Materia
Software de Gestión y Activación de Espacios
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
DESCRIPCIÓN:La asignatura es un acercamiento experimental y conceptual a la práctica artística contemporánea del llamado arte de los
nuevos medios o new media art. Con este término nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías digitales (en su
formas hardware y software) para explorar sus posibilidades artísticas y culturales. Aunque abarca un conjunto bastante
amplio de manifestaciones, (dentro de las cuales se encontrarían el cine expandido, video mapping, visuales generativos,
instalaciones multimedia, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances o Machine Learning o Inteligencia
Artificial entre otras) en la asignatura se trabajará de manera específica todo lo relativo a las interfaces y a la interacción.
El término interfaz se explica como una intersección entre diferentes sistemas que hacen uso componentes hardware y
programas software para permitir el intercambio y la transmisión de datos a través de protocolos de comunicación; pero
tambien como un lugar de intercambio y transmisión de contenidos artísticos.
Por lo tanto, la asignatura se orienta hacia el aprendizaje tanto de las herramientas tecnológicas necesarias para su
desarrollo como hacia su experimentación artística y desarrollo de metáforas y significados
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | patxi.araujo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico. | 20.0 % |
Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios. | 20.0 % |
Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades. | 20.0 % |
Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas. | 20.0 % |
Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 25.0 | 40 % |
Ejercicios | 25.0 | 40 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 45.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico.Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios.
Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades.
Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas.
Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados.
Temario
TEMA1. TRABAJO CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN HÍBRIDOS Y FLUJO DE DATOS.-ESTUDIO DE LA INTERFAZ GRÁFICA (GUI: GRAPHIC USER INTERFACE). MODULOS, PATCHES, NODOS Y TIPO DE CONEXIONES
-CATEGORÍAS Y NATURALEZA DE LOS DATOS: SPREADS, BOOLEANOS, INTEGRALES, FLOATS, STRINGS, COLOR, DX9, GDI, EX9, TEXTURAS, VIDEO, SONIDO,
-OPERACIONES: LÓGICAS, MATEMÁTICAS, TRANSFORMACIONES 2D, 3D, FILTROS DE ANIMACIÓN,
-I/O: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS.
-GENERACIÓN DE VISUALES, SONIDO Y SEÑALES.
TEMA 2. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJOS DE ENTRADA.
-INTERFACES Y PROTOCOLOS I. CONEXIONADO CON DIFERENTES SOFTWARE Y DISPOSITIVOS HARDWARE : MIDI, HDI (HUMAN INTERFACE DEVICES), MARCAS FIDUCIALES, OSC (OPEN SOUND CONTROL), DMX, RS232
-INTERFACES Y PROTOCOLOS II: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE ENTRADA: SENSORES, ARDUINO, KINECT
-INTERFACES Y PROTOCOLOS III: ANALISIS DE SEÑAL DE VIDEO Y AUDIO. CONTOUR, TRAUTNER, FFT, AUDIO MULTICANAL
TEMA 3. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. SALIDAS.
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO FÍSICO:
-VIDEO PROYECCIÓN: MÚLTIPLES PANTALLAS: EL CONCEPTO DE BOYGROUP. MAPPING.
-SISTEMAS DE ESPACIALIZACIÓN Y CONTROL DE SONIDO.
-CONTROL DE MOTORES, APLICACIONES ROBÓTICAS.
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO VIRTUAL:
-ENVÍO DE SEÑALES A OTROS SOFTWARE, WEB,
TEMA 4. EL CAMPO DE PRÁCTICAS: ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS Y MÓDULOS.
-CONSTRUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN EL CONTEXTO QUE DELIMITAN LAS INTERFACES ELECTRÓNICAS EN EL ARTE. ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS, ANÁLISIS DE SU ESTRUCTURA FÍSICA Y DE SU SETUP TANTO TÉCNICO COMO CONCEPTUAL.
-LA INTERACCIÓN: DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y ARGUMENTOS EN TORNO AL CONCEPTO INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA Y A POÉTICAS DE INTERACCIÓN.
- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN EL LLAMADO TIEMPO REAL.
- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN LA REALIDAD AUMENTADA.
TEMA 5. REALIZACIÓN DE PROYECTOS.
- PRODUCCIÓN DE OBRAS Y EVENTOS. OPTIMIZACIÓN DE MÓDULOS Y APLICACIONES.
-TRABAJO EN EQUIPO. TRANSVERSALIDAD Y COMUNICACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: DANZA, TEATRO, PERFORMERS,..
-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA ESPACIOS EXPOSITIVOS COMO MUSEOS O GALERÍAS.
-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA OTROS ESPACIOS.
-FINANCIACIÓN Y SPONSORIZACIÓN DE PROYECTOS.
-ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO.
-ELABORACIÓN DE DOSSIERES.
Bibliografía
Bibliografía básica
AAVV. Máquinas & Almas Arte digital y nuevos medios. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2008. (Catálogo exposición)GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L¿Angelot.
TRILLAS, Enric. La Inteligencia artificial. Máquinas y personas. Ed. Debate. Madrid, 1998.
CARDIFF, Janet & BURES MILLER, George. The Killing Machina y otras historias. MACBA, 2006
Bibliografía de profundización
GEARY, James. El cuerpo electrónico. Anatomía de los nuevos sentidos biónicos. Ed. Entretres. Barcelona, 2007.AAVV. Introducción a la robótica. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid, 2005.
HECHT, Eugene. Óptica. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, Madrid 2000.
GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Ed. Celeste. Madrid, 1999
MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.
Revistas
Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)
Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)
Sitios web de referencia
http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.
Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org
Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/
Enlaces
SITIOS WEB DE REFERENCIAhttp//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.
Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org
Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/
FESTIVALES Y EVENTOS DE REFERENCIA
Ars electronica http://www.aec.at
Vida. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial. Fundación Telefónica. http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/index.shtml