Materia
Fases y Ciclo de Vida del Proyecto
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Entender el proyecto en su conjunto como una unión de tareas realizadas, que conforman el ciclo de vida, para alcanzar el fin que se persigue con el proyecto. Saber definir las fases de un proyecto en general y en proyectos particulares.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO M | Universidad Pública de Navarra | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Proyectos de Ingeniería | pedro.villanueva@unavarra.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos | 40.0 % |
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos | 30.0 % |
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 30.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 19 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Distinguir las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías de gestión de proyectos: predictivas, ágiles….
- Identificar el ciclo de vida más apropiado para un proyecto específico.
- Proponer el ciclo de vida más adecuado a cada proyecto específico.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (20%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos individuales (50%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (30%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Conceptos básicos sobre las fases y ciclo de vida en un proyecto. Conceptos específicos del ciclo de vida en distintas aplicaciones.Productos en serie. Obra civil.
Conocer para cada tipo de proyecto la relación entre ciclo de vida, y la planificación y asignación de tiempos y recursos a las fases.
Relacionar las fases de un proyecto con el ciclo de vida del mismo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.
Bibliografía de profundización
- GORDON WEBSTER "LA GESTION DE PROYECTOS EN LA EMPRESA" AENOR 2000ISBN: 84-8143-187-7
- PINTO JEFFREY K. "PROJECT MANAGEMENT HANDBOOK" PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE 1998
ISBN: 0-7897-4013-5
- HAROLD KERZNER PH. "PROJECT MANAGEMENT: A SYSTEMS APPROACH TO PLANING, SCHEDULING AND CONTROLLING" JOHN WILEY & SONS 2002 0-471-22577-0
- MORILLA, IGNACIO "PROYECTOS. GUIA METODOLÓGICAY PÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS" COLEGIO DE INGENIEROS CAMINOS CANALES Y PUERTOS 2001 ISBN: 84-380-0193-9
- MODARRAS MOHAMMAD "RISK ANÁLYSIS IN ENGINEERING" TAYLOR & FRANCIS 2006 ISBN: 978- 1-57444-794-1
- BENNET P. LIENTZ "RISK MANAGEMENT FOR IT PROJECTS" ELSEVIER 2006 ISBN: 0-7506-8231-0
- BLASCO JAUME "LOS ARTEFACTOS Y SUS PROYECTOS" EDICIONES UPC 2000 ISBN:84-8301-234-0 - Mc GHEE, PAMELA "PAINLESS PROJECT MANAGEMENT: A STEP-BY-STEP GUIDE FOR PLANING, EXECUTING AND MANAGING PROJECTS" DIAZ SANTOS 2006 ISBN: 978-0-470-11721-8
- KRAUSE F. "THE FUTUREOF PRODUCT DEVELOPMENT" PROCEDINGS OF THE 17TH DESIGN CONFERENCE" SPRINGER DISTRIBUTION CENTER 2006 ISBN: 978-3-540-69819-7
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
www.pmi.org (2021)www.ipma.ch (2021)