Materia

Contenido de XSL

Fundamentación Teórica de la Dirección Estratégica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "Fundamentación Teórica de la Dirección Estratégica" se justifica en el Máster Universitario en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización porque quien tenga la necesidad de trabajar y/o investigar en la Dirección de Empresas no puede desconocer los planteamientos teóricos que subyacen a la Dirección Estratégica. La Dirección Estratégica es la disciplina que muestra los fundamentos de la Competitividad Empresarial.

La Dirección Estratégica es una ciencia relativamente joven que está en constante evolución y que ha ido sedimentando conocimientos de muy diversas disciplinas (Teoría Económica, Teoría de la Organización, Psicología,Sociología, etc.). Así, desde los paradigmas basados en la Economía Industrial, ha ido avanzando hacia paradigmas más directamente relacionados con el Enfoque Basado en los Recursos.

La riqueza y complejidad de contenidos y de metodología confieren una relevancia especial a la Dirección Estratégica en todo programa de Máster en Gestión de Empresas. Por otra parte, existe consenso en reconocer el papel fundamental que desempeña la Dirección Estratégica tanto en la Innovación como en la Internacionalización de la Empresa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARAUJO DE LA MATA, ANDRESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadandres.araujo@ehu.eus
BASTERRETXEA MARKAIDA, IMANOLUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadimanol.basterretxea@ehu.eus
MATEY DE ANTONIO, JESUSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadjesus.matey@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender el carácter científico de la Dirección Estratégica investigando la relación con otras ciencias de las que deriva y/o comparten contenidos y o procesos.20.0 %
Comprender los programas de investigación de las Escuelas de Pensamiento más sobresalientes en Dirección Estratégica en los últimos años.20.0 %
Que el alumno conozca cuales son las principales metodologías de investigación en el campo de la Dirección Estratégica.20.0 %
Generar en el alumno la competencia para investigar en el marco referenciado.20.0 %
Desarrollar en el alumno los juicios analítico, sintético, crítico, convergente y divergente.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.050 %
Clases expositivas15.0100 %
Discusión en grupo5.050 %
Lectura y análisis prácticos15.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Debate crítico en el aula30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Adquisición de conocimientos sobre las corrientes de pensamiento y trabajo más relevantes en Dirección Estratégica.

- Interiorización de un Modelo básico de Dirección Estratégica que permita la elaboración de un Plan Estratégico coherente para una empresa.

- Resolución de un caso de Dirección Estratégica aplicado a una empresa, basándonos en el modelo descrito.



Temario

Evolución de la Dirección Estratégica y Escuelas de pensamiento más relevantes.

Modelo de la Dirección Estratégica: fases y contenidos.

Relación de la Estrategia empresarial con la innovación. Vigilancia tecnológica.

Gestión Estratégica de la propiedad intelectual. Patentes.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los proporcionados por los profesores a través de egela.

Bibliografía básica

GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (dúo), Edit. Civitas, 8ª Edición.



GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters- Civitas (5ª edición).



GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (6ª edición).

Bibliografía de profundización

PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cecsa, México.







PORTER, M. (1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.



Revistas

Strategic Management Journal https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10970266







Long Range Planning https://www.journals.elsevier.com/long-range-planning







Technology Analysis & Strategic Management https://www.tandfonline.com/toc/ctas20/current







Strategic Organization https://journals.sagepub.com/home/soq







Journal of Economics & Management Strategy https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15309134







R&D Management







Sloan Management Review







California Management Review







Enlaces

DBK Estudios sectoriales: http://www.dbk.es







GUERRAS Y NAVAS: http://www.guerrasynavas.com/index.htm







INNOBASQUE: http://www.innobasque.eus/







SPRI: http://www.spri.eus/es/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes