Materia

Contenido de XSL

Análisis de la documentación histórica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Metodologías y técnicas para discernir el valor y la calidad de las informaciones contenidas en los registros escritos, orales y visuales, necesarios para la elaboración del relato histórico.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE ZABALLA BEASCOECHEA, ANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeHistoria de Américaana.dezaballa@ehu.eus
PASTOR DIAZ DE GARAYO, ERNESTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Medievalernesto.pastor@ehu.eus
REGUERA ACEDO, JESUS IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Modernajesusignacio.reguera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico.25.0 %
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos.25.0 %
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico.25.0 %
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
P. de Aula304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Prácticas y seminarios20.0100 %
Teoría30.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 80.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase10.0 % 20.0 %
Pruebas escritas / orales30.0 % 60.0 %

Temario

1. Construir la realidad mediante el lenguaje (oral, escrito y visual)

2. Análisis crítico de los testimonios del pasado (reciente y lejano)

3. Problemas y limitaciones del registro escrito

4. El valor de la palabra: la oralidad como materia histórica

5. Ver y mirar: la imagen y el lenguaje objetual

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

BLOCH, M. Introducción a la historia. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2001 (1949).

BONNASSIE, P. Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.

HINRICHS, E., Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Akal. Madrid, 2001.

RODRIGUEZ GARCIA, J.-CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna. Ariel. Barcelona, 1998.

Bibliografía básica

ALVAREZ FERNÁNDEZ, M.-RIVERO, L., Cronología histórica universal por países. Ed. Globo. Madrid, 1994.

ARTOLA, M., Textos fundamentales para la Historia. Madrid, 1973

BOUDET, J., Cronología universal Espasa. Espasa-Calpe. Madrid. 1997.

CAMARERO, M., Introducción al comentario de textos. Madrid, 1998.

CAPDEVILLA, I., Cuadros sinópticos de Historia Universal y de América. Barcelona, 1975.

CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.

CORTÁZAR, G.-RUIZ VALENCIANO, J.,Cómo estudiar Historia. Guía para estudiantes. Barcelona, 1985.

CORTÁZAR, R.-RUIZ VALENCIANO, J., Cómo estudiar los textos históricos. Madrid, 1988.

CHEVALIER, J. J., Los grandes textos políticos. Desde Maquiavelo a nuestros días. Aguilar. Madrid, 1974.

DÍAZ PLAJA, F., Historia de España en sus documentos. 2 Vols. Madrid, 1987-88.

DÍEZ, M.-FERNÁNDEZ, J. J., El aprendizaje a través del comentario de texto. Madrid, 1991.

GOMBRICH, E., Breve historia del mundo. "El recuerdo nos sirve para proyectar luz sobre el pasado". Barcelona, 1999.

GIRALT, E., Textos, mapas y cronología de Historia Moderna y Contemporánea. Barcelona, 1976.

HERNÁNDEZ M., Comentario de textos históricos. Madrid, 1978.

HERRERA, A., Antología del Renacimiento a la Ilustración. Textos de Historia Universal. México, 1972.

LARA PEINADO, F., Comentario de textos históricos. Lérida, 1987.

LEÓN, V., La Historia en sus textos. Europa Ilustrada. Madrid, 1989.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V.-MARTINEZ CARRERAS, J. U., Análisis y comentario de textos históricos. II. Edad Moderna y Contemporánea. Alhambra. Madrid, 1985.

Bibliografía de profundización

CHASTANG, P. Lire, écrire, transcrire : le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIe-XIIIe siécles). Paris, 2002.

MCKITTERICK, R. History and memory in the Carolingian world. Cambridge, 2004.

RABANAL, M. A.-LARA, F., Comentario de textos históricos. Madrid, 1997.

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción al estudio de la Edad Media. Madrid, 1984.

RUIZ GÓMEZ, F. Introducción a la Historia Medieval. Epistemología, metodología y síntesis. Madrid, 1998.

SALY, P., Le commentaire de documents en histoire. Armand Colin. Paris, 1997.

SÁNCHEZ MARCOS, F. (Ed.), Prácticas de Historia Moderna. PPU. Barcelona, 1990.

THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y Técnicas. Oikos-Tau. Barcelona, 1988

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, 1982.

Revistas

Historia.Instituciones.Documentos

Hispania

Studia Historica , Historia Medieval

Studia Histórica, Historia Moderna

Cuadernos de Historia Moderna

Enlaces

http://www.dmgh.de/

http://www.fsanmillan.org/index.jsp

http://hwaet.heroku.com/charters?q=&page= (Anglo-Saxon chartes)

http://corpus.cirp.es/codolga/

http://www.documentacatholicaomnia.eu/_index.html

http://www.snae.org/badator.es.php

http://www.creloc.net/

http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch/Fuentes%20y%20Bibliografia.htm

http:/pares.mcin.es/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes