Materia
Técnicas de Análisis Estadístico de Datos Biológicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia proporciona al estudiante las habilidades necesarias para reconocer, depurar y extraer información de los datos, y consecuentemente poder efectuar comparaciones entre dos ó más grupos. El conocimiento y manejo de las técnicas de análisis estadístico de los datos biológicos constituye una herramienta fundamental para cualquiera que desee aproximarse desde una visión científica a la experimentación biomédicaProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Biología Celular | antoniaangeles.alvarez@ehu.eus |
BILBAO LANDACHE, JAVIER JESUS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Matemática Aplicada | javier.bilbao@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer, depurar y extraer información de los datos. | 20.0 % |
Interpretar la probabilidad y conocer sus aplicaciones en el campo de la salud pública. | 20.0 % |
Diferenciar los modelos de probabilidad y conocer sus aplicaciones. | 10.0 % |
Estimar parámetros poblacionales y contrastar hipótesis estadísticas. | 10.0 % |
Efectuar comparaciones entre dos ó más grupos. | 20.0 % |
Ajustar e interpretar modelos de regresión lineal y curvilínea. | 10.0 % |
Familiarizarse con la utilización de paquetes estadísticos. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 20.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)
b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)
d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)
Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.Temario
Materia: TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS BIOLÓGICOS ( 3 créditos ECTS)Temario:
1: Estadística descriptiva.
2: Teoría de la probabilidad. Teorema de bayes. Aplicaciones en el campo de la salud pública.
3: Modelos teóricos de probabilidad y sus aplicaciones.
4: Introducción a la estadística muestral. Estimación de parámetros.
5: Técnicas estadísticas para la comparación de dos o más grupos.
6: Introducción al análisis de la varianza.
7: Introducción al análisis de regresión y correlación.
Bibliografía
Bibliografía básica
•Bioestadística. de Jesús Celis de la Rosa A, Labrada Martagón V. 3ª edición. Ed. El Manual Moderno. 2014.•Fundamentals of Biostatistics. Rosner B. 6ª edition. Duxbury Press. 2015.
•Manual de Bioestadística. Sentis J. 3ª edición. Ed. Masson. 2003.
•Milton JS. Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. 3ª edición ampliada. Ed. McGraw-Hill Interamericana. ISBN:0-07-290148-9. 2007.
•Statistics in Medicine. Colton Th. Lippincott Williams & Wilkins. 1995.
Bibliografía de profundización
•Introduction to Meta-Analysis (Statistics in Practice). Borestein M, Hedges LV, Higgins JPT, Rohtstein HR. Ed. Wiley. 2009.•Manual de Bioestadística Aplicada a IBM SPSS. Santabárbara Serrano J, Rubio Aranda E, Feja Solana C, Martínez Terrer T. Ed. Andavira. 2015.
•Meta-Analysis with R (Use R!). Schawzer G, Carpenter JR, Rüker G. Ed. Springer. 2015.
Revistas
•Investigación y CienciaEnlaces
•http://www.pwpamplona.com/wen/•http://www.ine.es/