Materia

Contenido de XSL

Teorías, Estrategias y Medición del Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre el concepto del desarrollo, su evolución en el tiempo y en el espacio. Partimos de que el desarrollo es una noción teórico-práctica en permanente debate en los últimos siglos, y pretendemos profundizar en las aristas de ese debate, introduciendo las diversas dimensiones que conforman la complejidad de los procesos de desarrollo.

En estos momentos de transformación social, económica y política, en los que la incertidumbre es un componente clave de nuestras vidas, a nivel local y global, en esta asignatura reflexionaremos también conjuntamente sobre los grandes retos que plantean en la actualidad las estrategias vinculadas al desarrollo, tanto desde los desarrollos alternativos como desde las propuestas de alternativas al desarrollo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Aplicadaiker.etxano@ehu.eus
JUBETO RUIZ, YOLANDAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEconomía Aplicadayolanda.jubeto@ehu.eus
VILLALBA EGUILUZ, CARLOS UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Aplicadaunai.villalba@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CG415 Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas.17.0 %
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación.17.0 %
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación.17.0 %
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.17.0 %
CE424 Desarrollar la habilidad de elaborar textos de calidad académica, cumpliendo los requerimientos habituales en cuanto a estructura de contenidos, presentación formal y lenguaje académico.16.0 %
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242650
Seminario101222
P. de Aula62228

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado será consciente de las diversas acepciones del concepto de desarrollo y de las claves de las principales teorias y estrategias vinculadas con el desarrollo. También conocerá las bases de las propuestas alternativas sobre el desarrollo y las propias alternativas al mismo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a:

i) La presentación de lecturas u otros materiales en el aula generalmente en grupos (40%)

ii) Un trabajo escrito, preferentemente en parejas, sobre la vinculación entre las teorías y las prácticas de desarrollo, cuyas opciones se concretarán en el aula (50%)

iii) la participación activa en el aula (%10)

Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar dos trabajos escritos de forma individual (cada uno supondrá el 50% de la nota) cuyas características se especificarán en el aula.

Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios"

Temario

Tema 1.- Introducción a los debates sobre el desarrollo

Los estudios sobre el desarrollo en una perspectiva histórica. Sujetos y ámbitos del desarrollo. El desarrollo, un concepto en evolución. Los vínculos entre desarrollo, capitalismo y socialismo. Los debates sobre los indicadores de desarrollo.



Tema 2.- Desarrollo, crecimiento y bienestar

Crecimiento, acumulación, expansión de las capacidades productivas y bienestar. El papel del comercio en el crecimiento: Estrategias proteccionistas y librecambistas. El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo. Crecimiento y ajuste macroeconómico: el ajuste como estrategia. El crecimiento de las urbes y sus efectos sobre el medio rural.



Tema 3.- Desarrollo y transformación estructural.

Las dimensiones estructurales del desarrollo. La concepción del subdesarrollo como situación estructural. El dualismo a escala internacional y el sistema Centro-Periferia. Industrialización y cambio estructural. Estructuralismo y teoría de la dependencia. El sistema mundo. Indicadores relacionados con el cambio estructural.



Tema 4.- El desarrollo desde la perspectiva de género.

Patriarcado, capitalismo y desarrollo. Las relaciones de dominación masculinas y las estrategias de desarrollo. La reproducción social, la sostenibilidad de la vida y los cuidados. Los feminismos y el Desarrollo. Indicadores de desarrollo referidos a las relaciones de género.



Tema 5.- El desarrollo humano, la pobreza humana y las desigualdades.

El debate sobre los fines y los medios del desarrollo. El desarrollo y la satisfacción de las necesidades: distintas aproximaciones. Las relaciones entre crecimiento, desigualdad y pobreza en los debates sobre desarrollo. La caracterización de la pobreza y la desigualdad: principales enfoques. Indicadores de pobreza y desigualdad.



Tema 6.- Desarrollo y sostenibilidad. (Profesor Iker Etxano)

La sostenibilidad en el pensamiento económico. Debate sobre el límite de los recursos naturales y el crecimiento. Del Informe Meadows al Informe Brundtland. Aproximaciones e interpretaciones sobre la sostenibilidad. Indicadores relacionados con la sostenibilidad.



Tema 7.- Visiones críticas y alternativas al desarrollo: El paradigma del buen vivir (Profesor Unai Villalba)

Críticas postmaterialistas a la noción convencional de desarrollo. ¿Desarrollos alternativos o alternativas al desarrollo? Las propuestas del Buen Vivir, genealogía y diferentes corrientes. Objetivos del Buen Vivir. Las experiencias latinoamericanas: transiciones y (neo-) extractivismo.





Bibliografía

Bibliografía básica

ACOSTA, Alberto y MARTÍNEZ, Esperanza (2009): El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo. Abya-Yala. Quito.

BERMEJO, Roberto; ARTO, Iñaki; HOYOS, David; GARMENDIA, Eneko (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuaderno de Trabajo de Hegoa, 52. Hegoa, Bilbao.

BOSERUP, Ester (1993 [1970]): El rol de la mujer en el desarrollo económico. Madrid: Minerva

CARRASCO, Cristina (2001): La sostenibilidad de la vida humana ¿un asunto de mujeres?, en Mientras tanto nº 82

COMISION MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1989): Nuestro futuro en común (Informe Brundtland). Edit. Alianza. Madrid.

DAVIS, Angela (2005 [1981]): Mujeres, raza y clase. Akal.

DOYAL, Len, y GOUGH, Ian. (1994); Teoría de las necesidades humanas. ICARIA-FUHEM, Barcelona.

EASTERLY, William (2001): En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Antoni Bosch Editor. Barcelona.

RIST, Gilbert (2002): El Desarrollo: historia de una creencia occidental. IUDC-La Catarata. Madrid.

SASSEN, SASKIA (2015): Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz.

Revistas

Economía Ecológica



Feminist Economics



FUHEM



ICONOS, revista de ciencias sociales



Revista de Economía Crítica



World development







Enlaces

BANCO MUNDIAL. www.bancomundial.org



CEPAL: www.cepal.org



HEGOA. www.hegoa.ehu.eus



ILO/OIT: www.oit.org



NACIONES UNIDAS. www.un.org



OCDE: www.oecd.org



PNUD. www.undp.org



UNCTAD: www.unctad.org



VIA CAMPESINA:https://viacampesina.org

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes