

3) Que la/el estudiante conozca cómo aparecen reguladas las diferentes responsabilidades [administrativa, penal, civil, de prestaciones de la seguridad social y disciplinaria] en las diferentes leyes y los criterios jurisprudenciales en su interpretación y aplicación.

4) Que la/el estudiante conozca e interprete las diferentes estadísticas y encuestas respecto a la siniestralidad, las enfermedades profesionales y las condiciones de trabajo, la intervención y opinión de los agentes sociales, así como las actuaciones estratégicas contenidas en los diferentes planes de los organismos competentes.

5) Que la/el estudiante conozca e interprete las diferentes estadísticas y encuestas respecto a la siniestralidad vial, fruto de los accidentes in itinere y en misión, así como el impacto negativo que la contaminación, ruido y otros factores tienen en la salud y en el bienestar social.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
VIAÑA DE LA PUENTE, FERNANDO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De Escuela UniversitariaDoctorNo bilingüeDerecho del Trabajo y de la Seguridad Socialfernandojavier.viana@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que las/os estudiantes sean conocedores de los aspectos fundamentales de la normativa de riesgos laborales.20.0 %
Que las/os estudiantes conozcan las instituciones y organismos competentes.20.0 %
Que las/os estudiantes sean capaces de abordar las responsabilidades en materia preventiva: a) comprender todo el elenco de potenciales responsabilidades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales [administrativa, penal, civil, prestacional de la seguridad social y disciplinaria]; b) determinar, ante un conflicto concreto, los posibles sujetos responsables, el orden jurisdiccional competente y la normativa aplicable; c) analizar con una perspectiva práctica la compatibilidad entre todas las responsabilidades e interiorizar el cuadro general y la actuación particular de cada una de ellas, atendida su diversa funcionalidad.20.0 %
Que las/os estudiantes sean capaces de profundizar en el nivel de aplicación práctica, tanto por parte de las instituciones como de los agentes sociales, así como sus estrategias y planes de mejora.20.0 %
Que las/os estudiantes sean capaces de abordar la elaboración de los planes y la gestión sostenible y segura de los desplazamientos derivados del trabajo.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2767.594.5
Seminario18018

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN



Ø EVALUACIÓN CONTINUA



- Constituye el 60% de la nota.



- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.





Ø EXAMEN



- Constituye el 40% restante.



- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.





Ø CALIFICACIÓNES FINALES



- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN



Ø EVALUACIÓN CONTINUA



- Constituye el 60% de la nota.



- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.





Ø EXAMEN



- Constituye el 40% restante.



- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.





Ø CALIFICACIÓNES FINALES



- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.

Temario

La metodología de aprendizaje está configurada en torno a la clase magistral (27 horas presenciales) y las prácticas de aula (18 horas presenciales).



Igualmente hay un seminario en el que se aborda la negativa influencia que el modelo de masculinidad de nuestra sociedad tiene en esta materia de prevención de riesgos laborales. Con la ayuda de diferentes vídeos se profundiza en el concepto cultural que en nuestra sociedad tenemos de hombres y mujeres y se analiza los diferentes comportamientos que asumimos en materia de riesgos y de cuidados. En la sesión colabora como invitado el profesor especialista en este ámbito Ritxar Bacete González.



También está prevista la participación de la Directora o Director de Osalan, con quien se debatirán temas de actualidad e interés de esta materia.



1. Marco normativo de la seguridad y salud en el trabajo, con el siguiente temario: A) la Constitución española. B) el Derecho Comunitario. C) la OIT, convenios y recomendaciones. D) la Ley de prevención de riesgos laborales: 1) antecedentes. 2) objeto. 3) ámbito de aplicación. 4) definiciones. 5) política en materia de prevención. 6) derechos y obligaciones. 7) servicios de prevención. 8) consulta y participación de las/los trabajadores. 9) derechos colectivos de las/los trabajadores. E) el capítulo sobre seguridad y salud en el trabajo del acuerdo interconfederal para la negociación colectiva en el estado español.



2. Las principales instituciones y organismos competentes en esta materia de seguridad y salud en el trabajo, con el siguiente temario: 1) la Unidad de salud, seguridad e higiene en el trabajo; 2) los Comités de seguridad, higiene y salud



laboral; 3) la Fundación para la mejora de la calidad de vida y de trabajo; 4) la Agencia europea de seguridad y salud en el trabajo. B) la organización estatal: 1) el Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo; 2) la Comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo; 3) la Fundación para la prevención de riesgos laborales. 4) la Inspección de trabajo y seguridad social. C) en el ámbito de las comunidades autónomas: 1) CAV: Osalan.



3. Las diferentes responsabilidades, con el siguiente temario: A) administrativa: 1) concepto y naturaleza jurídica. 2) infracciones administrativas; a) infracciones leves; b) infracciones graves; c) infracciones muy graves. 3) sanciones: a) competencia sancionadora; b) graduación de las sanciones; c) régimen jurídico. 4) compatibilidad. B) responsabilidad penal: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) el delito contra la seguridad y salud laboral; 3) sujetos responsables; 4) sanciones; 5) compatibilidad con otras responsabilidades. C) responsabilidades prestacionales de seguridad social. El recargo de prestaciones: 1) caracteres generales; 2) supuestos de responsabilidades prestacionales; 3) el recargo de prestaciones: a) naturaleza jurídica; b) requisitos para su aplicación; c) procedimiento. 4) extensión de las responsabilidades prestacionales. 5) responsabilidades por actos de tercero. d) responsabilidad civil o patrimonial: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) sujetos responsables; 3) indemnizaciones; 4) compatibilidades con otras responsabilidades. e) responsabilidad disciplinaria: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) faltas y sanciones.



4. La situación, planes y propuestas de mejora: A) estadísticas e informes de las diferentes instituciones y agentes sociales; B) planes de actuación: estrategia comunitaria; 2) estrategia española; 3) estrategia vasca.



5. Los planes y la gestión sostenible y segura de los desplazamientos derivados del trabajo, con el siguiente temario: A) el actual modelo de los desplazamientos al trabajo; B) consecuencias de ese modelo de desplazamientos al trabajo: 1) consecuencias ambientales; 2) consecuencias sociolaborales; C) normativa y planes de actuación: 1) protocolo de kioto; 2) el libro verde del transporte urbano de la unión europea y su encuesta; 3) planes de transporte y desarrollo sostenible de la Unión Europea, Estado Español y CAV; 4) planes de movilidad urbana; 5) planes de movilidad sostenible en las empresas; d) buenos ejemplos en nuestra realidad en la gestión de los desplazamientos.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales que aparecen publicados en la plataforma Egela



La legislación vigente sobre la materia que se indique en el aula y en egela

Bibliografía básica

Los materiales que aparecen publicados en la plataforma Egela

Bibliografía de profundización

-GARCIA NINET, J.I.: Manual de prevención de riesgos laborales, última edición, ATelier Editorial.







-LOPEZ GANDIA, J.; BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, última edición, ed. Tirant lo Blanch, Valencia.







-SALA FRANCO, T.: Derechooo de la prevención de riesgos laborales, última edición, ed. Tirant lo Blanch.



Enlaces

http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm



http://ec.europa.eu/employment_social/index_es.html



http://www.eurofound.europa.eu/



http://osha.europa.eu/OSHA



http://www.insht.es/portal/site/Insht/



http://www.funprl.es



http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html



http://www.osalan.euskadi.net/s94-osalan/es/



http://www.crl-lhk.org/



http://www.cesvasco.es/



http://www.eustat.es/



http://www.global-unions.org/



http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique1&lang=es



http://www.ccoo.es/csccoo/



http://www.istas.ccoo.es/



http://www.ugt.es/default.aspx



http://www.ela-sindikatua.eus/es



http://www.labsindikatua.org/es/sindicato-lab



http://www.stee-eilas.org/



http://www.ceoe.es/webceoe/htmls/inicio/inicio.html



http://www.cepyme.es/



http://www.confebask.es/corporativa/default.aspx



http://www.adegi.es/



http://www.cebek.es/



http://sie.sea.es/



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