Materia

Contenido de XSL

Avances en psicopatología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Se estudian los últimos avances en el ámbito de la psicopatología, profundizando en algunos trastornos de alta prevalencia actual, tales como los trastornos adaptativos, las adicciones químicas y psicológicas, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de la personalidad y las demencias.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMENABAR BEITIA, JOSE MARTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojosemartin.amenabar@ehu.eus
ECHEBURUA ODRIOZOLA, ENRIQUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoenrique.echeburua@ehu.eus
MARAÑON GUILLAN, IZASKUNUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoizaskun.maranon@ehu.eus
OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoinigo.ochoadealda@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.5.0 %
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.5.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.20.0 %
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.35.0 %
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula3552.587.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Estudio individual25.00 %
Lecturas25.00 %
Resolución de casos prácticos35.0100 %
Trabajo en grupo25.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test70.0 % 70.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Examen con preguntas cortas o de elección múltiple.

Lectura de textos y resumen de los aspectos más significativos y una valoración personal de los mismos.

Valoración de exposiciones en clase y entrega de trabajos opcionales

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

“En el caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen con preguntas cortas o de elección múltiple.

Lectura de textos y resumen de los aspectos más significativos y una valoración personal de los mismos.

Valoración de exposiciones en clase y entrega de trabajos opcionales

En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.

“En el caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.

Temario

Tema 1. Trastornos adaptativos

Tema 2. Adicciones químicas y psicológicas

Tema 3. Trastornos de conducta alimentaria

Tema 4. Trastornos de la personalidad

Tema 5. Demencias

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Echeburúa, E., Salaberría, K. y Cruz-Sáez, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica. Terapia Psicológica, 32, 65-74.

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Eds.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide, 2ª edic.

Bibliografía básica

Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Barcelona: Elsevier (original, 2013).

Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5: Breviario. Criterios diagnósticos. Barcelona: Elsevier (original, 2013).

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2ª edic.). Madrid: McGraw-Hill. 2 volúmenes.

Eguíluz, I. y Segarra, R. (Eds.) (2012). Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada (3ª edic.). Madrid. Panamericana.

Jarne, A. y Talarn, A. (2011). Manual de psicopatología clínica. Barcelona: Herder.

Lemos, S. (2000). Psicopatología (2ª edic.). Madrid: Síntesis.

Maganto, C. y Garaigordóbil, M. (2013). Factores de riesgo asociados a los trastornos de conducta alimentaria. San Sebastián: Ediciones Zorroaga.

Obiols, J.E. (Ed.). (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez Fernández, M. (2005). Glosario básico de psicopatología. Salamanca: Amarú.

Bibliografía de profundización

Cruz-Sáez, M.S., Pascual, A., Salaberría, K. y Echeburúa, E. (2015). Risky eating behaviors and beliefs among adolescent girls. Journal of Health Psychology, 20 (2), 154-163.

Cruz-Sáez, M.S., Pascual, A., Salaberría, K., y Echeburúa, E. (2015). Normal-weight and overweight female adolescents with and without extreme weight-control behaviours: Emotional distress and body image concerns. Journal of Health Psychology, 20 (6), 730-740.

Gradillas, V. (1998). Psicopatología descriptiva. Signos, síntomas y rasgos. Madrid: Pirámide.

Maganto, C. (2011a). Trastornos de conducta alimentaria en niños y adolescentes. En Mª T. González (Coord.), Psicología clínica de la infancia y adolescencia (pp. 105-147). Madrid: Pirámide

Maganto, C. (2011b). Factores de riesgo o vulnerabilidad asociados a los trastornos de la conducta alimentaria. INFOCOP. Revista de Psicología, 52, 8-12.

Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento (CIE-10). Madrid: Méditor.

Vallejo Ruiloba, J. (Ed.) (2011). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (7ª edic.). Barcelona: Elsevier.

Revistas

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

Psicología Conductual

Revista de Psiquiatría y Salud Mental

Clínica y Salud

Ansiedad y Estrés

Adicciones

Journal of Personality Disorders

International Journal of Eating Disorders

European Eating Disorders Review

Enlaces

Trastornos adaptativos (duelo): http://www.krisalida.com/

Trauma: http://www.sepsiq.org/file/Royal/Trastorno%20por%20Estres%20Postrauma%C3%ADtico.pdf

Adicciones químicas: http://www.socidrogalcohol.org/

Ludopatía: http://www.juego-patologico.org/

Demencias: http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo?p_p_id=3&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-5&p_p_col_count=1&_3_struts_action=%2Fsearch%2Fsearch

Trastornos de la conducta alimentaria: http://adaner.org/

http://www.enfemenino.com/consejos/como-superar-la-anorexia-d20305c270669.html

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/bulimia

Trastorno límite de la personalidad: http://usuarios.discapnet.es/border/

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