Materia
Economía del Ocio y de las Industrias Culturales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ MACHO, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Aplicada | javier.fernandezmacho@ehu.eus |
PEREZ CARCEDO, LEVI | Universidad de Oviedo | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | perez@uniovi.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta. | 30.0 % |
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas. | 30.0 % |
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial. | 20.0 % |
Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a mercados específicos, como el transporte, la energía, la banca, ocio e industrias culturales o telecomunicaciones. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
Seminario | 0 | 7 | 7 |
P. de Aula | 10 | 5 | 15 |
P. Ordenador | 0 | 8 | 8 |
Taller Ind. | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 37 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 66 % |
Prácticas de ordenador | 8.0 | 0 % |
Seminarios | 7.0 | 0 % |
Teoría | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 40.0 % |
OTROS | 10.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 40.0 % | 60.0 % |
Temario
Análisis de las características peculiares de la demanda de estos productos: bienes de experiencia, información imperfecta, comportamientos gregariosPeculiaridades de la función de producción y de los costes, incertidumbre por el lado de la oferta y decisiones empresariales.
Estructuras de mercado no competitivas, fijación de precios y elasticidad en bienes de consumo conjunto, fijación de precios en presencia de riesgo moral .
Características diferenciadoras, Modelos de preferencia por el trabajo, el fenómeno de las superestrellas, los contratos incompletos.
Financiación pública y privada, efectos de las modificaciones impositivas, la regulación en los mercados del ocio y la cultura, derechos de propiedad, piratería.
Bibliografía
Bibliografía básica
DOBSON, S., GODDARD, J. (2001): The Economics of Football. Cambridge University Press.FORT, R. (2003): Sports Economics. Prentice Hall.
TOWSE, R. (2005), Cultural Economics: The Arts, the Heritage and the Media Industries
VOGEL, H. (2005), Entertainment Industry Economics, Sixth Edition, Cambridge Press.
Bibliografía de profundización
CANDELA, G y SCORCU, A. (2004) Economia delle arti, ed. ZanichelliCAVES, R. (2000), Creative Industries: Contracts between Art and Commerce, Harvard University Press
DE VANY, A. (2003), Hollywood Economics, Routledge
FREY, B. (2001), La economía del arte, Servicio de Estudios, La Caixa
GRATTON, C.; TAYLOR, P. (2000): Economics of Sport and Recreation. Spon Press.
NOLL, R. (ed.) (1974): Government and the Sports Business, Brookings Institution, Washington D.C.
PARKHOUSE, B. (3ª ed.) (2001): The Management of Sport: Its Foundation and Application. McGraw Hill.
SANDY, R., SLOANE, P., ROSENTRAUB, M. (2004): The Economics of Sport. An International Perspective.
Palgrave Macmillan
SCULLY, G. (1995): The Market Structure of Sports. The University of Chicago Press.
TOWSE, R. (2011), A Handbook of Cultural Economics, Second Edition
Revistas
Economics of Outdoor RecreationInternational Journal of Sport Finance
Journal of Cultural Economics
Journal of Media Economics
Journal of Sports Economics
Poetics
Enlaces
Estadísticas culturales de la Unión Europeahttp://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/eurostat-essnet-culture_en.htm
Estadísticas culturales de España: http://www.mcu.es/
Association for Cultural Economics International (ACEI: http://www.culturaleconomics.org/
ACEI Working Papers Series: http://www.culturaleconomics.org/workingpapers.html
Fundación Observatorio Económico del Deporte
http://foed.es/
UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/
FIFA
http://es.fifa.com/