Materia

Contenido de XSL

Los medios locales y la entrevista. Análisis de modelos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

¿Cómo se adapta la entrevista al devenir de los tiempos y las preocupaciones y las características de los nuevos medios?

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CAMACHO MARKINA, IDOIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismoidoia.camacho@ehu.eus
SANTOS DIEZ, MARIA TERESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüePeriodismomariateresa.santos@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Mostrar los conceptos fundamentales de la investigación aplicada a los medios locales y el género entrevista20.0 %
Planificar y diseñar una metodología específica para cada caso concreto16.0 %
Analizar de manera individual o en grupo los distintos medios determinando las diferencias, y dentro de ellos la evolución y características del género entrevista.16.0 %
Capacitar al alumno para que gestione, planifique y diseñe un plan de trabajo en su área de estudio16.0 %
Conocer las principales líneas de investigación con el fin de distinguir y valorar la validez de la metodología aplicada16.0 %
Exponer de manera oral y escrita los resultados razonados obtenidos de las investigaciones realizadas16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos3.010 %
Análisis de casos25.510 %
Análisis de textos8.255 %
Clases magistrales15.050 %
Desarrollo escrito de un tema4.50 %
Lectura y análisis prácticos6.02 %
Manejo de fuentes y recursos1.55 %
Presentación y defensa de proyectos3.755 %
Tutorías7.510 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 20.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 80.0 %

Temario

1. INTRODUCCIÓN DE MEDIOS LOCALES

2. ANALISIS DE MODELOS Y APROXIMACION A LOS ESTUDIOS EN MEDIOS LOCALES: CASOS CONCRETOS

3. INTRODUCCIÓN AL GÉNERO ENTREVISTA

4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL GÉNERO EN LOS DISTINTOS MEDIOS

5. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS CRUZADO MEDIOS LOCALES / ENTREVISTA



Bibliografía

Bibliografía básica

- ARFUCH, L. (1995). La entrevista. Paidós. Barcelona

- ARRESE, Ángel. (2005): Los nuevos diarios gratuitos populares de calidad. Innovaciones en periódicos. Informe Mundial. Innovation.

- BUSTAMANTE, Enrique (2003). Comunicación local en la era digital: por nuevas políticas de comunicación y cultura. En López Lita, Rafael, Férnandez, Francisco y VILAR, Francisco [eds]. Radio y televisión en el ámbito local. Castellón: Universitat Jaume I.

- CANTAVELLA, J. (1996). Manual de la entrevista periodística. Ariel. Barcelona.

- CASALS CARRO, M. J.. (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.

- CEBRIAN HERREROS, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001

- COCA, C. (2005). Entrevista con la cultura. Bassarai. Vitoria.

- COCA, Cesar y PEÑALVA, José Luis. (1998): Modelos de los medios de comunicación social. UPV. Bilbao.

- DIAZ, Lorenzo. (1993): La radio en España (1923-1993). Alianza Editorial. Madrid.

- DIAZ, Lorenzo. (1994) La televisión en España.(1923-1993) Alianza. Madrid

- DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar. (1994): Periodismo de servicio: Evolución y Perspectivas. Barcelona. Bosch.

- DOCAMPO OTERO, Gustavo. (20009 La radio antigua. Marcombo. Barcelona.

- FERNANDEZ, MUERZA, A. (2005) La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir del análisis comparativo. ZER, 19, pp.205-232.

Bibliografía de profundización

- GABILONDO, I. (2005). Testigo de la historia. Aguilar. Madrid.

- GARCÍA MÁRQUEZ, G. Obra periodística. Varias ediciones.

- IBORRA, J. R. (2000). Confesionario. Ediciones B. Barcelona.

- IBORRA, J. R. (2003). Confesionario 2. Ediciones B. Barcelona.

- MORAGAS., M. GARITAONAINDIA, LOPEZ, B. (Eds.). (1999). Televisión de proximidad en Europa. Barcelona: UAB,

- NAVARRO MORENO, José Antonio. (1999). La televisión Local. Andalucía: la nueva comunicación. Fragua. Sevilla.

- NIETO, Alfonso. (1984): La prensa gratuita. Ed. EUNSA. Pamplona.

- PRADO, Emili y Moragas, Miquel (1991): Televisiones locales: Tipología y aportaciones de la experiencia catalana. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya.

- QUESADA, MONTSERRAT. (1998): Periodismo especializado. EISA. Madrid.

- SÁNCHEZ, J. F. (2003). La entrevista periodística. Eunsa. Pamplona

- SANTOS DIEZ, M. Teresa. (1999). La radio Vasca. (1978-1998). UPV. Bilbao.

- SANTOS DIEZ, M. Teresa. (2007). El auge de la prensa gratuita en España. UPV. Bilbao.

- SANTOS DIEZ, M. Teresa.(2003). Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes