Materia

Contenido de XSL

Investigación de la Estrategia de Internacionalización de la empresa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Explicaciones detalladas en e-gela.

La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEconomía Financiera y Contabilidada.errasti@ehu.eus
VILLARREAL LARRINAGA, OSKARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadoskar.villarreal@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer suficientemente el entorno global de la economía internacional, así como, los elementos y las causas que han configurado su estado actual.16.0 %
Comprender el cuerpo de conocimientos (conceptos y teorías) sobre el fenómeno de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y enfoques existentes.16.0 %
Interiorizar la estructura y contenidos del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto, que recoge las posibles estrategias en los diferentes ámbitos de decisión que influyen en el proceso de internacionalización de la empresa y que, a su vez, se ven afectados por las motivaciones y los factores clave determinantes de la internacionalización.16.0 %
Identificar las problemáticas fundamentales, debates y las aportaciones científicas más relevantes en el campo de la innovación social y de la responsabilidad social de las empresas multinacionales, desde la perspectiva de los actuales sistemas teóricos.16.0 %
Comprobar empíricamente el dominio del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto para la investigación del proceso de internacionalización de la empresa a través de un estudio de caso y comprender las características, las motivaciones, los factores clave causativos de la internacionalización y el comportamiento estratégico del caso estudiado16.0 %
Alcanzar un dominio del estudio de casos como metodología de investigación, por considerarse apropiada para el objetivo de este curso y Obtener la competencia metodológica y de conocimiento suficiente para ser capaz de presentar y comunicar en público el estudio de caso realizado.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas12.0100 %
Debates2.0100 %
Discusión en grupo12.033 %
Estudio de casos6.0100 %
Exposición de proyectos6.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.00 %
Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..)12.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 30.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos40.0 % 50.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
Otros5.0 % 10.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Explicaciones detalladas en e-gela.

Temario

INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: CONCEPTOS, MEDIDA E INDICADORES

MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ANÁLISIS Y OBJETIVOS

MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Suministrado a través de plataforma e-gela.

Bibliografía básica

DICKEN, P. (2007): Global Shit, Transforming the World Economy, Chapman publishing, Londrés.

DUNNING, J.H. (1993): Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison Wesley, Reading.

DURAN HERRERA, J.J. (2000): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ediciones Pirámide, Madrid.

ERRASTI, A. y MENDIZABAL, A. (2007): ¿The Impact of Globalisation and Relocation Strategies in Large Cooperatives: the Case of Mondragón cooperative Fagor Electrodomésticos S. Coop¿, in Cooperative Firms in Global Markets:Incidence, Viability and Economic Performance. Advances in the Economic Analysis of Participatory and Labour-Managed firms, p. 265- 296, Elsevier, Oxford.

ERRASTI, A., BEGIRISTAIN, A. y BAKAIKOA, B. (2005): ¿Participation and Democracy in Internationalised Cooperatives¿, in The Future of Cooperatives in a Growing Europe, p. 391- 414, Ciriec España, Valencia

ERRASTI A.M., HERAS I., BAKAIKOA B. y ELGOIBAR P., (2003): "The Internationalization of Cooperatives: the Case of the Mondragon Cooperative Corporation", Annals of Public and Cooperative Economics 74:4, pp. 553-584.

HERAS, I y ERRASTI, A. (2006): La Norma SA 8000: un Análisis de sus Fortalezas y Debilidades para su Aplicación en MCC, en ISSO 9000, ISO 14001 y Otros Estandares de Gestión: Pasado, Presente y Futuro, Ed. Civitas.

VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.

VILLARREAL, O. (2008): ¿La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias¿, Revista International Administración y Finanzas, Vol. 1, nº 1, pp. 67-82.

VILLARREAL, O. (2008): “El caso de CIE Automotive: el crecimiento de un grupo empresarial mediante la internacionalización”, Ekonomiaz, nº 68, 2.º cuatrimestre, 2008, pp. 231-263.

VILLARREAL, O. (2011): Estudios Temáticos de Casos Innobasque "La Cooperación en la Internacionalización", Innobasque, Zamudio.

VILLARREAL, O. (2017): Is it desirable, necessary and possible to perform research using case studies?. Cuadernos de Gestión, 17 (1), 147 - 172

VILLARREAL, O., and CALVO, N. (2015): From the Triple Helix model to the Global Open Innovation model: A case study based on international cooperation for innovation in Dominican Republic. Journal of Engineering and Technology Management, vol. 35, nº1, pp. 71–92.

VILLARREAL, O., and LANDETA, J. (2010): “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización, Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa Vol.16, nº3, pp. 31-52.