Materia
Bases de Datos y Programación Orientada a Objetos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la actualidad el progreso del conocimiento y el desarrollo de la tecnología se soportan en gran medida en la explotación de grandes cantidades de datos empíricos recogidos de todo tipo de mediciones. Una selección adecuada y un diseño estructurado de los datos y el uso de gestores que faciliten el almacenamiento, actualización, ordenación y búsqueda de esos datos es fundamental para su posterior análisis mediante técnicas matemáticas. La teoría de bases de datos relacionales ofrece una metodología para crear estructuras operativas. Por otra parte, la programación orientada a objetos ofrece las herramientas necesarias para el acceso, el procesamiento y la gestión del contenido de una base de datos. Estos lenguajes provistos de librerías para el cálculo matemático y la visualización de resultados pueden ser complementados con la programación de aplicaciones web para facilitar la operatividad al usuario.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BORDEL GARCIA, GERMAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | german.bordel@ehu.eus |
GORRIA CORRES, CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Matemática Aplicada | carlos.gorria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Instalar y administrar un gestor de bases de datos. | 14.0 % |
Especificar, diseñar y crear una base de datos que responda a un problema de información real. | 14.0 % |
Construir aplicaciones de acceso a datos. | 14.0 % |
Definir la programación orientada a objetos. | 14.0 % |
Definir los conceptos de la Ingeniería de Programación asociados a la programación orientada a objetos como: objetos, clases, mensajes, métodos, relaciones, herencia, polimorfismo. | 14.0 % |
Programar en Java. | 14.0 % |
Desarrollar aplicaciones de escritorio y web. | 14.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 4 | 12 | 16 |
P. de Aula | 8 | 18 | 26 |
P. Ordenador | 24 | 24 | 48 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 0 % |
Clases magistrales | 24.0 | 100 % |
Debates | 6.0 | 25 % |
Ejercicios | 10.0 | 0 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 14.0 | 25 % |
Prácticas de ordenador | 48.0 | 50 % |
Seminarios | 4.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 18.0 | 0 % |
Tutorías | 6.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Realización de un trabajo individual consistente en una serie de ejercicios del apartado de bases de datos y otra del apartado de programación orientada a objetos: 80%
Entrega de unos ejercicios extraordinarios: 20%
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en el trabajo individual.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Temario
(1) Bases de datos:- Introducción a las bases de datos y sus aplicaciones prácticas
- El modelo relacional y las ventajas con respecto a los ficheros de datos
- Entidades y relaciones
- Claves primarias y restricciones de integridad
- Diseño conceptual y lógico de bases de datos. Diagramas
- Tipos de datos, creación y depuración de tablas
- El estándar SQL. Manipulación y consultas de datos
- Transacciones
(2) Programación orientada a objetos
- Elementos básicos del lenguaje: tipos de datos, identificadores y literales; operadores; sentencias
- Elementos relacionados con la orientación a objeto: objetos y clases; estructura de la definición de una clase; herencia; encapsulamiento (ámbitos de accesibilidad); el bloque static y los atributos static y final; instalación, inicialización y eliminación de objetos; clases y métodos abstractos; interfaces; polimorfismo; enumeraciones; clases dentro de clases y métodos; clases anónimas; arrays
- Mecanismo de tratamiento de excepciones y errores: control de excepciones; generación de excepciones; definición de nuevas excepciones; aserciones
- Biblioteca de clases: los paquetes java.lang y java.util, genéricos y colecciones; clases de entradas y salidas
- Capas de aplicación y bases de datos: el navegador como capa de cliente (HTML, javascript) y la capa de presentación (JSPs); acceso a bases de datos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes y prácticas de la asignatura "Bases de Datos y Programación Orientada a Objetos " publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad.Bibliografía básica
Elmasri, Navathe. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley. 2002Henry F. Korth Abraham Silberchatz. Fundamentos de bases de datos. Mc. Graw Hill
Ullman, Widom. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice Hall, 1999
Bibliografía de profundización
Widerhold, Gio. Diseño de bases de datos. Mc. Graw Hill 1985Martín, T; Hartley, T. Db2/sql manual para programadores. Mc. Graw Hill 1991
Zawodny JD. MySQL avanzado. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 2004
Revistas
• Data Base Newsletter. Ed. ITBusinessEdge. http://www.databasejournal.com/• Database and network journal. Ed. A. P. Publications Ltd.
• http://dl.acm.org/citation.cfm?id=J239
• ACM Transactions on Database Systems. Ed. ACM. TODS. http://tods.acm.org/
• Scientific programming. Ed. Hindawi. https://www.hindawi.com/journals/sp/
• Mathematical Programming. Ed. Springer. https://link.springer.com/journal/10107
Enlaces
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/
• https://en.wikiversity.org/wiki/Introduction_to_Programming_in_Java
• http://www.sw-computacion.f2s.com/Linux/007-Bases_de_datos.pdf
• https://unefazuliasistemas.files.wordpress.com/2011/04/fundamentos-de-bases-de-datos-silberschatz-korth-sudarshan.pdf
• http://dev.mysql.com/doc/refman/5.5/en/index.html
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/getStarted/index.html
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/index.html
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/essential/index.html
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/collections/index.html
• http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html
• http://www.jsptut.com/