Materia

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Proyectos experimentales: producción y desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura ofrece al alumnado herramientas para la consecución de proyectos artísticos de carácter experimental tratando de encontrar su encaje dentro del sistema de arte contemporáneo profesional.



En una primera fase, se facilita al alumnado trabajar sobre los proyectos artísticos que estén realizando en el momento de cursar el Máster, tanto el propio proyecto de fin de máster como cualquier otro que quisiese llevar a cabo. Para ello utilizamos una metodología mixta, consistente por una parte en la utilización de los elementos más básicos de la producción profesional como son la preparación y puesta en práctica de un dosier completo y de un pitching (presentación oral), y por otra parte de las técnicas de aprendizaje mediante la propia ejecución de los proyectos.



En una segunda fase, se trabajará en concreto sobre proyectos experimentales performativos partiendo de un caso real y trabajando de manera grupal. Pasaremos por distintos estadios del mismo: desde la práctica más exploratoria a través de los cuerpos en acción, hasta fases más de gestión como: búsqueda de marcos (temporales, espaciales, conceptuales…), cómplices para poder llevar el proyecto a cabo (público, organizaciones colaboradoras, instituciones…), recursos (personales, mutualizados, fuentes de financiación externa…).

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DEL OLMO ALONSO, SAIOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturasaioa.olmo@ehu.eus
VICARIO CALVO, BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturabegona.vicario@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz organizar, desde la estética, con rigor y de manera avanzada, los materiales, texturas y ritmos en las diferentes técnicas de animación de toma directa, como la arena, el óleo sobre cristal, los cut outs, la pixelación, el pika-pika y el celuloide pintado.25.0 %
Ser capaz de valorar de manera avanzada para defender argumentalmente la producción de un proyecto de animación experimental.25.0 %
Ser capaz de elaborar de manera especializada un dossier en norma, inherente al campo temático del máster.25.0 %
Ser capaz de comunicar verbalmente con precisión y rigor los valores y fortalezas de nuestro proyecto mediante la práctica de pitchings.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Exposiciones teóricas30.090 %
Resolución de casos prácticos70.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 80.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación se hará a través de la presentación de un proyecto y de un ejercicio práctico propuesto durante las clases en la línea de los contenidos trabajados durante las mismas.



En relación a la normativa específica sobre convocatorias y renuncias de aplicación a todos los másteres universitarios d ela UPV/EHU, consultar aquí:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br />

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se pedirán un proyecto y ejercicio práctico similar a los pedidos en la convocatoria ordinaria, pero con un nivel de exigencia superior, al haber dispuesto de mayor margen temporal para prepararlos.

Temario

Estudio de cada una de las tres fases de la producción de un proyecto experimental incluida la financiación, y elaboración de un dosier completo con todos los documentos en modelo oficial.



Categorizar las partes más importantes a subrayar de un proyecto y priorizar lo imprescindible para conseguir una defensa oral convincente (pitching).



Definir posibles espacios de aplicación de un proyecto experimental: desde su uso comercial en publicidad, pasando por formatos de aplicación en educación, hasta su inserción en galerías y museos.



Optimizar la experiencia adquirida en cada proyecto por medio de la elaboración de un sustrato de información basada en direcciones, presupuestos y en general contactos, y por medio de su sistematización facilitar todos los procedimientos en una próxima experiencia.



Experimentación con dinámicas performativas para la creación de piezas artísticas de diversa índole.



Experimentación con dinámicas performativas para entender las distintas figuras y roles que intervienen en la producción de un proyecto artístico.



Conocimiento del concepto de tecnologías blandas: tecnologías relacionales del comportamiento, la comunicación y la organización. Así mismo su utilización dentro del ámbito artístico y sus amplios campos de aplicación.

Bibliografía

Bibliografía básica

Antón, Ricardo. “Afinando en esto de las ICC”. Web de ColaBoraBora, 26 de febrero de 2018, https://www.colaborabora.org/2018/02/26/afinando-en-esto-de-las-icc



Baravalle, Marco, “La crisis de la fábrica de la cultura. El caso S.a.L.E.”, Carta nº 2, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-MNCARS, 2010.



Borgdorff, Henk. “El debate sobre la investigación en las artes”. The Conflict of the Faculties: Perpectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.



Franz, Peter, Cultural Policy in the Federal Republic of Germany. Studies and Documents on Cultural Policies, Unipub, Inc., New York, 1973.



Focault, Michel. “El nacimiento de la biopolítica”. Curso en el College de France, 1978-1979. Buenos Aires: FCE, 2006.



López Martínez, Enerit y Sánchez de Serdio, Aida: “ Políticas educativas en los museos de arte españoles. Los departamentos de educación y acción cultural” en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-MNCARS y Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, 2011.



Moraza, Juan Luis. “Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) Arte. Notas sobre el saber. Notas sobre una investigación artística. De la Iglesia y González de Pedro; J.F. y Rodríguez Caeiro, M. Fuentes Cid, S. Editores. Actas de las Jornadas: “La carrera investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos (2007-2015)”;
que tuvieron lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de Pontevedra.

Morey, Joan.Herramientas de profesionalización para artistas. http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:0fc15c20-6e81-4b93-b4c5-b37cea9a6bc0/herramientas-profesional-artistasw.pdf



Neil, Garry:”Status of the Artist in Canada”, Canadian Conference of the Arts, September 2010.

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Rausell Koster, Pau:”La cultura como factor de innovación económica y social”

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Bibliografía de profundización

Albarrán, Juan e Iñaki Estella (eds.). Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria, 2016.







Berne, Eric. Juegos en que participamos. Barcelona: RBA, 2007.







Blanco, Paloma et al. ed., Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.







Boal, Augusto. Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba, 2004.







Claramonte, Jordi. Arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2011.







ColaBoraBora. &#8220;CTR. Técnica de Composición en Tiempo Real&#8221;. https://www.colaborabora.org/wp-content/uploads/sites/7/2016/03/CTRparaCOLABORAR_explicarCTR.pdf







Davis, Flora. La comunicación no verbal. Madrid: FGS, 2010.







Duarte, Ignasi and Roger Bernat. Querido Público: El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Barcelona: Centro Párraga, Cendeac and Elèctrica Produccions, 2009.







Fisher-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Abada editores, 2011.







Hablarenarte ed. Glosario Imposible. Madrid, 2018.







Lehmann, Hans-Thies. Teatro Posdramático. Murcia: Cendeac, 2016.



Revistas

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Efímera Revista. Reviesta de investigación en las artes de acción. http://www.efimerarevista.es/







Les Pepiniers: www.art4eu.net



http://www.artquest.org.uk/



http://www.transartists.org/



http://www.transartists.org/residency-platforms



Trans Europe Halls: http://teh.net/



http://www.imagine2020.eu/



http://culture360.asef.org/



Redes: http://ec.europa.eu/culture/tools/networks_en.htm



Industrias Culturales: http://www.eciaplatform.eu/



Conocimiento: http://www.eenc.info/ (acceso a muchos estudios e informes de diversos ámbitos: movilidad, residencias, políticas



http://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/index_en.htm



http://eacea.ec.europa.eu/creative-europe_en



Europa Creativa &#8211; Media (oficina española) http://www.oficinamediaespana.eu/



Europa Creativa &#8211; Media (Euskadi) http://www.europacreativaeuskadi.eu/

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