Materia
Metodología cualitativa de investigación en comunicación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia pretende abordar la especificidad del punto de vista cualitativo en la investigación sobre comunicación con un enfoque fundamentalmente práctico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTIN SABARIS, ROSA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | martin.sabaris@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Definir los fundamentos de la metodología cualitativa aplicada a la comunicación | 40.0 % |
Utilizar las principales técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación directa y grupos de discusión. | 30.0 % |
Construir el diseño metodológico de una investigación sobre comunicación desde la perspectiva cualitativa | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 24.0 | 50 % |
Desarrollo escrito de un tema | 13.5 | 0 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 6 % |
Presentación y defensa de proyectos | 9.0 | 30 % |
Prácticas de campo | 22.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
1. EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO2. QUE ESTUDIAR EN COMUNICACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO
3. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
4. LA OBSERVACION DIRECTA
5. LOS GRUPOS DE DISCUSION
6. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Bibliografía
Bibliografía básica
- DELGADO, J.M., GUTIERREZ, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid.- JENSEN, Klaus Bruhn; JANKOWSKI, Nicholas W. (ed.) A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research. Routledge.Londres/Nueva York (trad. castellano: Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch. Barcelona. 1993)
- PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (2 vol.) Ed. La Muralla. Madrid, 1998.
- RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao, 1996.
- SARABIA, Bernabé, ZARCO, Juan: Metodología cualitativa en España. Col. Cuadernos Metodológicos nº 22, Centro de investigaciones sociológicas. 1997.
- SOLER, Pere: La investigación cualitativa en marketing y publicidad. El grupo de discusión y el análisis de datos, Paidos, Barcelona, 1997.
- TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R.: Introduction to Qualitative Research Methods. The Search for Meanings. John Wiley and Sons Inc. Nueva York, 1984 (trad. castellano: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona (2º reimpr.1994)
- WOLF, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Paidós. Barcelona (1987 y ed. post.)