Materia

Contenido de XSL

Metodología cualitativa de investigación en comunicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia pretende abordar la especificidad del punto de vista cualitativo en la investigación sobre comunicación con un enfoque fundamentalmente práctico.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTIN SABARIS, ROSA MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadmartin.sabaris@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Definir los fundamentos de la metodología cualitativa aplicada a la comunicación40.0 %
Utilizar las principales técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación directa y grupos de discusión.30.0 %
Construir el diseño metodológico de una investigación sobre comunicación desde la perspectiva cualitativa30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales24.050 %
Desarrollo escrito de un tema13.50 %
Discusión en grupo6.06 %
Presentación y defensa de proyectos9.030 %
Prácticas de campo22.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

1. EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO

2. QUE ESTUDIAR EN COMUNICACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO

3. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

4. LA OBSERVACION DIRECTA

5. LOS GRUPOS DE DISCUSION

6. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Bibliografía

Bibliografía básica

- DELGADO, J.M., GUTIERREZ, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid.

- JENSEN, Klaus Bruhn; JANKOWSKI, Nicholas W. (ed.) A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research. Routledge.Londres/Nueva York (trad. castellano: Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch. Barcelona. 1993)

- PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (2 vol.) Ed. La Muralla. Madrid, 1998.

- RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao, 1996.

- SARABIA, Bernabé, ZARCO, Juan: Metodología cualitativa en España. Col. Cuadernos Metodológicos nº 22, Centro de investigaciones sociológicas. 1997.

- SOLER, Pere: La investigación cualitativa en marketing y publicidad. El grupo de discusión y el análisis de datos, Paidos, Barcelona, 1997.

- TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R.: Introduction to Qualitative Research Methods. The Search for Meanings. John Wiley and Sons Inc. Nueva York, 1984 (trad. castellano: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona (2º reimpr.1994)

- WOLF, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Paidós. Barcelona (1987 y ed. post.)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes