Materia
Contaminación atmosférica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos del máster una formación básica sobre la contaminación atmosférica, uniformizando sus conocimientos a pesar de sus diferentes conocimientos de partida. Al finalizar el curso el alumno deberá:* Conocer los fundamentos científico-técnicos y las tendencias actuales en sistemas avanzados de evaluación y gestión integrada de la calidad del aire.
* Estar familiarizado con los fundamentos y la aplicación a problemas actuales de contaminación atmosférica de diversa escala, de metodologías de análisis integrado, basadas en establecer relaciones causa efecto entre fuentes de emisión, transformaciones físicoquímicas, transporte y dispersión de contaminantes, mecanismos de limpieza atmosférica y efectos en el medio ambiente.
* Disponer de información actualizada de la compleja legislación sobre contaminación atmosférica, así como desarrollar estrategias de búsqueda y actualización.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA TORRE PASCUAL, EDUARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Química | eduardo.delatorre@ehu.eus |
GARCIA FERNANDEZ, JOSE ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Tecnologías del Medio Ambiente | joseantonio.garciaf@ehu.eus |
GOMEZ NAVAZO, MARIA CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Tecnologías del Medio Ambiente | mariacarmen.gomez@ehu.eus |
SAEZ DE CAMARA OLEAGA, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Tecnologías del Medio Ambiente | estibaliz.saezdecamara@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar los diversos conceptos, tecnologías y medios que forman la ingeniería ambiental, independientemente del ámbito de especialización, con la finalidad de abordar problemas ambientales de manera integral, incluso en un contexto de investigación. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 44 | 66 | 110 |
P. de Aula | 18 | 27 | 45 |
P. Ordenador | 9 | 13.5 | 22.5 |
P. de Campo | 4 | 6 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 40.0 | 100 % |
Pruebas de evaluación | 4.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo | 13.0 | 100 % |
Prácticas de aula | 18.0 | 100 % |
Trabajo personal y autónomo | 112.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 10.0 % | 20.0 % |
Examen escrito | 40.0 % | 70.0 % |
Prácticas de ordenador | 5.0 % | 10.0 % |
Resolución de problemas y casos | 10.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La nota final de la asignatura Contaminación Atmosférica se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:Examen final escrito (individual): 70%
Evaluación formativa que consta de:
Prácticas de Ordenador. (Trabajo individual): 10% de la nota final.
Resolución de problemas/casos (10%)y elaboración de trabajos (10%) : 20% de la nota final.
El exámen final constará de una prueba escrita donde se planteará una parte teórica a desarrollar y otra de problemas que se calificarán con un porcentaje idéntico del 50% en cada parte.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse al examen final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria:Examen final escrito (individual): 70%
Evaluación formativa que consta de:
Prácticas de Ordenador. (Trabajo individual): 10% de la nota final.
Resolución de problemas/casos (10%)y elaboración de trabajos (10%) : 20% de la nota final.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse al examen final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
1.- Contaminación atmosférica: Perspectiva histórica y problemas actuales.2.- El sistema fuente-transporte-transformación-receptor. Escalas. Estrategias de control.
3.- Contaminantes primarios.
4.- El aerosol atmosférico.
5.- Contaminantes microtóxicos.
6.- Contaminantes secundarios.
7.- Contaminación por ruido y vibraciones
8.- Transporte, dispersión y eliminación de contaminantes de la atmósfera.
9.- Calidad del aire, variaciones espaciales y temporales. Normas de calidad de aire.
10.- Calidad del aire, redes de vigilancia, instrumentación y equipos de medida.
11.- Efectos de la contaminación atmosférica.
12.- Control de emisiones. Normativa de emisión.
13.- Inventarios y registros de emisiones.
14.- Análisis de procesos industriales. IPPC/AAI/BAT/BREF/PRTR.
15.- Sistemas de captación y preacondicionamiento de gases residuales.
16.- Equipos y líneas de tratamiento de gases.
17.- Equipos y líneas de tratamiento de partículas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Todos los documentos que los profesores suben a la plataforma e-gela:1) presentaciones que se utililizan en clase
2) documetos de consulta, que complementan las presentaciones
3) ejercicios a realizar en clase/en casa
4) información relativa a las prácticas de ordenador
Bibliografía básica
Stern (2012) Fundamentals of Air Pollution. Academic Press ISBN-13: 978-0123941664Seinfeld J.H & Pandis S.N (2016). Atmospheric chemistry and physics: from air pollution to climate change, Wiley-Interscience.ISBN: 978-1-118-94740-1
Noel De Nevers (2000). Air Pollution Control Engineering.McGraw Hill Higher Education. ISBN 13: 9780071162074
Finlayson Pitts B. & Pitts, J.N. Jr. (2000). Chemistry of the upper and lower atmosphere.
Academic Press.
Documentos BREF (https://eippcb.jrc.ec.europa.eu/reference)
Cooper C.D. y Alley F.C. Air Pollution Control. A design approach (4ª Edición). Waveland Press Inc. (2011)
Wallace J.M., Hobbs P.V., (2006) Atmospheric Science. An Introductory Survey. Elsevier(2) Barry R.G. and Chorley R.J. (2003) Atmosphere, Weather and Climate. 8th Routledge.
Figueruelo, J. E., Dávila, M. (2004). Química fiísica del ambiente de los procesos medioambientales. Editorial: Reverté.
Masters G.M y Ela W.P. Introducción a la Ingeniería Medioambiental. Pearson Educación S.A. 2008.
Revistas
Environmental Science and TechnologyAtmospheric Environment
Journal of the Air Pollution Control Association
Journal of the Air and Waste Management Association
Atmospheric Chemistry and Physics
Remote sensing of the Environment
Journal of Environmental Monitoring and Assessment
Aerosol and Air Quality Research