Materia
Estrategias de investigación y Diseño de proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Asignatura está relacionada con la investigación y los proyectos en el ámbito del paisaje. Se iniciará con una introducción al desarrollo de la investigación en el ámbito universitario, sus aspectos históricos y la situación actual. Tras presentar la base teórica de la concepción de un proyecto, se desarrollará cómo se debe plantear la hipótesis de partida, la definición de objetivos y el diseño de la metodología, todo ello teniendo en cuenta la interdisciplinaridad en el estudio de la temáticas de Paisaje. La distintas plataformas de presentación de resultados será parte de temario, así como los procesos de divulgación y de transferencia tras la conclusión del proyecto. Los casos prácticos, las herramientas para elaborar y visibilizar las fases y tareas del proyecto, la elaboración de su presupuesto y la presentación de la solicitud u oferta (según sea a la institución donde se presenta para su aprobación) se trabajarán al final de la asignatura.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUADO MORALEJO, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Geografía Humana | itziar.aguado@ehu.eus |
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
DEMOSTRAR EL MANEJO DE LOS MECANISMOS Y ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN EN LA PREPARACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS | 40.0 % |
VALORAR LAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES INVESTIGADORAS EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE PAISAJES | 40.0 % |
REDACTAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PAISAJE | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 6.0 | 100 % |
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 25.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Habilidades para desarrollar metodologías de ejecución de proyectos de investigación una vez fijados los objetivos.Conocimiento de herramientas que ayudan a diseñar cronogramas asociados a tareas.
Conocimiento de los conceptos contables para elaborar el presupuesto de un proyecto en dos modalidades, costos marginales y costos totales, incluyendo beneficios antes de impuestos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se realiza en modo continuo (clases y seminarios), existiendo un seminario donde el alumno hará un trabajo individual evaluable, más la redacción de un trabajo personal donde se describe la metodología y el presupuesto del proyecto que habrán propuesto como TFM en la asignatura de Concepto y Alcance del Paisaje.El examen evaluará los aspectos que no se han evaluado de un modo continuo.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria sólo habrá un examen donde se evaluará todo el contenido de la asignatura.El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
1. Aspectos históricos de la Investigación en la Universidad1.1 La investigación en la Universidad Española antes de 1980
1.2 La situación en el País Vasco antes de 1980
2. Cómo se articula la Investigación actual
2.1 La UPV/EHU al inicio de los 80
2.2 El cambio desde 1980 a 2000
2.3 A partir del año 2000: la situación actual
2.4 Los grupos de investigación
2.5 Los nuevos Programas de Posgrado
3. Cómo se financia la Investigación actual
3.1 Contratos pre y posdoctorales
3.2 Proyectos de investigación
3.3 Acciones de movilidad
3.4 Infraestructuras científicas
3.5 Proyectos bajo contratos externos
4. Cómo se diseña de un proyecto
4.1 La elección del título
4.2 Introducción y descripción del estado del arte
4.3 Los objetivos globales y particulares
4.4 Establecer la metodología
5. Metodología de la investigación
5.1 Fases y Tareas
5.2 Elaboración del cronograma
5.3 Estimación de la dedicación horaria en el ámbito de la universidad
5.4 Estimación de la dedicación horaria en el ámbito de la empresa privada
6. Desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales
6.1 Tipos de investigaciones
6.2 El trabajo de fin de master
6.3 La tesis doctoral
6.4 Diferencias entre consultoría e investigación
7. Difusión de la investigación
7.1 Publicación en revistas científicas
7.2 Comunicaciones en Congresos
7.3 Otras publicaciones
8. Evaluación de la Investigación
8.1 Agencias evaluadoras
8.2 Criterios de evaluación
8.3 Indicadores de calidad
9. Presupuesto y Oferta de un proyecto
9.1 Tipología de presupuestos
9.2 Las partidas presupuestarias
9.3 Costos directos, indirectos e impuestos
9.3 Elaboración y presentación de la oferta
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
OpenProj: software libre para la gestión de proyectos disponible en https://sourceforge.net/projects/openproj/Bibliografía básica
Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Colombia: Prentice Hall.Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial.
Borrego, A. y Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14, 11-27.
Cunha, I. da (2016). El Trabajo de Fin de Grado y de Máster. Redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC.
Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Cátedra.
García-Pereyra, R. (2012). Métodos de Elaboración de Proyectos de Investigación. México: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
González-Mateos, A. y Salido-Ruiz, G. (2013). Diseño de un Proyecto de Investigación Básico. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
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Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.
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Kiteley, R. y Stogdon, Ch. (2014). Literature Reviews in Social Work. London: SAGE.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2017). Plan Estatal de Investigación
Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Madrid: Gobierno de España. Recuperado de: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf
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Bibliografía de profundización
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Eco, H. (2009). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (6ª ed.). Barcelona: Gedisa editorial.
Revistas
Bulletin of Science, Technology & Society: http://journals.sagepub.com/home/bstField Methods: http://journals.sagepub.com/home/fmx
FQS: Forum: Qualitative social research: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs
International Journal of Project Management:
https://www.sciencedirect.com/journal/international-journal-of-project-management/
Philosophy of the Social Sciences: http://journals.sagepub.com/home/pos
Project Management Journal: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/19389507
Qualitative Inquiry: http://qix.sagepub.com/
Qualitative Research: http://qrj.sagepub.com/
Research in Higher Education: https://link.springer.com/journal/11162
Enlaces
Bases de Datos de la biblioteca: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-gaika-antolatutako-aurkibideaCómo crear una EDT, Estructura de Desglose de Trabajos del Proyecto. Master en Dirección de Proyectos. Universidad de Alcalá: http://www.uv-mdap.com/blog/creacion-de-un-edt/
de la Peña Esteban, F.D. (2012). Planificación y programación de proyectos. Caso práctico [vídeo]. Udima: Universidad a Distancia de Madrid. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3W3HUPc27NE
Euskoiker: http://www.euskoiker.ehu.es/
Google Académico: https://scholar.google.es/
ProQuest: https://search.proquest.com/index?accountid=17248
Refworks: https://www.refworks.com/es/