Materia
Sociosemiótica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La sociosemiótica combina una decidida voluntad empírica con una vocación metodológica a través de un método de análisis que pone el acento en la utilización de conceptos interdefinidos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUMALDE ARREGUI, IMANOL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | imanol.zumalde@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar e interpretar las condiciones de emergencia de la significación en el marco de contextos sociales diversificados | 40.0 % |
Definir y evaluar los instrumentos conceptuales que permitan captar el funcionamiento de la significación de los objetos o sistemas culturales | 30.0 % |
Describir en términos semióticos las prácticas intersubjetivas en que nos vemos implicados en nuestra vida cotidiana | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 45.0 | 60 % |
Debates | 6.0 | 20 % |
Lecturas | 9.0 | 0 % |
Seminarios | 15.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 10.0 % | 10.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Temario
1. La revolución del estructuralismo: ideas básicas y aportaciones del pensamiento estructural2. Semiótica estructural vs. Semiótica interpretativa
3. La sociosemiótica: una metodología de análisis de los procesos y objetos sociales
4. Análisis de casos:
4.1. La caída del muro de Berlín a través de "Good Bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, 2003)
4.2. Los conflictos contemporáneos en las películas de M. Night Shyamalan
Bibliografía
Bibliografía básica
- Arocena, C. y Marzabal, I. (Eds.): "Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine", Madrid, Cátedra, 2017.- Barthes, Roland: "La aventura semiológica", Barcelona, Paidós, 1990.
- Eco, Umberto: "Seis paseos por los bosques narrativos", Barcelona, Lumen, 1997.
- Greimas, A. J. y Courtés, J.: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
- Greimas A. J.: "Semántica estructural. Investigación metodológica", Madrid, Gredos, 1971
- Landowski, Eric: "La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica", México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1993.
- "Presencias del otro. Ensayos de sociosemiótica", Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2007.
- Zunzunegui, Santos: "Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural", Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Revistas
"Designis", FELS/GedisaEnlaces
www.ocula.itwww.associazionesemiotica.it (página oficial de la Asociación Italiana de Semiótica).
www.semionet.com