Materia
Educación multilingüe: perspectivas de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Short description of the course:This course focuses on different aspects of multilingualism in education and will include psycholinguistic, sociolinguistic, and educational perspectives. Topics include: definitions and scope of multilingual education, the effect of bilingualism on the acquisition of additional languages, types of multilingual education, theoretical and research perspectives in the study of multilingual competence and evaluation of multilingual programmes in education.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CENOZ IRAGUI, MIREN JASONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | jasone.cenoz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Describir comparativamente los distintos tipos de educación multilingüe en relación a factores lingüísticos, sociolingüísticos y educativos | 20.0 % |
Examinar el efecto de diferentes programas educativos en el desarrollo de la competencia multilingüe | 25.0 % |
Analizar el enfoque de investigación "Focus on multilingualism" y sus implicaciones didácticas | 25.0 % |
Describir las distintas metodologías de investigación en el estudio del multilinguismo en educación | 20.0 % |
Examinar posibilidades de promover el multilinguismo y su investigación en contextos escolares | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 8 | 0 | 8 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Taller | 12 | 30 | 42 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 20.0 | 50 % |
Analizar y discutir trabajos | 30.0 | 100 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 40.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 40.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluation-Attendance and participation 20%
-Readings and oral presentation 40%
-Practical tasks 40%
All the activities can be done on-line if necessary
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluation-Attendance and participation 20%
-Readings and oral presentation 40%
-Practical tasks 40%
All the activities can be done on-line if necessary
Temario
Introducción a la educación multilingueInvestigación sobre la adquisición de terceras lenguas por bilingues y el efecto de la conciencia metalingüística
Tipologias de educación bilingüe y alternativas. Continua of multilingual education
Competencia monolingüe como referencia
Nuevas perspectivas en conceptualización de competencia multilingue
Análisis de competencias linguísticas y metodología de investigación
Analísis de efectos no linguísticos
Análisis crítico de la metodología y los resultados en artículos académicos
Bibliografía
Bibliografía básica
Cenoz, J. (2009). Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective. Bristol: Multilingual Matters
Cenoz, J., & Gorter, D. (Eds.) (2015). Multilingual education: between language learning and translanguaging. Cambridge: Cambridge University Press
García, O., Lin, A. M. Y., & May, S. (2017). Bilingual and multilingual education. Springer International Publishing. Grin, F. y Schwob, I. (2002). Bilingual Education and Linguistic Governance: The Swiss Experience. Intercultural Education, 13, 4, 409-426
Revistas
-International Journal of Multilingualismhttp://www.tandf.co.uk/journals/1479-0718
- International Journal of Bilingual Education and Bilingualism
http://www.tandf.co.uk/journals/1367-0050
-Language, Culture and Curriculum
http://www.tandf.co.uk/journals/0790-8318
-Modern Language Journal
http://mlj.miis.edu/
Enlaces
DREAM Donostia Research on Education and Multilingualism https://www.ehu.eus/es/web/multilingualism/homeMercator. European Research Centre on Multilingualism and Language Learning
http://www.mercator-research.eu
The Mosaic Centre for Research on Multilingualism
http://www.education.bham.ac.uk/research/mosaic