Materia

Contenido de XSL

Repertorio de líneas de investigación en Arte Contemporáneo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se trata de una asignatura optativa de 6 ECTS, que tiene como principal objetivo que el alumnado conozca e identifique, a través de ejemplos concretos, diferentes modelos y metodologías de investigación de determinadas disciplinas de la historia del arte contemporáneo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LARRAURI GARATE, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeHistoria del Arteinigo.larrauri@ehu.eus
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeHistoria del Arteismael.manterola@ehu.eus
ONANDIA GARATE, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingüeHistoria del Artemikel.onandia@ehu.eus
RIVAS VENEGAS, MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"miguel.rivas@ehu.eus
SOJO GIL, KEPA INAZIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeHistoria del Artekepa.sojo@ehu.eus
VIVES CASAS, FRANCISCAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeHistoria del Artefrancisca.vives@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
RECONOCER los diversos modelos de investigación desarrollados en el ámbito de la Historia del Arte Contemporáneo.30.0 %
Adquirir conocimiento y destreza en las metodologías de investigación en Historia del Arte Contemporáneo30.0 %
PROPONER UNA INVESTIGACIÓN en el campo de la Historia del Arte Contemporáneo.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
Seminario243660

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

IRRUPCIÓN DE LA MODERNIDAD. LOS ARTISTAS EN EL PERIODO DE ENTRESIGLOS Como se van incardinando los nuevos lenguajes artísticos y cual es su reflejo en la obra de los artistas entre finales del S. XIX y principios del S. XX



MUJERES ARTISTAS Y CONTEMPORANIDAD: EL PAPEL DE LA MUJER ARTISTA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA La renovada presencia de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el arte. Del papel de objeto al papel de sujeto



ARQUITECTURA Y URBANISMO COMO CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE LA INDUSTRIALIZACIÓN La ciudad como marco del desarrollo de la sociedad contemporánea desde la industrialización hasta los años 30. Proceso marcado por implantación de infraestructuras, nueva imagen arquitectónica, aparción de nuevas tipologías, nuevo marco legal y aplicación de nuevos materiales



DE LA POSTMODERNIDAD A NUESTROS DÍAS Estudio sobre las diferentes narrativas artísticas que surgen a partir de los años 80 y que comparten características relacionadas con la ideología de la Postmodernidad



MARCEL DUCHAMP Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO Marcel Duchamp, el giro en el desarrollo experimental del arte Moderno. Desde la utilización de los ready-made hasta la invitación a una participación mas activa del espectador en la contemplación de una obra



EL LENGUAJE DEL CINE. TEORÍA Y PRÁCTICA El cine desde la perspectiva de la Historia del Arte contemporáneo, la comunicación audiovisual, las Bellas Artes...Analisis del septimo arte desde la reciprocidad e imbricación de la teoría y la práctica



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

CAMARA FOTOGRÁFICA Y ORDENADOR

Bibliografía básica

ALLEN, R.C. y GOMERY, D. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós Ibérica. Barcelona 1995.

ÁRICA VIDAL, M. C. ¿Qué es el posmodernismo?. Universidad de Alicante. Alicante. 1989.

ANDERSON, PERRY. Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama. Barcelona. 2000.

BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid 1966.

BERNARDELE, O. A. Del posmodernismo a la deconstrucción. Librería Técnica. Buenos Aires. 1994.

DE LA ENCINA, J. La Trama del Arte Vasco. Editorial vasca. Bilbao, 1919.

BARAÑANO, K, GONZALEZ DE DURANA, J, JUARISTI, J. Arte en el País Vasco. Cátedra. Madrid, 1987.

CARMONA, R. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid, 1991.

CHADWICK, W. Mujer, arte y sociedad. Destino. Barcelona, 1999.

LLANO GOROSTIZA, M. Pintura Vasca. Grijelmo. Bilbao, 1966.

MUÑOZ LOPEZ, P. Mujeres españolas en las artes plásticas. Síntesis. Madrid, 2005.

NAVASCUES PALACIO, P. Arquitectura. Española. 1808-1914. Espasa-Calpe. Madrid, 1993.

TERAN, F. de. Historia del Urbanismo en España III. Siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid, 1999.

URRUTIA, A. Arquitectura española. El siglo XX. Cátedra. Madrid, 1997.



Revistas

LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTE



ARTFORUM



SCULPTURE



ARTE Y PARTE



ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS



EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL



Enlaces

- www.artchive.com



- www.artcyclopedia.com



- www.artrenewal.org



- www.spanishart.com



- www.pintura.aut.org



- www.artcyclopedia.com



- www.artrenewal.org



- www.spanishart.com



- www.pintura.aut.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes