Materia

Contenido de XSL

Comunicación Sostenible y Desarrollo en un Mundo Globalizado

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La información y la comunicación constituye una de las actividades fundamentales presentes en una sociedad y en una cultura. Hoy se carateriza al Capitalismo actual de múltiples formas, y muchas de ellas hacen referencia a algún aspecto relacionado con la información o la cultura. Se habla de Tardocapitalismo, mitocapitalismo, turbocapitalismo, postcapitalismo,y en la actualidad de capitalismo informacional, capitalismo de vigilancia, capitalismo de plataformas.

Se trata de estudiar los aspectos que demuestran la importancia de la información en nuestras sociedades, de caracterizar a los diferentes actores (GAFAM)y de estudiar los principlaes problemas que genera la coexistencia de industrias culturales offline y online: problemas de privacidad, fake news, filter buble

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadjc.miguel@ehu.eus
POZAS PARDO, SANTIAGOjubiladoOtrosDoctorsantiago.pozas@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE26976 Adquisición de conocimientos teóricos e información relevante para el análisis crítico de los procesos de comunicación (estructura, flujos y agentes) en diferentes espacios culturales.17.0 %
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación.17.0 %
CG419 Aportar avances al conocimiento científico de los fenómenos internacionales.17.0 %
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación.17.0 %
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.16.0 %
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1819.537.5
Seminario7.5916.5
P. de Aula4.516.521

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias generales



Adquisición de conocimientos relacionados con la información: relación con otras industrias, contexto, marco teórico, evolución y retos geoestratégicos

Capacidad de aplicar dichos conocimientos a una industria en particular, o una determinada zona geográfica

Desarrollar la capacidad de proponer temáticas de investigación

Capacidad de analizar los problemas internacionales, según diferentes ejes (China-USA; Inteligencia artificial, vigilancia, etc.)

Todo lo anterior debe complementarse con la posibilidad de proponer políticas de actuación relativas a la información, y sus problemas (desinformación, privacidad, burbuja de filtro,….)



Competencias transversales



Mejora de la capacidad escrita a través de resúmenes y comentarios breves

Desarrollo de la capacidad de análisis crítico.

Planteamiento y Solución de problemas

Capacidad de crear conceptos.

Capacidad de diseño de tablas, figuras y esquemas.

Manejo de fuentes, con especial énfasis en los recursos de la biblioteca de la UPV-EHU, así como de ResearchGate. Sin olvidar la prensa profesional.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

20% Test sobre la lectura central del curso: Yami Kapczynsi, The Legal Constructions of Informational Capitalism,The Yale Law of Journal. Vol 129 2019,-2020 Number 5, March 2020,pp. 1276-1599. En https://www.yalelawjournal.org/review/the-law-of-informational-capitalism

Asistencia y participación activa en el aula (70%).



40% exposicición en grupos.



10% asistencia y participación activa.



30% Trabajo optativo. Necesario para optar a MH



Se dedicarán tres sesiones a la exposición en grupo, y comentarios de los siguientes documentos:

Temario

Tema 1: Cultura y desarrollo. Presentación de la temática, a partir de algunos textos fundacionales.

Tema 2. Comunicación y desarrollo. Nuevo Orden de la Comunicación y de la Información

Tema 3. Brecha digital y desequilibrios en el comercio de bienes culturales

Tema 4. Los grupos de comunicación mundiales. Los GAFA. Los algoritmos y bit data

Tema 5. Problemas de la información hoy: fake news. filter buble, sobreinformación,

Bibliografía

Bibliografía básica

Evgeny Morozov, Capitalism’s New Clothes, thebaffler,February 4, 2019. En https://thebaffler.com/latest/capitalisms-new-clothes-morozov



J. C Miguel Comunicación sostenible en la Sociedad de la Información. Ed. AECI. Madrid, 2007.



Julie E. Cohen, Between Truth and Power: The Legal Constructions of Informational Capitalism, Oxford University Press, 2019. Un buen resumen en Between Truth and Power The Legal Constructions of Informational Capitalism, Standford, 20-11-2019. En https://web.stanford.edu/~gentzkow/research/PolarizationIn2016.pdf



Yami Kapczynsi, The Legal Constructions of Informational Capitalism,The Yale Law of Journal. Vol 129 2019,-2020 Number 5, March 2020,pp. 1276-1599. En https://www.yalelawjournal.org/review/the-law-of-informational-capitalism



Unesco (2018), Re | pensar las políticas culturales. Informe Mundial 2018En https://es.unesco.org/creativity/global-report-2018. Para leerlo en español es https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265419_spa

Enlaces

OBSERVACOM https://www.observacom.org/



Indicadores de cultura para el desarrollo; http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/programmes/culture-for-development-indicators/seven-dimensions/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes