Materia

Contenido de XSL

Evaluación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones.20.0 %
Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del mercado de trabajo y su funcionamiento.20.0 %
Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral y discriminación, etc.15.0 %
Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo: encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial, etc.15.0 %
Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de trabajo.15.0 %
Realizar un análisis riguroso de los principales problemas del mercado de trabajo y proponer políticas económicas dirigidas a solucionar dichos problemas.15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152540
Seminario077
P. de Aula10515
P. Ordenador088
Taller Ind.505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales40.037 %
Prácticas de aula15.066 %
Prácticas de ordenador8.00 %
Seminarios7.00 %
Teoría5.05 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar100.0 % 100.0 %

Temario

La teoría económica de las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT); Objetivos y principales problemas de la evaluación de las PAMT.

Estrategias empíricas, resultados potenciales y causalidad; Experimentos sociales o controlados; matching; variables instrumentales; diferencias en diferencias

Casos prácticos de evaluación tipo a tipo o evaluación parcial; meta-análisis

Casos prácticos de evaluación a nivel local

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Módulos de Stata para la evaluación de políticas públicas:

PSMATCH2:

Leuven, E. and B. Sianesi: ¿PSMATCH2: Stata module to perform full Mahalanobis and propensity score matching, common support graphing, and covariate imbalance testing¿, Software component provided by Boston College Department of Economics

PSCORE:

Becker, S.O and A. Ichino (2002): ¿Estimation of average treatment effects based on propensity scores¿, The Stata Journal, 2,358-377

Bibliografía básica

Calmfors, L. (1994), Active labour market policies and unemployment: a framework for the analysis of crucial design features, OECD Economic Studies, 22, pp. 7-49.



Heckman, J.J.; H. Ichimura Y C. Taber (1997), "Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluating a Job Training Programme", Review of Economic Studies, 64, 605-654.



Heckman, J.J, R.J. Lalonde y J.A. Smith (1999), The economics and econometrics of active labor market programs, in O. Ashenfelter and D. Card (eds.), Handbook of Labor Economics, Vol. 3a (North-

Holland, Amsterdam).



Martin, J.P y D. Grubb (2001): What works and for whom: a review of OECD countries' experiences with active labour market policies, IFAU working Paper 2001:14, Estocolmo

Bibliografía de profundización

Angrist, J.D. (1998), Estimating the Labor Market Impact of Voluntary Military Service Using Social Security Data on Military Applicants, Econometrica, Vol. 66, 249-288.



Angrist, J.D. y A. Krueger (1991), "Does Compulsory Schooling Attendance Affect Schooling and Earnings?" Quarterly Journal of Economics, 106[4], 979-1014.



Card, D (1990), "The impact of the Mariel boatlift on the Miami labor market", Industrial and Labor Relations Review, 43, 245-257.



Card, D. y A. Krueger, 1994, ¿Minimum Wages and Employment: A Case Study of the Fast Food Industry¿, American Economic Review, 84, 772-793.



Dearden,L., C. Emmerson, C. Frayne y C. Meghir (2002):¿Education subsidies and school drop-out rates¿,Institute for Fiscal Studies, WP05/11



García-Pérez, J.I. and Y.F. Rebollo Sanz, 2009. "The use of permanent contracts across Spanish regions: Do regional wage subsidies work?," Investigaciones Economicas, Fundación SEPI, vol. 33(1), pages 97-130, January.



Kluve, J. (2006): ¿The Effectiveness of European Active Labor Market Policy¿, RWI Essen and IZA Bonn



Moffit, R. (2003), "The Role of Randomized Field Trials in Social Science Research: A Perspective from Evaluations of Reforms of Social Welfare Programs", NBER



Sánchez-Mangas, R. y V. Sánchez-Marcos: ¿Balancing family and work: the effect of cash benefits for working mothers¿, Labour Economics, 15(6), pp 1127-1142

Revistas

Journal of Labor Economics (http://www.press.uchicago.edu/ucp/journals/journal/jole.html)

Journal of Population Economics (http://www.popecon.org/)

Labour Economics (http://www.journals.elsevier.com/labour-economics/)

Enlaces

CEPR: Center for Economic Policy Research (http://www.cepr.org)

IFAU: Institute for Evaluation of Labour Market and Education Policy (http://www.ifau.se/en/)

IZA: Insitute for Labour Studies (http://www.iza.org)

NBER: National Bureau of Economic Research (http://www.nber.org/)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes