Materia

Contenido de XSL

Fundamentos de Semántica y Pragmática

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La Semántica y la Pragmática son campos complementarios en la medida en que tienen como objeto de estudio el significado de las expresiones de las lenguas naturales. El concepto de significado es heterogéneo, por lo que su ámbito lingüístico abarca diferentes sistemas cognitivos cuyo funcionamiento requiere de diferentes herramientas teóricas y metodológicas.



El objetivo del curso es introducir al alumnado en los métodos de análisis de la Semántica y la Pragmática. Esta formación debe ayudar a que desarrollen su propia capacidad para aplicar el análisis semántico y pragmático a los diferentes fenómenos de las lenguas naturales. Para ello, es fundamental que adquiera conocimiento y capacidad de utilización del aparato formal y conceptual que se asume en los estudios actuales de Semántica y Pragmática, a la vez que desarrolla una intuición sobre los problemas generales de la Semántica y de la Pragmática.



El curso tiene, junto con la enseñanza teórica, un fuerte componente práctico, en el que el alumnado tendrá que resolver ejercicios que le ayuden a adquirir las habilidades necesarias para abordar el análisis de fenómenos concretos. Igualmente, se presentarán problemas teóricos que ayuden al alumno a plantearse cuestiones fundamentales de la teoría semántica y pragmática.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA MURGA, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeLingüística Generalfernando.garcia@ehu.eus
VICENTE CRUZ, BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFilología Inglesabegona.vicente@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Extraer las propiedades semánticas de las lenguas naturales y las condiciones pragmáticas del discurso.20.0 %
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la semántica y la pragmática basándose en el uso de la evidencia empírica.20.0 %
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la semántica y la pragmática de las lenguas naturales.20.0 %
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la semántica y la pragmática.20.0 %
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la semántica y la pragmática.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Desarrollo escrito de un tema0.00 %
Exposiciones teóricas30.00 %
Trabajo individual y/o en grupo45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 0.0 %
Evaluación continua80.0 % 0.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

De acuerdo con la decisión de la Comisión Académica del Máster Universitario en Lingüística Teórica y Experimental, “El alumno que haya realizado el 25% de los trabajos/ejercicios no podrá renunciar a la convocatoria correspondiente”.

Temario

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA SEMÁNTICA Y A LA PRAGMÁTICA

TEMA 2 SEMÁNTICA FORMAL

TEMA 3 LA ESTRUCURA SEMÁNTICA DE LAS LENGUAS NATURALES

REFERENCIA Y CUANTIFICACIÓN

MODALIDAD

TEMA 4 CONTEXTO E INTERPRETACIÓN DE ENUNCIADOS

EL SIGNIFICADO DEL ENUNCIADO I: EL CONTEXTO EN EL NIVEL PROPOSICIONAL BÁSICO

EL CONTEXTO Y LA CARGA IMPLÍCITA DEL ENUNCIADO

EL SIGNIFICADO DEL ENUNCIADO II: LA METAREPRESENTACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

TEMA 5 EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO

LA TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN DE GRICE

PRAGMÁTICA POST-GRICEANA I: LOS NEOGRICEANOS

PRAGMÁTICA POST-GRICEANA II: LA TEORÍA DE LA RELEVANCIA







Nota: El sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Chierchia, Gennaro & Sally McConnell-Ginet (1990), Meaning and Grammar: an introduction to Semantics, Cambridge, MA, MIT Press, capítulo 1.



Huang, Yan (2014) Pragmatics. Oxford, O.U.P. (Capítulos 2 y 4)



Grice, H.P. 1975 “Logic and conversation”, in Cole, P. and Morgan, J.L. (eds.) Syntax and



semantics 3: Speech acts. New York: Academic Press, 41-58.



Portner, Paul (2005) What is Meaning. Oxford, Blackwell, capítulo 6 (‘Quantifiers’) y pp: 154-157 (‘Modality’)











Bibliografía básica

SEMÁNTICA



García Murga, Fernando (2014) Semántica. Madrid, Síntesis

Heim, Irene y Angelika Kratzer (1998): Semantics in Generative Grammar. Blackwell.

Kearns, Kate (2000) Semantics. New York, St. Martin’s Press, second edition.

Löbner, Sebastian (2002) Understanding semantics. Oxford, Oxford University Press





PRAGMÁTICA

Ariel, M. (2010): Defining Pragmatics. Cambridge, C.U.P.

Huang, Y. (2014) Pragmatics. Oxford, O.U.P.

Levinson, S.C. (2000) Presumptive meanings. Cambridge, C.U.P.

Huang, Y. 2017 The Oxford Handbook of Pragmatics. Oxford, O.U.P.

Escandell-Vidal, Amenós Pons, J. & Ahern, A. 2020 Pragmática. Madrid, Akal.

Bibliografía de profundización

SEMÁNTICA



Escandell Vidal, M.Victoria (2004) Fundamentos de Semántica Composicional. Barcelona, Ariel.



Espinal, Mª T. et al (2014), Semántica. Madrid, Akal.



García Murga, Fernando (2014) Semántica. Madrid, Síntesis



Kearns, Kate (2000) Semantics. New York, St. Martin's Press, second edition.



Löbner, Sebastian (2002) Understanding semantics. Oxford, Oxford University Press



Saeed, John I. (2009) Semantics Third Edition. Oxford, Wiley-Blackwell



PRAGMÁTICA



Grice, H.P. (1989) Studies in the Way of Words. Cambridge, MA, Harvard University Press.



Escandell Vidal, M.V. (1996) Introducción a la pragmática, Madrid, Ariel.



Huang, Y. (2007) Pragmatics Oxford, Oxford University Press.



Levinson, S. C. (1983) Pragmatics, Cambridge, Cambridge University Press



Levinson, S.C. (2000) Presumptive meanings. Cambridge, Cambridge University Press











LIBROS RECOPILATORIOS SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN (HANDBOOKS)







Gutierrez-Rexach, Javier, ed. (2003), Semantics. Critical concepts in Linguistics, London, Routledge (6 vols.)



Horn, Laurence & Gregory Word, eds. (2005), The Handbook of Pragmatics, Oxford, B. Blackwell.



Kasher, A. (ed.) (1998) Pragmatics: critical concepts. London and New York, Routledge.



Maienborn, Claudia, Klaus von Heusinger y Paul Portner (eds.) (2011), Semantics. De Gruyter. 3 volúmenes



von Stechow, Arnim & Dieter Wunderlich, eds. (1991), Handbook of Semantics, Berlin, De Gruyter.



Revistas

Cognition



Journal of Pragmatics



Journal of Semantics



Linguistics & Philosophy



Mind and Language



Natural Language and Linguistic Theory



Natural Language Semantics



Semantics and Linguistic Theory (SALT)



Semantics & Pragmatics



Enlaces

Semántica:



http://semanticsarchive.net/







http://plato.stanford.edu







PRAGMÁTICA



Relevance theory online bibliographic service:



http://www.ua.es/personal/francisco.yus



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes