Materia
Informática Biomédica: Tecnología Asistencial y de Apoyo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Cada vez se proveen más servicios a través de sistemas basados en informática y telemática, algunos de ellos necesarios y útiles. La falta de accesibilidad significa una verdadera prohibición de acceso a la información para un número considerable de usuarios (que, en algún momento, nos puede incluir a todos). En este módulo se plantea la accesibilidad a sistemas informáticos en el sentido de eliminar las barreras para usar los computadores que encuentran algunos usuarios debido a sus características físicas y/o cognitivas y al modo o lugar en que usan el ordenador, englobando dicha accesibilidad dentro de la Interacción Persona-Ordenador y contando con las Tecnologías de Apoyo para superar las posibles barreras. Asimismo, se presentan los fundamentos teóricos para el estudio y análisis de la estructura y capacidades de los sistemas robóticos que habitualmente se emplean en cirugía basados en estructuras cinemáticas serie.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Biología Celular | antoniaangeles.alvarez@ehu.eus |
GARAY VITORIA, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Arquitectura y Tecnología de Computadores | nestor.garay@ehu.eus |
PETUYA ARCOCHA, VICTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Mecánica | victor.petuya@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los nuevos sistemas robóticos que se utilizan en la cirugía asistida por computador. | 20.0 % |
Describir los conceptos, componentes y aplicaciones principales de los simuladores virtuales y planificadores en cirugía. | 20.0 % |
Entender las tecnologías básicas utilizadas para construir los sistemas de cirugía asistida por computador. | 20.0 % |
Analizar los métodos de evaluación de estas técnicas de formación e intervención quirúrgica. | 20.0 % |
Desarrollar el concepto de accesibilidad y su relación con la usabilidad. | 10.0 % |
Practicar el análisis y la corrección de accesibilidad mediante la aplicación de pautas, estándares y el uso de herramientas adecuadas. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 20.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)
b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)
d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)
Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.Temario
Materia: ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA: TECNOLOGÍA ASISTENCIAL Y APOYO (3 créditos ECTS)Temario:
1: Sistemas robóticos y cirugía asistida por computador
2: Simulación y planificación quirúrgica
3: Entornos para personas con discapacidad
Bibliografía
Bibliografía básica
•C. Stephanidis (Ed.). The Universal Access Handbook. CRC Press. 2010•Hernández, A. Cinemática de mecanismos. Análisis y Diseño. Editorial Síntesis 2004.
•J.A. Jacko (Ed.): “The Human-Computer Interaction Handbook, 3rd ed.”. CRC Press, 2012
•M.J. Scherer. Assistive technologies and other supports for people with brain impairment. Springer Publishing Company. 2012
•Robotics in surgery: history, current and future applications. New York: Nova Science Publishers; 2007
Bibliografía de profundización
•A.Liu, F.Tendick, K.Cleary y C.Kaufmann, "A survey of surgical simulation: applications, technology, and education," Presence, 12(6), 2003•Capítulo 9. Ingeniería de la accesibilidad a la web. J. Abascal, M. Arrue, N. Garay, J. M. López, M. Vigo. 267-306. En: Ingeniería de la web y patrones de diseño. P. Díaz et al. (eds.). Pearson, 2005
•Gorman, P.J., Meier, A., Krummel, T., ¿Computer-assisted training and learning in surgery¿, Comp Aid Surg 5:120-130, 2000.
•Jim Thatcher, Michael R. Burks, Christian Heilmann, Shawn Lawton Henry, Andrew Kirkpatrick, Patrick H. Lauke, Bruce Lawson, Bob Regan, Richard Rutter, Mark Urban, Cynthia D. Waddell. Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance. Springer-Verlag, 2006
•K. Pernice & J. Nielsen. Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users with Disabilities. Nielsen Norman Group, 2001
•Microsystem Technology and Microrobotics. S. Fatikow, U. Rembold. Springer; 2005.
•Minimally Invasive Medical Technology. J.G. Webster. Taylor & Francis, 2001.
•Taylor, Rusell H.; Lavallé, Stéphane; Burdea, Grigore C.; Mösges, Palph. ¿Computer-Integrated Surgery¿. MIT PRESS, 1996.
Revistas
•Int J Medical Robotics and Computer Assisted Surgery•The American Journal of Surgery
Enlaces
•Jiménez I., Ruiz K.I. (2011). Guía de recomendaciones para la inclusión de las mujeres con diversidad funcional en las políticas, los planes y los servicios, para la igualdad de mujeres y hombres. FEKOOR. http://fekoor.com/archivos/201112/guia-de-recomendaciones-cast.pdf•Web Interface Design Issues: Usability. Marion Summerville. DC Web Women, 1999. http://blacksunimages.com/usability/
•Material producido por la WAI (la iniciativa de Accesibilidad a la Web del W3C) [http://www.w3.org/¿]
•Making Educational Software and Web Sites Accessible: Design Guidelines Including Math and Science Solutions, en [http://ncam.wgbh.org/cdrom/guideline]
•What is Assistive Technology: https://www.atia.org/at-resources/what-is-at/
•Tecnobility (España): http://www.tecnobility.com/tecnobility
•EASTIN (Europa): http://www.eastin.eu/es-ES/searches/products/index
•http://robotics.eecs.berkeley.edu/medical/laparobot.html
•http://faculty.cs.tamu.edu/dzsong/teaching/fall2005/cpsc689/