Materia

Contenido de XSL

Teoría y estructura de los géneros literarios: lírica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

LA JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LOS GÉNEROS: LIRICA SE ESTABLECE FUNDAMENTALMENTE EN LA NECESARIA COORDINACIÓN DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL MASTER Y SUS MATERIAS FUNDAMENTALES.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA LÍRICA.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE MÉTRICA, RITMO Y VERSIFICACIÓN.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE FIGURAS RETÓRICAS QUE AFECTEN A LA LÍRICA.

ANÁLISIS DE DIVERSOS MODELOS COMPOSITIVOS.

ESTUDIO DE FORMALIZACIONES SIMBÓLICAS Y METAFÓRICAS RECURRENTES EN LA LÍRICA.

EVOLUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS GÉNEROS LÍRICOS.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LANZ RIVERA, JUAN JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeLiteratura Españolajuanjose.lanz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de profundizar en el estudio y conocimiento de los recursos formales y temáticos característicos de los géneros líricos.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica de los géneros líricos.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de actualizar y rentabilizar el conocimiento de los géneros líricos, entendiéndolos como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, y de su capacidad de influencia sobre la sociedad.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta varios aspectos: la participación activa del alumno en el aula y la realización de varios trabajos breves que han de entregarse en fechas anunciadas al comienzo de las clases.



EVALUACIÓN CONTINUA

-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula. 20%

-Preguntas a desarrollar. 40%

-Trabajo final. 40%



EVALUACIÓN FINAL

-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula. 20%

-Preguntas a desarrollar. 40%

-Trabajo final. 40%



NOTA IMPORTANTE:

-Los trabajos deberán incorporar la mención de la bibliografía utilizada.

-El plagio o la no citación de las fuentes utilizadas en cualquiera de las pruebas escritas o de los trabajos supondrá la calificación de suspenso (0) en la asignatura.



-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:



Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".





El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Rigen los mismos principios que para la convocatoria ordinaria.

Temario

Tema 1 ANÁLISIS TEMÁTICO Y COMPOSITIVO DE LA LÍRICA

Tema 2 RECURSOS EN EL PLANO FÓNICO: MÉTRICA Y OTROS FENÓMENOS EN EL PLANO FÓNICO

Tema 3 RECURSOS DE LA LÍRICA EN EL PLANO MORFOSINTÁCTICO: DISEÑOS RETÓRICOS Y MODELOS COMPORSITIVOS

Tema 4 RECURSOS DE LA LÍRICA EN EL PLANO SEMÁNTICO: TROPOS Y ANÁLISIS LÉXICO. MODELOS SIMBÓLICOS

Tema 5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÍRICA: PROBLEMAS Y CUESTIONES.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Diverso material de lectura y selección de obras literarias que se especificará al alumnado al comienzo del curso. Así como diverso material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula, que se irá poniendo a disposición del alumnado.

Bibliografía básica

Backès, J.-L. Musique et literature. Essai de poétique copmparée. Presses Universitaires de France. París, 1996.

Ballart, Pere. El contorno del poema. El Acantilado. Barcelona, 2005.

Bertelloni, M. T. Epistemología de la creación poética. Parteluz. Madrid, 1997.

Brogant, T. y Preminger, A. (ed.). The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton University Press. Princeton, 1993.

Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.). Teorías de la lírica. Arco. Madrid, 1999.

Cabo Aseguinolaza, Fernando y Gullón, Germán (eds.). Teoría del poema: La enunciación lírica. Rodopi. Amsterdam, 1998.

Cerrillo, Pedro C. y Luján Atienza, Ángel Luis. Poesía y educación poética. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2010.

Cohen, Jean. Estructura del lenguaje poético. Gredos. Madrid, 1970.

---. El lenguaje de la poesía. Teoría de la poeticidad. Gredos. Madrid, 1982.

Eagleton, Terry. Cómo leer un poema. Akal. Madrid, 2010.

Guerrero, Gustavo. Teorías de la lírica. FCE. México, 1998.

Hamburger, Kate. La lógica de la literatura. Visor. Madrid, 1995.

López Casanova, Arcadio. El texto poético: teoría y metodología. El Colegio de España. Salamanca, 1994.

López-Pasarín Basabe, Alfredo. Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Devenir. Madrid, 2016.

Luján Atienza, Ángel Luis. Cómo se comenta un poema. Síntesis. Madrid, 2000.

---. Pragmática del discurso lírico. Arco Libros. Madrid, 2005.

Marchal, Hugues (ed.). La poésie. Flammarion. Paris, 2007.

Murray, D., ed. Literary Theory and Poetry. Extending the Canon. B.T. Batsford. Londres, 1989.

Navarro Durán, Rosa. Cómo leer un poema. Ariel. Barcelona, 1998.

Nöel, B., ed. Qu’es-ce que la poésie? Jean Michel Place. París, 1995.

Núñez Ramos, R. La poesía. Síntesis. Madrid, 1992.

Paraíso, Isabel. El comentario de textos poéticos. Júcar-Aceña. Gijón-Valladolid, 1988.

Paz, Octavio. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.

Rabaté, Dominique, dir. Figures du sujet lyrique. Presses Universitaires de France. París, 1996.

Richard, Jean-Pierre. Poésie et profondeur. Seuil. París, 1955.

Rodríguez, Juan Carlos. La poesía, la música y el silencio. (De Mallarmé a Wittgenstein). Renacimiento. Sevilla, 1994.

Shapiro, M. Figurations in Verbal Art. Princeton University Press. Princeton, 1988.

Steiner, George. La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Siruela. Madrid, 2012.

Verdugo, I. H. Hacia el conocimiento del poema. Hachette. Buenos Aires, 1982.

VV. AA. Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. (Ed. Miguel Casado y Jordi Doce). Galaxia Gutenberg. Madrid, 2011.



Textos para el programa histórico:



Wordsworth, William. Prólogo a Baladas líricas. Hiperión. Madrid, 1999.

Coleridge, Samuel Taylor. Capítulos XIV y XV de Biographia Literaria. Oxford University Press. London, 1965; vol. II.

Poe, Edgar Allan. “El principio poético” y “La filosofía de la composición” en Ensayos y críticas. Alianza Editorial. Madrid, 1973.

Budelaire, Charles. Salón de 1846: “À quoi bon la critique?” (T) “Qu’est-ce que le romantisme?” (T), “Du chic et du ponctif” (T), “De l’héroïsme de la vie moderne” (T). Salón de 1859: “L’Artiste moderne” (T). Recogidos en Curiosidades estéticas. Júcar. Madrid-Gijón, 1988.

----. “Le Beau, la mode et la bonheur”, “L’Artiste, homme du monde, homme des foules et enfant”, “La Modernité”, “Le Dandy” en Le Peintre de la vie moderne, Oeuvres complètes. Robert Laffont. Paris, 1980.

Rimbaud, Arhur. “Delirios II: Alquimia del verbo” en Una temporada en el infierno. Hiperión. Madrid, 1989.

----. Carta a Izambard de mayo de 1871, y a Paul Demeny mayo de 1871 en Oeuvres complètes. Robert Laffont. Paris, 1992.

Mallarmé, Stéphane. “El demonio de la analogía”, “La música y las letras”, “Edgar Poe”, “Sobre la filosofía en la poesía”, “Carta a Henri Cazalis” y “Carta a Villiers de l’Isle-Adam” en VV.AA. Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. (Ed. Miguel Casado y Jordi Doce). Galaxia Gutenberg. Madrid, 2011.

Paul Valery. “Introducción al conocimiento de la diosa”, “Cuestiones de poesía”, “Palabras sobre la poesía”, “Necesidad de la poesía” en Teoría poética y estética. Visor. Madrid, 1990.

Eliot, T. S. “The Function of Criticism” en Selected essays. Faber & Faber. London, 1941.

----. “Función social de la poesía”, “Las tres voces de la poesía”, “Fronteras de la crítica” en Sobre poesía y poetas. Icaria. Barcelona, 1992.

----. “Criticar al crítico” en Criticar al crítico y otros escritos. Alianza Editorial. Madrid, 1967.

Benn, Gottfried. “El yo moderno”, “Problemática de la poesía”, “Problemas de la lírica” en El yo moderno y otros textos. Pre-Textos. Valencia, 1999.

Auden, W.H. “Hacer, conocer, juzgar”, “El poeta y la ciudad” en La mano del teñidor. Barral. Barcelona, 1973.

Heaney, Seamus. “De la emoción a las palabras”, “Fronteras de la escritura” en De la emoción a las palabras. Anagrama. Barcelona, 1996.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes