Materia

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Investigación en Psicobiología: Desde lo Molecular a lo Supraorganísmico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura



Esta asignatura pretende abordar, en el marco de la Psicobiología y con una aproximación biopsicosocial, aspectos relacionados con la salud y el comportamiento. Desde dicha aproximación, que integra aspectos psicológicos, sociales y biológicos, se aborda el estudio de la expresión individual y en ambos sexos, de conductas relacionadas con la interacción social (agresión, emparejamiento, etc.), el estrés social, la depresión y el cáncer, así como los mecanismos neuroquímicos, neuroendocrinos e inmunitarios implicados

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARREGI AGIRRE, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüePsicobiologíaamaia.arregi@ehu.eus
AZURMENDI IMAZ, AITZIBERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePsicobiologíaaitziber.azurmendi@ehu.eus
FANO ARDANAZ, EDUARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePsicobiologíaeduardo.fano@ehu.eus
GARMENDIA REZOLA, LARRAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüePsicobiologíal.garmendia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las aproximaciones metodológicas fundamentales de investigación en Psicobiología: diseños y técnicas propias de este campo35.0 %
Ser capaz de diseñar una investigación en Psicobiología adecuando objetivos, hipótesis, diseño y técnicas procedimentales adecuadas35.0 %
Ser capaz de analizar trabajos de investigación representativos de las líneas expuestas en el módulo, sabiendo argumentar con coherencia y extrayendo conclusiones ajustadas al estudio analizado30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral204060
Seminario181533
P. de Aula121022
P. Laboratorio01010

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos20.0100 %
Análisis de textos40.00 %
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios10.0100 %
Lectura y análisis prácticos35.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral30.0 % 30.0 %
Examen escrito70.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua

(Presencialidad 80%)



- Entrega de un guión/esquema con una extensión de una hoja tras cada sesión sobre los contenidos tratados en la misma. Las/os estudiantes elaborarán y entregarán un resumen esquemático de lo expuesto en clase por el profesorado en cada sesión. Se podrá obtener un máximo total de 2 puntos con la suma de lo obtenido en cada uno de los guiones/esquemas. La elaboración y entrega de los resúmenes será condición necesaria para la toma en consideración de las puntuaciones obtenidas en las otras dos actividades de evaluación

- Exposición oral de 15-20 minutos y en formato de presentación en pantalla (PowerPoint, Prezi…), del resumen de un artículo elegido de una serie de artículos asociados a cada uno de los temas del módulo. Cada una de estas 4 exposiciones será evaluada y puntuada con un máximo de 0,75 puntos. En conjunto mediante las exposiciones se podrá obtener un máximo de 3 puntos sobre 10.

- Elaboración in situ en la sesión de evaluación del módulo del análisis escrito de un artículo seleccionado entre tres opciones. El resumen escrito se evaluará y puntuará con un máximo de 5 puntos sobre 10.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



Evaluación global



- Entrega de un guión/esquema, el día de la evaluación final, de los contenidos tratados en las clases, tomando como base el material utilizado en el curso y puesto a disposición del alumnado mediante la plataforma e-gela, con una extensión de seis hojas. Las/os estudiantes elaborarán y entregarán un resumen de los contenidos tratados en las clases, tomando como base el material utilizado en el curso y puesto a disposición del alumnado mediante la plataforma e-gela. Se podrá obtener un máximo total de 2 puntos La elaboración y entrega de los resúmenes será condición necesaria para la toma en consideración de las puntuaciones obtenidas en las otras dos actividades de evaluación.

- Exposición oral de 15 minutos en fecha acordadas con el profesorado del módulo, en formato de presentación en pantalla (PowerPoint, Prezi…), del resumen de un artículo elegido de una serie de artículos asociados a cada uno del módulo. Las exposiciones serán evaluadas y puntuadas en su conjunto con un máximo de 3 puntos sobre 10.

- Elaboración in situ en la sesión de evaluación final del módulo del análisis escrito de un artículo seleccionado entre tres opciones. El resumen escrito se evaluará y puntuará con un máximo de 5 puntos sobre 10.





El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.



La evaluación global en convocatoria extraordinaria, dada la situación excepcional que vivimos a raíz de la alerta sanitaria causada por el COVID-19, consistirá en:



1. Entrega de un guión/esquema, el día de la evaluación final mediante e-Gela de los contenidos tratados en las sesiones (virtuales o presenciales), tomando como base el material utilizado en el curso y puesto a disposición del alumnado mediante la plataforma e-Gela, con una extensión de seis hojas. Las/os estudiantes elaborarán y entregarán un resumen de los contenidos tratados en las clases, tomando como base el material utilizado en el curso y puesto a disposición del alumnado mediante la plataforma e-gela. Se podrá obtener un máximo total de 2 puntos La elaboración y entrega de los resúmenes será condición necesaria para la toma en consideración de las puntuaciones obtenidas en las otras dos actividades de evaluación.

2. Exposiciónes orales mediante video-conferencia de 10 minutos, el día de la evaluación final, en formato de presentación en pantalla (PowerPoint, Prezi…), del resumen de cuatro artículos elegidos de una serie de artículos asociados cada uno a uno de los siguientes temas:

1. Temas 4 y 6. Respuesta fisiológica de estrés. Estrés agudo y estrés crónico. Modulación de la conducta por parte del sistema inmunitario: mediadores fisiológicos y conducta de enfermedad.

2. Tema 5.Sistema inmunitario. Conexiones anatomofisiológicas entre sistema nervioso y sistema inmunitario: conexiones neurovegetativas y neuroendocrinas.

3. Tema 7. Bases biológicas de la relación entre el estrés y los trastornos afectivos. Modelos animales.

4. Tema 8. Aproximación evolucionista a las diferencias sexuales en la elección de pareja, la cognición, la agresión y el desarrollo en humanos.

Las exposiciones serán evaluada y puntuadas con un máximo de 3 puntos sobre 10.

Elaboración en la sesión de evaluación final del módulo, del análisis escrito de un artículo seleccionado entre tres opciones en e-Gela, en formato de examen con tiempo pautado. El resumen escrito se evaluara y puntuará con un máximo de 5 puntos sobre 10.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.

Temario

Tema 1. Introducción a la Psiconeuroinmunología. Bases teóricas de las relaciones entre sistema inmunitario y sistema nervioso central.

Tema 2. Introducción a los principios teóricos de la Teoría de la Evolución, la Psicología Evolucionista y la Selección Sexual.

Tema 3. Familiarización con las técnicas de investigación en Psicobiología.

Tema 4. Respuesta fisiológica de estrés. Estrés agudo y estrés crónico.

Tema 5. Sistema inmunitario. Conexiones anatomofisiológicas entre sistema nervioso y sistema inmunitario: conexiones neurovegetativas y neuroendocrinas.

Tema 6. Modulación de la conducta por parte del sistema inmunitario: mediadores fisiológicos y conducta de enfermedad.

Tema 7. Bases biológicas de la relación entre el estrés y los trastornos afectivos. Modelos animales.

Tema 8: Aproximación evolucionista a las diferencias sexuales en la elección de pareja, la cognición, la agresión y el desarrollo en humanos.

Bibliografía

Bibliografía básica

Daruna, J.H. (2012) Introduction to Psychoneuroimmunology (2th ed.) London: Academic Press.



Geary, D. (2010). Male, female. The evolution of human sex differences. Washington: APA.



Kusnecov, A.W. & Anisman, H. (2014) The Wiley-Blackwell Handbook of Psychoneuroimmunlogy. Oxford: John Wiley and Sons, Ltd.



Regueiro Gonzalez, J.R., López Larrea,C., González Rodriguez,S. & Martínez Navas, E. (2011) Inmunología. Biología y patología del sistema inmune (4ª edición revisada). Editorial Panamericana.

Bibliografía de profundización

Archer, J. (2009). Does sexual selection explain humans sex differences in aggression? Behavioral and Brain Sciences, 32, 249-311.







Bartolomucci, A. y Leopardi, R. (2009) Stress and depression: preclinical research and clinical



implications, Plos One, Vol. 4 (1), 1-5.







Dantzer, R. & Capuron, L.C. (2017). Inflammation-associated depression: Evidence, mechanisms and implications. Current Topics in Behavioral Neurosciences, 31. London: Springer.







Dantzer, R.; O¿Connor, J. C.; Freund, G.G.; Johnson, R.W., and Kelley K.W. 2008. From inflammation to sickness and depression: when the immune system subjugates the brain. Nature Reviews Neuroscience, 9, 46-57.







Sapolsky, R. M. (2004). Social status and health in humans and other animals. Annual Review of Anthropology, 33, 393-418.







Trofimova, I. (2015). Do psychological differences reflect evolutionary bisexual partitioning. The American Journal of Psychology, 129, 485-514.







Vegas, O., Garmendia G., Arregi, A., & Azpiroz, A. (2011). Social stress on immunomodulation and tumor development En: Advances in malignant melanoma - clinical and research perspectives, pag. 225-252. INTECH Open Access Publisher.







Webster Marketon, J.I. and Glaser, R. (2008). Stress hormones and immune function. Cellular Immunology, 252, 16-26.



Revistas

Behavioral and Brain Sciences. Cambridge University Press. ISSN: 0140-525X



Brain Behavior and Immunity. Academic Press Inc. Elsevier Science. ISSN: 0889-1591.



Brain Research. Elsevier Science, B.V. ISSN: 006-8993.



Evolution and Human Behavior. Elsevier Science. ISSN: 1090-5138



Evolutionary Psychology. Open Access Journal, ISSN 1474-7049



Physiology and Behavior. Pergamon-Elsevier Science Ltd. ISSN: 0031-9384.



Psychosomatic Medicine. L.W. & Wilkins. ISSN: 0033-3147.



Psychoneuroendocrinology. Pergamon-Elsevier Science Ltd., ISSN: 0306-4530.



Stress and Health. John Wiley& Sons. ISSN: 1532-2998



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