Materia

Contenido de XSL

Bases teóricas y metodología de la investigación en ciberperiodismo

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Conocer las características expresivas de los medios en internet y su impacto en los distintos aspectos de la disciplina.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePeriodismomariajose.cantalapiedra@ehu.eus
LARRONDO URETA, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePeriodismoainara.larrondo@ehu.eus
MESO AYERDI, KOLDOBIKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePeriodismokoldo.meso@ehu.eus
PEREZ DASILVA, JESUS ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüePeriodismojesusangel.perez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y describir críticamente los principales rasgos definitorios del periodismo en la era de Internet16.0 %
Clasificar adecuadamente diferentes tipos de medios de comunicación en línea atendiendo a criterios como la actualización, la especialización o calidad, entre otros.12.0 %
Conocer las características elementales del discurso ciberperiodístico y los modelos (ciber)textuales a los que dan lugar, hipertextuales, multimedia e interactivos.12.0 %
Abordar el marco teórico específico de la Redacción Ciberperiodística a través de la Teoría del hipertexto para profundizar en el estudio narrativo de los géneros en internet.12.0 %
Abrir al alumno hacia su investigación futura en este campo, a través del debate sobre las líneas de investigación que actualmente están siendo objeto de una especial atención por parte de la academia12.0 %
Formar a los alumnos en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación en internet12.0 %
Analizar individualmente y en grupo investigaciones y modelos de análisis de probada validez aplicables a los diversos ámbitos de estudio del ciberperiodismo12.0 %
Proponer un caso concreto de estudio y diseñar razonadamente una metodología específica para su análisis12.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral162036
P. Laboratorio2947.576.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos12.528 %
Clases expositivas32.572 %
Lectura y análisis prácticos67.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 20.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 20.0 %

Temario

PARTE 1

(CIBERPERIODISMO: CARACTERÍSTICAS Y MODELOS TEÓRICOS)

Introducción al ciberperiodismo

Modelos de los medios de comunicación en internet

El mensaje periodístico en internet: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y otras características.

Bases conceptuales de la Redacción Ciberperiodística. Teoría del hipertexto y géneros

PARTE II

(ABORDAJE METODOLÓGICO: ESTUDIO Y APLICACIÓN DE CASOS)

Métodos de análisis de los géneros y narrativa hipertextual

Métodos de análisis del diseño ciberperiodístico

Métodos de análisis sobre periodismo participativo

Métodos de análisis de la enseñanza del ciberperiodismo

Planteamiento y diseño metodológico de una investigación

Bibliografía

Bibliografía básica

ALONSO, J. L.; FIGUEROLA, C.; ZAZO, Á. (2003): Cibermetría: nuevas técnicas de estudio aplicables al Web. Editorial Trea, Gijón.

BERELSON, Bernard (1952). Content Análisis in Communication Research. Hafer Publishing Company, New York INC.

BERGANZA CONDE, M. R. y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (coord.) (2005). Investigar en Comunicación. Mc Graw-Hill, Madrid.

CANTALAPIEDRA, M. J. (2004). Los géneros periodísticos informativos en Internet. Tratamiento hipertextual de los Géneros Informativos en Internet. ¿Ha ocasionado Internet el nacimiento de nuevos géneros?. I Congreso de Periodismo Digital (Maracay, Venezuela).

DERVIN, B.; HUESCA, R. (2003). Hypertext and Journalism: Audiences respond to competing news narratives. En: Jenkins, H.; Thorburn, D. (eds.). Democracy and new media. MIT Press, Cambridge, 281-307.

DÍAZ NOCI, J. (2005). Hipertexto y redacción periodística: ¿un nuevo campo de investigación?. Razón y Palabra. V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, 48.

GAGO, M. (1999). ¿Qué ha sido de la pirámide invertida? Una aproximación a la investigación sobre géneros periodísticos en los medios electrónicos. En: García, F.; Arroyo, I.; Gertrudix, M.; Álvarez, S. (ed.). Actas del II Congreso de investigadores audiovisuales: Los medios del Tercer Milenio. Editorial Laberinto, Madrid.

JONES, S. (ed.). Doing Internet Research: Critical issues and methods for examing the net. Thousand Oaks, C.A: Sage, 29-54.

KRIPPENDORFF, Kiev (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós, Barcelona.

LARRONDO, A. (2005). Estructura discursiva de la noticia hipertextual: el valor de la información relacionada y documentada. Ámbitos, 13-14.

Bibliografía de profundización

LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (2005). Modelos de comunicación en Internet. Tirant lo Blanch, Valencia.

LÓPEZ PAN, F. (2005). ¿Aportaciones de la investigación periodística española y nuevos desafíos. Periodís¬tica y nuevas generaciones?. En: López García, X.; Pereira, X.; Villanueva, X. (eds.). Investigar sobre periodismo II. Ponencias de la Reunión Cientí¬fica de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universidade de San¬tiago de Compostela Publicacións, Santiago de Compostela.

MESO, Koldo (2006). Introducción al ciberperiodismo. Universidad del País Vasco, Leioa.

NEWHAGEN, J. E.; RAFAELI, S. (1996). ¿Why communication researchers should study the Internet: A dialogue?. Journal of Communication, vol. 46, 1.

PALACIOS, M.; RIBAS, B. (2007). Laboratorio de Jornalismo na Internet. UFBA, Salvador de Bahía (Brasil).

RICH, C. (1998). Creating online media. A guide to research, writing and design on the Internet. Boston: McGraw Hill.

ROST, A. (2003). ¿Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto en el periódico digital?, Anàlisi, 30.

SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en internet. Editorial EUNSA, Pamplona.

SIERRA, Ramón (1992). Técnicas de investigación social. Madrid, Paraninfo.

SOOJUNG-KIM PANG, A. (1998). ¿Hypertext, the next generation: a review and research agenda?, First Monday, vol. III, 11.

WILLIAMS, F.; RICE, R. E.; ROGERS, E. M. (1988). Research methods and the new media. The Free Press, Londres.

Revistas

Online Journalism Review (http://www.ojr.com)

Columbia Journalism Review (http://www.cjr.org)

Zer. Revista De Estudios de Comunicación (http://www.ehu.es/zer)

Telos (http://www.campusred.net/telos)

Enlaces

Center for Digital Storytelling: (http://www.storycenter.org/index1.html)

Editors Weblog: (http://www.editorsweblog.org)

E-periodistas weblog (Blog periodístico y académico): (http://e-periodistas.blogspot.com)

Five Elements of Digital Storytelling: (http://www.inms.umn.edu/Elements/index.php)

Infotendencias: (http://infotendencias.com)

Institute for New Media Studies (University of Minnesota): (http://www.inms.umn.edu/research.html)

Interactive Narratives: (http://www.interactivenarratives.org/classic)

NewsLab Research Online Storytelling: (http://www.newslab.org/research/onlinestory.htm)

Online Journalism: (http://www.macloo.com/journalism)

Periodistas 21 (Journalism blog): (http://periodistas21.blogspot.com)

Poynter Institute: (http://www.poynter.org)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes