Materia

Contenido de XSL

Concepto de paisaje y alcance

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

ESTA ASIGNATURA ES LA INTRODUCCIÓN AL MÁSTER Y PRETENDE ESTABLECER, PARA ALUMNOS DE DISCIPLINAS MUY DIVERSAS, UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PAISAJE BASADA EN LA CONVENCIÓN EUROPEA (2000), CON TODAS SUS IMPLICACIONES: CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO TAL Y COMO LA PERCIBE LA POBLACIÓN, CUYO CARÁCTER SEA EL RESULTADO DE LA ACCIÓN Y LA INTERACCIÓN DE FACTORES NATURALES Y/O HUMANOS. SE CONSIDERAN LAS DIFERENTES DIMENSIONES COGNITIVAS Y PERFORMATIVAS DEL PAISAJE (AMBIENTAL, SOCIAL, SIMBÓLICA, PERCEPTIVA). SE RESALTA SU REALIDAD COMO RESULTADO DE LA COEVOLUCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL, PARA SUPERAR PARADIGMAS REDUCCIONISTAS DE COMPRENSIÓN DEL MISMO. LA ASIGNATURA INCLUYE ITINERARIOS POR DIVERSOS LUGARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO EN EL QUE PODER PERCIBIR Y DISCUTIR LAS DISTINTAS DIMENSIONES DEL PAISAJE, Y SU CONECTIVIDAD A ESCALA DE TERRITORIO, COMO VALORIZACIÓN SIMULTÁNEA DE TODOS LOS ELEMENTOS (FÍSICOS, BIOLÓGICOS, CULTURALES) QUE LO CALIFICAN. TEMARIO: 1.- CONCEPTO DE PAISAJE, A): ORÍGENES DEL CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MISMO. DIVERSIDAD DE LOS ACERCAMIENTOS DISCIPLINARES. POLISEMIA.

2. CONCEPTO DE PAISAJE, B): EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000) Y LAS DEMÁS NORMATIVAS EXISTENTES (INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE, UNESCO, CONSEJO DE EUROPA). ANÁLISIS COMPARATIVO Y ALCANCE DE LAS PROPUESTAS DEL CONVENIO DE FLORENCIA.

3. ALCANCE, A): PAISAJE COMO ESPEJO DEL GRADO DE OCUPACIÓN DE UN TERRITORIO Y SU ANTROPIZACIÓN TEMPORAL. PROCESOS TECNOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y RESPUESTA AMBIENTAL. PAISAJE, ALTERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

4. ALCANCE, B): PAISAJE COMO ESCENARIO VERTEBRADOR DE PATRIMONIOS HASTA AHORA FRAGMENTADOS (PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, MIXTO, MATERIAL, INMATERIAL, ETC). PAISAJE, MEMORIA E IDENTIDAD. 5. ALCANCE, C): PAISAJE COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA Y SOPORTE DE POLÍTICAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: GOBERNANZA, ORDENACIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ANTIGUEDAD AUZMENDI, IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeGeodinámica Externainaki.antiguedad@ehu.eus
AZCARATE GARAY-OLAUN, AGUSTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctorBilingüeArqueologíaagustin.azcarate@ehu.eus
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeQuímica Analíticajuanmanuel.madariaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
VALORAR EL ALCANCE DE LA DEFINICIÓN MODERNA DEL PAISAJE DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral162440
Seminario6915
P. de Campo81220

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo8.0100 %
Clases expositivas16.0100 %
Debates6.0100 %
Lecturas20.00 %
Trabajo en grupo25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Como recordatorio: si el curso no pudiese celebrarse de modo presencial, se desarrollaría a distancia (Egela, Blackboard Collaborate), sin pérdida de contenidos en este módulo.



La evaluación de este módulo será mediante 2 trabajos. Uno de ellos será la REFLEXION PERSONAL-VALORACION de la salida de campo que se hace dentro del módulo. El otro es una propuesta trabajada de TFM (no tiene por qué ser el TFM definitivo)

El peso de cada trabajo es del 50% de la nota final.



Al ser una evaluación basada en documentos de trabajo personal a entregar, una posible situación de confinamiento no la afectaría, a nos ser que nos impidiese realizar la salida al campo de día completo que solemos hacer a Araba/Alava, en cuyo caso cambiaríamos el primer documento por otro similar que no se centre en lo observado en la salida.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se ajusta a lo expuesto para la ordinaria.

Temario

1.- CONCEPTO DE PAISAJE, A): ORÍGENES DEL CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MISMO. DIVERSIDAD DE LOS ACERCAMIENTOS DISCIPLINARES. POLISEMIA.



2. CONCEPTO DE PAISAJE, B): EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000) Y LAS DEMÁS NORMATIVAS EXISTENTES (INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE, UNESCO, CONSEJO DE EUROPA). ANÁLISIS COMPARATIVO Y ALCANCE DE LAS PROPUESTAS DEL CONVENIO DE FLORENCIA.



3. ALCANCE, A): PAISAJE COMO ESPEJO DEL GRADO DE OCUPACIÓN DE UN TERRITORIO Y SU ANTROPIZACIÓN TEMPORAL. PROCESOS TECNOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y RESPUESTA AMBIENTAL. PAISAJE, ALTERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE



4. ALCANCE, B): PAISAJE COMO ESCENARIO VERTEBRADOR DE PATRIMONIOS HASTA AHORA FRAGMENTADOS (PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, MIXTO, MATERIAL, INMATERIAL, ETC). PAISAJE, MEMORIA E IDENTIDAD,



5. ALCANCE, C): PAISAJE COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA Y SOPORTE DE POLÍTICAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: GOBERNANZA, ORDENACIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS



6. ALCANCE, D): PAISAJE COMO ÁMBITO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. FORMACIÓN, DIÁLOGO SOCIAL Y DIFUSIÓN. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

AA.VV., 2002. Cultural Landscapes: the Challenges of Conservation. Paris, UNESCO, WHC Papers 7



AAVV, 2009, World Heritage Cultural Landscapes. A Handbook for Conservation and Management, Paris, UNESCO, WHC Papers 26



CONSEJO DE EUROPA, 1999, Estrategia Territorial Europea (ETE), Postdam

CONSEJO DE EUROPA, 2000, Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo (CEMAT, Conferencia Europea de Ministros responsables de la ordenación del territorio), Hannover.



CONSEJO DE EUROPA, 2007, Agenda Territorial de la Unión Europea, Leipzig



CONSEJO DE EUROPA, 2007 [2000], Convenio Europeo del Paisaje, Madrid, Ediciones del Ministerio de Medio Ambiente



INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, 2012, Plan nacional del paisaje cultural, Madrid, 2012.

http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/paisajes.html

Bibliografía básica

LYNCH, Kevin, 1984, La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1984 [Cambridge, MIT Press (ed.)1960]



MATA, Rafael y TARROJA, Alexandre (coords.), 2006, El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona: Diputació de Barcelona, 2006



MATA, Rafael, 2008, El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública, en ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 729 enero-febrero, pp.155-172



ZOIDO, Florencio y Venegas, Carmen, (coords.), Paisaje y ordenación del territorio, Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria, 2002



ZOIDO, Florencio, 2009

Bibliografía de profundización

BEDATE A., HERRERO L.C., SANZ J.C., 2004, Economic valuation of the cultural heritage: application to four case studies in Spain, Journal of Cultural Heritage, vol 5, pp 101-111



LI, Ke et al., 2007, Development of a Framework for Quantifying the Environmental Impacts of Urban Development and Construction Practices, Environmental Science and Technology, vol 41, pp 5130-5136



CHOAY, Françoise, 2007, Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007 [1992]



GREFFE, Xavier, 2009, El patrimonio cultural: ¿lastre o motor de la economía en un contexto de crisis?, en Patrimonio Cultural de España, nº 3, La economía del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 31-76



LALANA, Jose Luis, 2008, El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos, en Ciudades, nº14, 2008, pp.15-38



LOPO, Martín, Los paisajes (culturales) como potenciales integradores del patrimonio fragmentado; otro aporte para las clasificaciones desde una mirada territorial (nada apocalíptica), en Jornadas paisajes culturales en Argentina, ICOMOS-Universidad Nacional de Rosario, 2007



MADERUELO, Javier, (ed.), 2010. Paisaje y patrimonio, Madrid: Abada



MATEU, J.F., NIETO, M. (eds.), 2008, Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España, Evren, Madrid



PHILLIPS, A. (eds.), 2002. Management Guidelines for IUNC Category V Protected Areas/Protected Landscapes/Seascapes. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK



SABATÉ, Joaquín (ed.), 2011, Paisajes culturales: comprensión, protección y gestión, Aecid, Madrid,

Revistas

Environmental Science and Technology



Journal of Environmental Economics and Management



Boletín de la Asociación de Geógrafos de España



Journal of Environmental Management



Pasos



Territorios en formación



UDP 180



Urban

Enlaces

http://www-gtarpa.usc.es/





http://www.culturaleconomics.org/

www.urban-e.aq.upm.es



www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PlanesNac/PLAN_NACIONAL_PAISAJE_CULTURAL.pdf



http://www.developmentgateway.org/



http:// www.fundicot.org



http:// www.paisajeyterritorio.es



http:// www.sostenibilidad-es.org



http:// www.catpaisatge.net



http://web.unife.it/centro/paesaggiculturali/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes