Materia
Valoración de Empresas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es reconocer y evaluar los elementos que generan valor en una empresa. Esta asignatura pretende establecer los fundamentos para la valoración de activos y empresas, partiendo de la revisión crítica de los métodos de valoración existentes y su aplicabilidad. El alumnado deberá conocer los principios básicos del proceso de valoración empresarial, para poder adaptarlos a diferentes contextos. En la práctica, el carácter incierto, y subjetivo, de muchas de las variables que determinan el valor de una empresa, suponen una dificultad añadida al proceso de valoración, por ello se hará especial hincapié a la aplicabilidad de los diferentes modelos de valoración.Se requieren unos conocimientos previos básicos de finanzas, contabilidad y matemática financiera.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARREGUI AYASTUY, GERARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | gerardo.arregui@ehu.eus |
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | josedomingo.garcia@ehu.eus |
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | txomin.iturralde@ehu.eus |
VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | belen.vallejo@ehu.eus |
RODRIGUEZ SANDIAS, ALFONSO | Universidad de Santiago de Compostela | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Economía Financiera y Contabilidad | efars@usc.es |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 26.2 | 52.5 | 78.7 |
P. de Aula | 26.3 | 26.3 | 52.6 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 26.3 | 100 % |
Discusión en grupo | 2.0 | 100 % |
Ejercicios | 14.0 | 33 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 25.0 | 25 % |
Estudio de casos | 25.0 | 33 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 18.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 9.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 10.0 | 50 % |
Tutorías | 2.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 25.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 30.0 % | 70.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 25.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La finalidad del sistema de evaluación es doble: por un lado contribuir a la labor formativa del alumno; por otro lado acreditar o certificar si se han logrado los objetivos marcados al inicio del curso.Tratando de cumplir estas finalidades el sistema de evaluación que se propone es el de evaluación continua mediante la elaboración de un informe de valoración de una empresa real aplicando las distintas metodologías desarrolladas a lo largo del curso. Se realizarán y entregarán de un modo parcial, en sesiones previamente especificadas. Con posterioridad a la entrega, en los casos que el profesorado lo considere conveniente, se llevarán a cabo sesiones de feed-foward que permita al alumnado establecer las correcciones oportunas para la presentación del informe final en fecha igualmente preestablecida al inicio del curso.
Para superar la asignatura la asistencia mínima a clase ha de ser de un 75%.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Similar a la Convocatoria OrdinariaTemario
Tema 1: Análisis y valoración empresarial: fundamentos.Tema 2: Análisis Botton-up y Análisis Top-down
Tema 3: Métodos de valoración materiales.
Tema 4: Métodos de valoración basados en los rendimientos.
Tema 5: Métodos de valoración de empresas basados en múltiplos o comparables.
Bibliografía
Bibliografía básica
Adsera, X y Viñolas, P. (2003): Principios de valoración de empresas, Deusto, Bilbao.Aznar, J.; Cayo, T. y Cevallos, D. (2016): Valoración de empresas. Métodos y casos prácticos para pequeñas y medianas, Ardiles, Valencia.
Damodaran, A. (2012): Investment valuation, John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.
Fundación de Estudios Bursátiles y financieros (2009): El arte de valorar empresas, Civitas, Navarra.
Rodríguez, A. (2.013): Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión, Andavira, Santiago de Compostela.
Bibliografía de profundización
Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.
Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.
Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.
López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.
Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.
Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.
Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.
Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.
Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.