Materia
La investigación comparativa de las lenguas minoritarias en la educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GORTER , DURK | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctor | No bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | durk.gorter@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar y describir las diferentes situaciones donde lenguas minoritarias se utilizan en la educación | 25.0 % |
Analizar y describir en profundidad un número de casos del aprendizaje de lenguas minoritarias | 15.0 % |
Analizar y conocer las características principales del desarrollo histórico de las lenguas minoritarias en la educación | 15.0 % |
Examinar y evaluar algunas técnicas investigativas en el estudio comparativo de las lenguas minoritarias en la educación | 15.0 % |
Evaluar diferentes estrategias y políticas para promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas minoritarias | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 5 | 20 |
Seminario | 10 | 35 | 45 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Taller | 15 | 20 | 35 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 40.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 30.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 50.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 25.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
Análisis crítico de los modelos de comparaciónDefinición de lenguas minoritarias.Tipos de lenguas
Revisión crítica de las taxonomías de lenguas minoritarias
Análisis crítico dela Carta Europea de lenguas minoritarias y otros instrumentos
Políticas de protección de lenguas minoritarias en distintos países de Europa
La política educativa y la utilización de las lenguas minoritarias como lenguas de instrucción. Las lenguas minoritarias y otras lenguas.
Metodologia de la investigación y resultados
Resultados linguísticos y académicos. Metodología de la investigación
Vitalidad etnolingüística. Metodologías de predicción.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Cenoz, J. and D. Gorter (issue editors) (2008). Multilingualism and minority languages: Achievements and challenges in education. Special issue of AILA-review, nr 21.Extra, G. and D. Gorter (eds.) (2008). Multilingual Europe: Facts and Policies. Berlin: Mouton de Gruyter.
Bibliografía básica
Edwards, J. (2010). Minority Languages and Group Identity: Cases and Categories. Amsterdam: John Benjamins.Extra, G. and D. Gorter (eds.) (2001). The Other Languages of Europe (Demographic, Sociolinguistic and Educational Perspectives), Clevedon: Multilingual Matters.
May, S. (2008) Language and Minority Rights. New York: Routledge.
Pertot, S., T.M.S.Priestly and C.H.Williams (eds.) (2009) Rights, promotion and integration issues for minority languages in Europe. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Bibliografía de profundización
Baker, C. (2006). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Clevedon: Multilingual Matters.(4th edition)Cenoz, J. (2009) Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective. Bristol: Multilingual Matters.
Fishman, J.A. (ed.) (2001). Can threatened languages be saved? Clevedon: Multilingual Matters.
García, O. (ed.) (2008). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
Gorter, D. (2008). `Developing a Policy for Teaching a Minority Language: the Case of Frisian¿ Current Issues in Language Planning, 9, 4, 501-520.
Gorter, D., H.F. Marten and L. van Mensel (eds.) (in press 2011) Minority Languages in the Linguistic Landscape. Basingstroke: Palgrave-MacMillan.
Grin, F. (2003) Language policy evaluation and the European charter for regional or minority languages. London: Palgrave MacMillan.
Spolsky, B. (2009) Language management. Cambridge: Cambridge University Press.
Williams, G. (2005) Sustaining language diversity in Europe: evidence from the Euromosaic project. Basingstroke: Palgrave Macmillan.
Revistas
- International Journal of the Sociology of Languagewww.degruyter.de/journals/ijsl
- Journal of Multilingual & Multicultural Development
www.tandf.co.uk/journals/0143-4632
- Language Policy
www.springer.com/education+%26+language/linguistics/journal/10993
- Sociolinguistica: International Yearbook of European Sociolinguistics
www.degruyter.de/cont/glob/neutralMbwEn.cfm?rc=35488