Materia

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Evaluación de Políticas, Planes y Programas de Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Con esta asignatura, se pretende que el alumnado se acerque a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas de ayuda al desarrollo y de los planes y programas de la cooperación internacional.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
VILLENA CAMARERO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeIngeniería Eléctricaunai.villena@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE26993 Acercarse a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas de desarrollo y los planes, programas e intervenciones de la cooperación internacional.13.0 %
CE26994 Conocer los principales modelos de evaluación, así como los enfoques teóricos desarrollados en los últimos años dirigidos a resolver los problemas a los que se han venido enfrentando las evaluaciones en la práctica.13.0 %
CE26995 Conocer diferentes enfoques de evaluación que se utilizan y se aplican en los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y de la educación para la transformación social (EpTS).13.0 %
CE26996 Capacitación para llevar a cabo las diferentes tareas asociadas al proceso de evaluación de intervenciones de cooperación internacional y de EpTS, desde el diseño hasta la difusión y comunicación de los resultados.13.0 %
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.12.0 %
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional.12.0 %
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación.12.0 %
CG417 Desarrollar capacidades para formular y ejecutar investigaciones académicas: búsqueda, selección y procesamiento de información; formulación de hipótesis de partida y objetivos viables de investigación; estructuración adecuada de los trabajos; elaboración de conclusiones, etc.12.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242650
Seminario101222
P. de Aula62228

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La renuncia a la convocatoria ordinaria deberá producirse a lo largo de las dos primeras semanas de impartición presencial de la asignatura.

A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Asistencia y participación en las sesiones presenciales, incluyendo la participación en las dinámicas (30%).

- Tareas individuales sobre las lecturas obligatorias (30%).

- Trabajo en grupo que consistirá en el análisis de una evaluación aplicada a la cooperación al desarrollo, realización de un informe resumen y exposición de los resultados en el aula en la última sesión (30%).

- Autoevaluación y reflexión final que el alumnado realizará individualmente en los días posteriores a la última sesión (10%).



La asistencia a clase es obligatoria por lo que si el alumnado, por causas justificadas, no pudiera asistir a las clases, deberá comunicarlo al profesor la primera semana de clase y ajustar con él el proceso de aprendizaje y de evaluación.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los criterios de evaluación son idénticos a los de la convocatoria ordinaria, salvo el trabajo en grupo que será sustituido por un trabajo individual.

Temario

- Realizar un primer acercamiento a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas de desarrollo y los planes, programas e intervenciones de la cooperación internacional.

- Presentar los principales modelos de evaluación, así como los enfoques teóricos desarrollados en los últimos años dirigidos a resolver los problemas a los que se han venido enfrentando las evaluaciones en la práctica.

- Familiarizarnos con las diferentes tareas asociadas al proceso de evaluación y con las herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas a lo largo de cada fase del proceso evaluativo: desde el diseño de la evaluación hasta la difusión y comunicación de los resultados.

- Conocer diferentes enfoques de evaluación que se utilizan y se aplican en los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y de la educación para la transformación social (EpTS).

La metodología docente pretende combinar diferentes formas de trabajo en todas y cada una de las sesiones presenciales. En general, la pauta docente seguirá el siguiente esquema:

- una presentación por parte del docente de los contenidos básicos que se introducen en cada sesión formativa.

- dinámicas de trabajo presenciales realizadas en grupo y en el aula en base a diferentes materiales facilitados por el profesor y guiadas por sus orientaciones. En concreto, se trabajará sobre un caso práctico de diseño y realización de una evaluación para poder ir desarrollando en cada una de las sesiones las diferentes fases y herramientas que se necesitan para completar el proceso evaluativo. Las dinámicas grupales en clase son, en esta asignatura, muy importantes para el aprendizaje del alumnado.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Todas las sesiones presenciales van acompañadas de presentaciones en ppt y otros materiales de trabajo utilizados para las dinámicas grupales en clase que siempre estarán disponibles con antelación en la plataforma egela. Además, el profesor a través de esta misma plataforma pondrá al alcance del alumnado, los artículos y otros materiales necesarios para las tareas individuales. Estas tareas van asociadas a las siguientes lecturas obligatorias:



Lectura 1: “Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas”, Bustelo, M. (1999) en Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 4, pp. 9-29.



Lectura 2: “El enfoque del marco lógico más allá de los proyectos: el seguimiento y la evaluación de la ayuda humanitaria en emergencias complejas”, Des Gasper (1999) en Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 4, pp.51-82.



Lectura 3: “La evaluación de impacto: qué es, cómo se mide y qué está aportando en la cooperación para el desarrollo”, Larrú, J. M. (2007) en Evaluación en la Cooperación al Desarrollo, Colección Escuela Diplomática nº 1



Bibliografía básica

Alvira, Francisco (1997): Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.

Ballart, X. (1992); ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid.

Estrella, M. et al. (2000): Learning from change. Issues and experiences in participatory monitoring evaluation. International Development Research Centre-ITP. Londres.

FASID (2010): Beyond Logframes: Using systems concepts in evaluation. Foundation for Advanced Studies on International Development. Japan.

Larru, J. M. (2009): La ayuda al desarrollo: ¿reduce la pobreza? Eficacia y evaluación en la cooperación al desarrollo. Biblioteca Nueva. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores (1998): Metodología de evaluación de la cooperación española I. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores (2001): Metodología de evaluación de la cooperación española II. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2007): Manual de gestión de evaluaciones de la Cooperación española. Dirección General de Planificación y Evaluación de políticas para el desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid.

NONIE (2009): Impact Evaluations and Development. NONIE-The Network on Impact Evaluation. Washington.

Patton, M. Q. (2008): Utilization-Focused Evaluation, SAGE Publications.

PNUD (2009): Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. New York.

Rossi, P. H. y H. E. Freeman (1993): Evaluation. A systematic approach, SAGE Publications.

UD-NORAD (1997). Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo. IUDC- UCM. Madrid.

Weiss; C.H. (1998): Evaluation. 2ª edición. Prentice Hall.

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Sugerencias y solicitudes