Materia

Contenido de XSL

Sostenibilidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La integración de la sostenibilidad en los pilares básicos de la Dirección de Proyectos es un fenómeno reciente y que afecta a muchas de las áreas de conocimiento de la disciplina. El Director de Proyecto debe ser capaz de contemplar los aspectos de Personas, Planeta y Beneficio en el diseño y en la ejecución de todas las fases del proyecto.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ITURRONDOBEITIA ELLACURIA, MAIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríamaider.iturrondobeitia@ehu.eus
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar las teorías de diseño de producto y su ciclo de vida.40.0 %
Aplicar y desarrollar las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión sostenible de proyectos.60.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario153045

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas45.033 %
Ejercicios10.010 %
Trabajo en grupo20.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 40.0 %
Examen escrito20.0 % 30.0 %
Redacción del trabajo en grupo10.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

The student who successfully completes this subject should be able to:

El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:

- Entender el por qué de la importancia de la sostenibilidad para la Dirección de Proyectos.

- Conocer los conceptos básicos de Sostenibilidad: Triple Línea Base, Informes de Sostenibilidad, Ciclo de Vida.

- Aplicar la evaluación del impacto en sostenibilidad de un proyecto específico.

- Proponer medidas paliativas de los posibles impactos negativos de un proyecto.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

Trabajos individuales (20%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Trabajos en equipo (50%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Examen (20%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Conceptos de sostenibilidad. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gestión responsable de proyectos

Normas para la sostenibilidad

¿Cómo puede la gestión de proyectos apoyar la sostenibilidad? Gestión de Proyectos Verde. Iniciativas de gestión de proyectos sostenibles.

Investigación reciente en Gestión de Proyectos Sostenibles

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

The course is managed through the egela platform. Here the student will find the transparencies used in class and other help materials. The statements of individual and team assignments will also be found there, and the places where to upload them.

Bibliografía básica

Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2003.

Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.

Bibliografía de profundización

Gareis, R., Huemann, M., Martinuzzi, A. 2011. What can project management learn from considering sustainability principles?. Project Perspectives 33.







Silvius, G. (2012). Change the Game: Sustainability in Projects and Project Management. Green Business Process Management.



Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



Journal of Cleaner Production



Enlaces

www.pmi.org (2021)



www.ipma.ch (2021)



https://www.greenprojectmanagement.org/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes