Materia

Contenido de XSL

Investigación y orientación para el desarrollo de programas multiculturales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En un mundo progresivamente más global y tecnológico, los contextos de diversidad cultural son objeto de interés, al tiempo que un importante reto, en el ámbito socioeducativo.



La diversidad cultural hace referencia a las diferencias que se atribuyen a cuestiones culturales y, aunque a menudo se asocia a tradiciones o idioma, va más allá, e incluye las expectativas, las normas, los valores y las prioridades. En este sentido, todos somos diversos respecto a otras personas que tienen otros referentes. Precisamente, por ello, la diversidad cultural es un tema importante desde el punto de vista educativo que nos sitúa ante la necesidad de delimitar qué competencias hay que desarrollar y qué estrategias pueden ser más eficaces para potenciarlas.



El debate surgido a partir de los estudios transculturales y la evolución de las propuestas multiculturales, interculturales y pluriculturales, a lo largo de las últimas décadas nos sitúa ante un escenario de debates y controversias, pero también de ciertas líneas de convergencia. Son precisamente estas líneas de convergencia las que nos permiten proponer pautas de orientación para la elaboración y valoración de experiencias, proyectos y programas educativos en contextos de diversidad cultural.



En este marco, dos son los ejes vertebradores en el desarrollo de curso que hacemos en torno a los contextos de diversidad cultural. Por un lado, “investigación” como punto de partida y de reflexión tanto sobre las competencias y las estrategias educativas a potenciar, como sobre la forma de elaborar y evaluar propuestas de intervención. Por otro lado, “pautas de orientación” concretas, a partir de los resultados de las investigaciones.





Conocer y utilizar recursos materiales disponibles on line para el trabajo educativo en contextos multilingües y multiculturales

• Identificar y manejar conceptos vinculados a la Investigación socioeducativa relacionada con la diversidad cultural.

• Ser capaz de describir y valorar artículos de investigación que recojan experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, concretando de qué tipo de investigación se trata, el diseño, los objetivos, los resultados, así como fortalezas y aspectos de mejora.

• Ser capaz de buscar y analizar un artículo de investigación que desarrolle su objetivo central en contextos multilingües/multiculturales y, que recoja una buena praxis investigadora.

• Conocer y utilizar las principales pautas de orientación aplicables al diseño y valoración de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales (sistémico, preventivo, global)

• Analizar experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, siendo capaz de valorarlos desde el punto de vista de las pautas de Orientación.

• Ser capaz de buscar una experiencia, proyecto o programa socioeducativo de carácter multilingüe y multicultural, aplicando pautas de orientación y optimización.

• Ser capaz de trabajar en grupo de forma coordinada para el logro de objetivos comunes

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE LA CABA COLLADO, MARIA ANGELESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónmarian.delacaba@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas multilingües y multiculturales.25.0 %
identificar las fases de los proceso(s) de diseño y desarrollo de programas multiculturales25.0 %
Evaluar/valorar programas socioeducativos multiculturales25.0 %
Plantear preguntas/hipótesis relacionadas con la Orientación y los programas socioeducativos multiculturales.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario505
P. de Aula10010

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Debates10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema20.00 %
Lectura y análisis prácticos25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Preguntas a desarrollar50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

NOTA: EN EL CASO DE QUE TENGA QUE SUSPENDERSE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL SE PLANTEAN DOS OPCIONES

1) EL TRABAJO GRUPAL PLANTEADO PARA LA EVALUACION CONTINUA REQUIERE PRESENCIA FISICA(20%) y, en lugar, SE DARÁ OPCION A SUSTITUIRLO POR TRABAJO EN PAREJAS O TRABAJO INDIVIDUAL.

2) La prueba/examen no presencial se llevará a cabo por egela/BBC y tendrá una duración de 90 minutos



Convocatoria ordinaria

Modalidad de evaluación continua, Requiere asistencia (mínimo 90%), trabajo grupal (20% del total de la nota) y trabajo individual (80% de la nota).

El trabajo individual se compone de tres partes

1) Realización de las actividades pensadas para cada tema (se especifican en el cronograma) subidas al egela para cada sesión (20%). Asimismo, es necesario entregar un dossier final escrito que incluye todas las actividades con las correcciones que se consideren oportunas, así como una reflexión final sobre aspectos positivos y dificultades experimentados (20%)

2) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)

3) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües (20%)

El trabajo grupal incluye dos apartados

1) Elaboración de las actividades grupales semanales (10%)

2) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)

Modalidad de evaluación no continua. Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un dossier de trabajo individual y examen. El dossier individual (50%de la nota) consta de

1) Todas las actividades diseñadas para tema (detalladas en el cronograma (10%)

2) Búsqueda de un artículo de investigación (20%)

3) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües (20%)

El examen tendrá carácter teórico-practico y valdrá el 50% de la nota. El apartado teórico incluirá preguntas sobre el material de estudio y en el práctico se pondrá tanto una experiencia practica como una investigación. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura.



NOTA. Se podrá renunciar a la evaluación continua mandando un email a la profesora

NOTA: Se recuerda que la normativa universitaria regula tanto las situaciones de copia como de plagio, con consecuencias académicas bien delimitadas.

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0) CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso. "La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias: - consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0 - posible apertura de expediente disciplinario

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

NOTA: EN EL CASO DE QUE TENGA QUE SUSPENDERSE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL SE PLANTEAN DOS OPCIONES

La prueba/examen no presencial se llevará a cabo por egela/BBC y tendrá una duración de 90 minutos

En la convocatoria extraordinaria únicamente habrá un examen. Este tendrá carácter teórico-práctico y valdrá el 100% de la nota. Será preciso aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

NOTA: Se recuerda que la normativa universitaria regula tanto las situaciones de copia como de plagio, con consecuencias académicas bien delimitadas.

EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0) CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso. "La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias: - consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0 - posible apertura de expediente disciplinario



Temario

Temas de estudio



INTRODUCCION

Identidad y diversidad como retos educativos en contextos multilingües y multiculturales.



TEMA I

AUTONOMIA Y COMPETENCIAS SOCIOPERSONALES EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Introducción: autonomía y competencia cultural en contextos de cambio y diversidad

2.- Autonomía y competencia cultural

2.1.- Autonomía desde una perspectiva psicológica y educativa

2.2.- Autonomía, derechos y responsabilidades

2.3.- Competencia cultural

3.- Retos en el marco de los contextos culturales, los cambios sociales y los

factores diferenciales

3.1.- La reflexión y delimitación de competencias sociopersonales de autonomía desde el debate de la diversidad cultural

3.2.- Retos para el desarrollo de la autonomía y las

competencias sociopersonales en el marco de la evolución histórica hacia la era digital

3.3.- El papel de la edad y el género





TEMA II

PAUTAS DE ORIENTACION PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Estrategias educativas para el desarrollo de autonomía y diálogo en contextos de diversidad cultural

1.1.- Estrategias de apoyo

1.2.- Estrategias de control

1.3.- Estrategias de diálogo cultural

2.- Construcción y valoración de experiencias, proyectos y programas

2.1.- Pautas de orientación para la identificación de indicadores

2.1.1.- Indicadores de prevención

2.1.2.- Indicadores de un planteamiento sistémico

2.1.3.- Indicadores desde un enfoque de currículum global

2.2.- Recursos en el desarrollo de experiencias, proyectos y programas

TEMA III

PAUTAS DE ORIENTACION EDUCATIVA PARA OPTIMIZAR LA INVESTIGACION EN DIVERSIDAD CULTURAL

1.- Evolución de los programas socioeducativos en contextos de diversidad

1.1.- Programas multiculturales, interculturales…:¿solo cuestión terminológica?

1.2.- Hacia programas de pluralidad cultural: propuestas educativas y retos

1.3.- Análisis y valoración de programas desde diferentes niveles de prevención (prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria)

2.- Diversidad cultural y contextos linguísticos

2.1.- Programas multilingües y plurilingues

2.1.- Diversidad lingüística y diversidad cultural: propuestas y retos





Cronograma

A continuación se presenta un cronograma con los temas de estudio y las actividades propuestas para cada uno de los temas.

Tema 1

El cómputo total es de 9 horas en dos semanas

Tiempo estimado de

Estudio 3 horas

Actividad practica

Dimensiones e indicadores de autonomía

Tiempo estimado de realización 1 hora

Actividad practica

Análisis de una investigación: la autonomía desde el punto de vista de madres y padres

Tiempo estimado de realización 2 horas



Actividad practica

Análisis de una investigación: la autonomía desde el punto de vista de preadolescentes y adolescentes en contextos escolares

Tiempo estimado de realización 2 horas



Actividad práctica

Concepciones de grupo, autoridad y liderazgo

Tiempo estimado de realización 1 hora

Tema II

Dos semanas

El cómputo total es de 9 horas

Tiempo estimado de

estudio

3 horas

Actividad práctica

Análisis de una investigación: Estrategias de apoyo y control

Tiempo estimado de realización 2 horas



Actividad practica

Talleres como recurso educativo en diversidad cultural: Acollim convivim de apoyo a núcleos familiares reagrupados

Tiempo estimado de realización 1 hora





Actividad practica

Estrategia antirumores

Tiempo estimado de realización 1 hora

Actividad practica

El agente antirumores

Tiempo estimado de realización 1 hora



Actividad practica

El análisis de una investigación en mediación intercultural en contexto escolar

Tiempo estimado de realización 2 horas



El mediador cultural

Tiempo estimado de realización 1 hora



Recursos narrativos (escritos y audiovisuales)

Tiempo estimado de realización 1 hora

Tema 3



Nuevas tendencias en la evaluación de programas de educación multicultural

Tiempo estimado: 1 hora

Dos semanas

El cómputo total 9 h

Tiempo estimado de

estudio

3 horas

Actividad practica

Hacia una sociedad más multilingüe y multicultural

Tiempo estimado de realización 2 horas



Las lenguas como elementos de cohesión social

Tiempo estimado de realización 1 hora



Agresión, bullying y diversidad cultural.

Tiempo estimado de realización 2 hora

Búsqueda, análisis y valoración de un artículo de investigación relacionada con la diversidad cultural que refleje buena praxis (6 horas)

Búsqueda, análisis y valoración de una experiencia, proyecto o programa relacionado con la diversidad cultural que refleje una buena practica desde lo aprendido en la materia (6 horas



Bibliografía

Bibliografía básica

Agnes, M y Hoffman, G (2000): Apprendre láutonomia apprendre la socialisation. Paris.Shyntese.



Banks, J. A (2009). The International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge



Bryson, (2005). Educating citizens in multicultural societies. New york



Chazan, m; Laing, A; Davies, D y Phillipos, R (1998): Helping Socially withdrawn and Isolated Children and Adolescents. Virginia: Box.



De la Caba, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Servicio Editorial. EHU/UPV



De la Caba, M.A (2000). Educación Afectiva. Lopez et. Al (eds). Desarrollo social y afectivo. Madrid: Piramide



De la Caba, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW



Hagitcibasi, C (2007): Family, self and human development across cultures. Theory and applications. London: Erlbaum



Madero, A; Montero, J.A; Sanchez, I (2014) Stop rumores. Federación Andalucia acoge



Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE



Proyecto Multicultural Schools Project (2017). Multicultural schools. Informe sobre la recopilación de buenas prácticas. Cofinanciado por la Unión Europea











Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes