Materia

Contenido de XSL

Estrategias de investigación y Diseño de proyectos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La Asignatura está relacionada con la investigación y los proyectos en el ámbito del paisaje. Se iniciará con una introducción al desarrollo de la investigación en el ámbito universitario, sus aspectos históricos y la situación actual. Tras presentar la base teórica de la concepción de un proyecto, se desarrollará cómo se debe plantear la hipótesis de partida, la definición de objetivos y el diseño de la metodología, todo ello teniendo en cuenta la interdisciplinaridad en el estudio de la temáticas de Paisaje. La distintas plataformas de presentación de resultados será parte de temario, así como los procesos de divulgación y de transferencia tras la conclusión del proyecto. Los casos prácticos, las herramientas para elaborar y visibilizar las fases y tareas del proyecto, la elaboración de su presupuesto y la presentación de la solicitud u oferta (según sea a la institución donde se presenta para su aprobación) se trabajarán al final de la asignatura.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGUADO MORALEJO, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeGeografía Humanaitziar.aguado@ehu.eus
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeQuímica Analíticajuanmanuel.madariaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
DEMOSTRAR EL MANEJO DE LOS MECANISMOS Y ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN EN LA PREPARACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS40.0 %
VALORAR LAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES INVESTIGADORAS EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE PAISAJES40.0 %
REDACTAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PAISAJE20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182745
Seminario121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos6.0100 %
Clases expositivas18.0100 %
Discusión en grupo6.0100 %
Lectura y análisis prácticos25.00 %
Trabajo en grupo20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Habilidades para desarrollar metodologías de ejecución de proyectos de investigación una vez fijados los objetivos.

Conocimiento de herramientas que ayudan a diseñar cronogramas asociados a tareas.

Conocimiento de los conceptos contables para elaborar el presupuesto de un proyecto en dos modalidades, costos marginales y costos totales, incluyendo beneficios antes de impuestos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación se realiza en modo continuo (clases y seminarios), existiendo un seminario donde el alumno hará un trabajo individual evaluable, más la redacción de un trabajo personal donde se describe la metodología y el presupuesto del proyecto que habrán propuesto como TFM en la asignatura de Concepto y Alcance del Paisaje.

El examen evaluará los aspectos que no se han evaluado de un modo continuo.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria sólo habrá un examen donde se evaluará todo el contenido de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Temario

1. Aspectos históricos de la Investigación en la Universidad

1.1 La investigación en la Universidad Española antes de 1980

1.2 La situación en el País Vasco antes de 1980

2. Cómo se articula la Investigación actual

2.1 La UPV/EHU al inicio de los 80

2.2 El cambio desde 1980 a 2000

2.3 A partir del año 2000: la situación actual

2.4 Los grupos de investigación

2.5 Los nuevos Programas de Posgrado

3. Cómo se financia la Investigación actual

3.1 Contratos pre y posdoctorales

3.2 Proyectos de investigación

3.3 Acciones de movilidad

3.4 Infraestructuras científicas

3.5 Proyectos bajo contratos externos

4. Cómo se diseña de un proyecto

4.1 La elección del título

4.2 Introducción y descripción del estado del arte

4.3 Los objetivos globales y particulares

4.4 Establecer la metodología

5. Metodología de la investigación

5.1 Fases y Tareas

5.2 Elaboración del cronograma

5.3 Estimación de la dedicación horaria en el ámbito de la universidad

5.4 Estimación de la dedicación horaria en el ámbito de la empresa privada

6. Desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales

6.1 Tipos de investigaciones

6.2 El trabajo de fin de master

6.3 La tesis doctoral

6.4 Diferencias entre consultoría e investigación

7. Difusión de la investigación

7.1 Publicación en revistas científicas

7.2 Comunicaciones en Congresos

7.3 Otras publicaciones

8. Evaluación de la Investigación

8.1 Agencias evaluadoras

8.2 Criterios de evaluación

8.3 Indicadores de calidad

9. Presupuesto y Oferta de un proyecto

9.1 Tipología de presupuestos

9.2 Las partidas presupuestarias

9.3 Costos directos, indirectos e impuestos

9.3 Elaboración y presentación de la oferta





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

OpenProj: software libre para la gestión de proyectos disponible en https://sourceforge.net/projects/openproj/

Bibliografía básica

Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Colombia: Prentice Hall.



Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial.



Borrego, A. y Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14, 11-27.



Cunha, I. da (2016). El Trabajo de Fin de Grado y de Máster. Redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC.



Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Cátedra.



García-Pereyra, R. (2012). Métodos de Elaboración de Proyectos de Investigación. México: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.



González-Mateos, A. y Salido-Ruiz, G. (2013). Diseño de un Proyecto de Investigación Básico. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.



Granell Zafra, X. (2015). La evaluación de la investigación: criterios de evaluación en Humanidades y el caso de la Traducción e Interpretación. Investigación bibliotecológica, 29(66), 57-78. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200057&lng=es&tlng=es.



Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.



Ispizua, M. y Lavia, C. (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. Madrid: DEXTRA.



Kiteley, R. y Stogdon, Ch. (2014). Literature Reviews in Social Work. London: SAGE.



Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2017). Plan Estatal de Investigación

Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Madrid: Gobierno de España. Recuperado de: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf



OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. Paris: OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en

Bibliografía de profundización

Arce Gómez, C. (2009). Plagio y derechos de autor. Revista El Foro, 10, 59-67







Domínguez-Gutiérrez, S., Sánchez-Ruiz, E.E. y Sánchez de Aparicio, G.A. (2009). Guía para elaborar una tesis. México: Mc Graw Hill.







Eco, H. (2009). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (6ª ed.). Barcelona: Gedisa editorial.



Revistas

Bulletin of Science, Technology & Society: http://journals.sagepub.com/home/bst







Field Methods: http://journals.sagepub.com/home/fmx







FQS: Forum: Qualitative social research: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs







International Journal of Project Management:



https://www.sciencedirect.com/journal/international-journal-of-project-management/







Philosophy of the Social Sciences: http://journals.sagepub.com/home/pos







Project Management Journal: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/19389507







Qualitative Inquiry: http://qix.sagepub.com/







Qualitative Research: http://qrj.sagepub.com/







Research in Higher Education: https://link.springer.com/journal/11162







Enlaces

Bases de Datos de la biblioteca: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-gaika-antolatutako-aurkibidea







Cómo crear una EDT, Estructura de Desglose de Trabajos del Proyecto. Master en Dirección de Proyectos. Universidad de Alcalá: http://www.uv-mdap.com/blog/creacion-de-un-edt/







de la Peña Esteban, F.D. (2012). Planificación y programación de proyectos. Caso práctico [vídeo]. Udima: Universidad a Distancia de Madrid. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3W3HUPc27NE







Euskoiker: http://www.euskoiker.ehu.es/







Google Académico: https://scholar.google.es/







ProQuest: https://search.proquest.com/index?accountid=17248







Refworks: https://www.refworks.com/es/



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