Materia

Contenido de XSL

Sistemas Fisiológicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta materia se explican una serie de sistemas y aparatos que pueden ser más abordables para la fabricación de dispositivos biomédicos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO ALCONADA, DANIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeHistologíadaniel.alonsoa@ehu.eus
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeBiología Celularantoniaangeles.alvarez@ehu.eus
ARTETA RUIZ, BEATRIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeBiología Celularbeatriz.arteta@ehu.eus
ASUMENDI MALLEA, AINTZANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeBiología Celularaintzane.asumendi@ehu.eus
BENEDICTO GARCIA, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeBiología Celularaitor.benedicto@ehu.eus
CANDUELA PEREZ, MIREN JOSUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeAnatomía y Embriología Humanamirenjosune.canduela@ehu.eus
HILARIO RODRIGUEZ, ENRIQUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeHistologíaenrique.hilario@ehu.eus
LACALLE PRIETO, JAIONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEnfermeríajaione.lacalle@ehu.eus
PEREZ-YARZA PEREZ-IREZABAL, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistologíagorka.perezyarza@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema nervioso central y periférico.20.0 %
Comprender los fundamentos del funcionamiento del sistema auditivo, tanto en su vertiente de audición como de la relacionada con el aparato vestibular.10.0 %
Comprender y reconocer la estructura y función del aparato respiratorio.5.0 %
Integrar los mecanismos responsables del intercambio gaseoso dentro del sistema respiratorio.10.0 %
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema cardiovascular.10.0 %
Conocer el sistema músculo-esquelético y las bases de la biomecánica músculo-tendinosa.10.0 %
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema gastrointestinal.10.0 %
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función del sistema endocrino.5.0 %
Discriminar las variables implicadas en la valoración de distintos modelos fisiológicos experimentales.10.0 %
Conocer y saber aplicar los requisitos básicos del mantenimiento de los sujetos de experimentación animal.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test20.0 % 60.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)

La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.

El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

•a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)

•b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)

•c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)

•d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)

Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles

Temario

Materia: SISTEMAS FISIOLÓGICOS (3 créditos ECTS)

Temario:

1: Sistema nervioso

2: Sistema cardio-respiratorio

3: Sistema musculo-esquelético

4: Biomécanica

5: Sistemas de intercambio (Barreras)

6: Inmunología básica

7: El higado como Bioreactor

Bibliografía

Bibliografía básica

•ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA:

•Tomo 1. Aparato Locomotor. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.

•Tomo 2. Órganos Internos. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.

•Tomo 3. Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos. Platzer K. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.

•INMUNOLOGIA BASICA. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Editorial Saunders Elsevier. 4 Edición. 2014.

•INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2ª edición. Editorial. Médica Panamericana. 2006.

•TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA Guyton y Hall. Hall JE. 13ª edición. Editorial. Elsevier. 2011.

Bibliografía de profundización

•FISIOLOGÍA HUMANA. LA BASE DE LA MEDICINA. Pocock G, Richards CD. 2ª edición Editorial Masson. 2005.



•INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. 8ª edición. Editorial Elsevier. 2015.



•INMUNOLOGIA EN ESQUEMAS. Playfair JH. CTM Servicios Bibliograficos SA. 6ª edición. 2013.



•PROMETHEUS. TEXTO Y ATLAS DE ANATOMÍA.



•Tomo 1: Anat Gral y Aparato Locomotor. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



•Tomo 2: Cuello y Órganos internos. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



•Tomo3: Cabeza y Neuroanatomía. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



Revistas

•Investigación y Ciencia

Enlaces

•http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/default.htm



•http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/



•http://www.path.uiowa.edu/virtualslidebox/



•http://www.sociedadanatomica.es/SAE/HOME.html



•http://www.biologiasur.org/index.php/inmunologia



•http://www.immunologylink.com/



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