Materia

Contenido de XSL

Valoración de Empresas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es reconocer y evaluar los elementos que generan valor en una empresa. Esta asignatura pretende establecer los fundamentos para la valoración de activos y empresas, partiendo de la revisión crítica de los métodos de valoración existentes y su aplicabilidad. El alumnado deberá conocer los principios básicos del proceso de valoración empresarial, para poder adaptarlos a diferentes contextos. En la práctica, el carácter incierto, y subjetivo, de muchas de las variables que determinan el valor de una empresa, suponen una dificultad añadida al proceso de valoración, por ello se hará especial hincapié a la aplicabilidad de los diferentes modelos de valoración.

Se requieren unos conocimientos previos básicos de finanzas, contabilidad y matemática financiera.

La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARREGUI AYASTUY, GERARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadgerardo.arregui@ehu.eus
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadjosedomingo.garcia@ehu.eus
VALLEJO ALONSO, MARIA BELENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadbelen.vallejo@ehu.eus
RODRIGUEZ SANDIAS, ALFONSOUniversidad de Santiago de CompostelaProfesorado Titular De UniversidadDoctorEconomía Financiera y Contabilidadefars@usc.es

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral26.252.578.7
P. de Aula26.326.352.6

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas26.3100 %
Discusión en grupo2.0100 %
Ejercicios14.033 %
Elaboración de informes y exposiciones25.025 %
Estudio de casos25.033 %
Trabajo Personal del Alumno/a18.00 %
Trabajo en grupo9.00 %
Trabajos con equipos informáticos10.050 %
Tutorías2.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación5.0 % 25.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos30.0 % 70.0 %
Redacción del trabajo en grupo25.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La finalidad del sistema de evaluación es doble: por un lado contribuir a la labor formativa del alumno; por otro lado acreditar o certificar si se han logrado los objetivos marcados al inicio del curso.

Tratando de cumplir estas finalidades el sistema de evaluación que se propone es el de evaluación continua mediante la elaboración de un informe de valoración de una empresa real aplicando las distintas metodologías desarrolladas a lo largo del curso. Se realizarán y entregarán de un modo parcial, en sesiones previamente especificadas. Con posterioridad a la entrega, en los casos que el profesorado lo considere conveniente, se llevarán a cabo sesiones de feed-foward que permita al alumnado establecer las correcciones oportunas para la presentación del informe final en fecha igualmente preestablecida al inicio del curso.

Para superar la asignatura la asistencia mínima a clase ha de ser de un 75%, tanto si las sesiones se desarrollan de un modo presencial como si se llevan a cabo on line.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Similar a la Convocatoria Ordinaria

Temario

Tema 1: Análisis y valoración empresarial: fundamentos.

Tema 2: Análisis Botton-up y Análisis Top-down

Tema 3: Métodos de valoración materiales.

Tema 4: Métodos de valoración basados en los rendimientos.

Tema 5: Métodos de valoración de empresas basados en múltiplos o comparables.

Bibliografía

Bibliografía básica

Adsera, X y Viñolas, P. (2003): Principios de valoración de empresas, Deusto, Bilbao.

Aznar, J.; Cayo, T. y Cevallos, D. (2016): Valoración de empresas. Métodos y casos prácticos para pequeñas y medianas, Ardiles, Valencia.

Damodaran, A. (2012): Investment valuation, John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.

Fundación de Estudios Bursátiles y financieros (2009): El arte de valorar empresas, Civitas, Navarra.

Rodríguez, A. (2.013): Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión, Andavira, Santiago de Compostela.

Bibliografía de profundización

Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.



Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.



Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.



Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.



López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.



Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.



Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.



Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.



Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.



Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.



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