Materia

Contenido de XSL

Marketing Territorial: Implicaciones Políticas, sociales y Económicas en un Contexto Globalizado

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadospedro.gomez@ehu.eus
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosinaki.perianez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender el papel que desempeñan las ciudades en el entorno competitivo global, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las condiciones para la inversión empresarial25.0 %
Conocer el marco contextual en el que los gestores urbanos y responsables territoriales desempeñan sus tareas y las implicaciones políticas, sociales y económicas de sus decisiones y actuaciones25.0 %
Identificar las principales variables que afectan a la competitividad de las ciudades y conocer el ámbito decisional en el que se desenvuelven los gestores y planificadores urbanos.25.0 %
Diseñar y desarrollar investigaciones de tipo social y económico que tengan como objetivo establecer el diagnóstico de la ciudad y proponer posibles acciones y estrategias para mejorar su competitividad25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.0100 %
Discusión en grupo10.040 %
Lecturas15.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación40.0 % 45.0 %
Pruebas escritas / orales5.0 % 10.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes40.0 % 45.0 %
Redacción del trabajo en grupo5.0 % 10.0 %

Temario

Marketing no lucrativo desde una perspectiva global

El marketing político en la gestión de las ciudades

Planificación estratégica en ciudades y territorios

Marketing territorial y competitividad

La gestión del conocimiento en las ciudades del siglo 21

Participación ciudadana y gobernanza

Territorios inteligentes

Bibliografía

Bibliografía básica

ASENSIO, P. (2008): Marketing municipal. Díaz de Santos, Madrid.

BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus, Madrid.

CASTELLS, M. (2006): La sociedad red: una visión global. Alianza, Madrid.

ECHEVARRIA, C. (coord.) (2007): Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Pirámide, Madrid.

KOTLER, P., HAIDER, D. y REIN, I. (1994): Mercadotecnia de localidades. Diana, México.

KRESL, P.K. (2007): Planning cities for the future: the successes and failures of urban economic strategies in Europe. Edward Elgar, Gran Bretaña.

VEGARA, A. y DE LAS RIVAS, J.L. (2005): Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli, Madrid.