Materia
Aportaciones de la investigación evaluativa en la prevención de la conducta antisocial y delictiva
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura -optativa de cinco créditos- pretende proporcionar al alumnado una panorámica general de las líneas, diseños y resultados de la investigación sobre prevención de la conducta antisocial y delictiva en la infancia y adolescencia. Se clarifican los presupuestos y conceptos clave de la investigación evaluativa en este ámbito y se revisa el conocimiento disponible sobre las dinámicas y los factores de riesgo, fundamentación, diseño, sistema de evaluación y resultados de programas de prevención indicada y selectiva, así como programas y planes de prevención de la reincidencia y prevención situacional. Se analizan las limitaciones del conocimiento actual sobre el tema y áreas en las que se requiere más investigación, se presentan líneas emergentes, así como las líneas y proyectos desarrollados por el equipo docente.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Psicología Social | ignacia.arruabarrena@ehu.eus |
ASLA ALCIBAR, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | nagore.asla@ehu.eus |
SAN JUAN GUILLEN, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | cesar.sanjuan@ehu.eus |
VOZMEDIANO SANZ, LAURA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | laura.vozmediano@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los aspectos básicos (modelos explicativos, incidencia y prevalencia, factores de riesgo) de la conducta antisocial en general y la infracción penal en particular y los costes sociales y económicos derivados de dichos comportamientos que justifican la relevancia y la necesidad de la implantación de programas preventivos adecuadamente evaluados. | 25.0 % |
Conocer los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales de la evaluación de resultados de los programas de intervención preventiva de la conducta antisocial y delictiva | 30.0 % |
Ser capaz de diseñar la evaluación de los programas de intervención prenatal y de intervención familiar para la prevención de la conducta antisocial y delictiva, así como de los programas de reinserción de menores infractores multi-reincidentes y del impacto de las medidas judiciales dictadas por el Sistema de Justicia Juvenil | 25.0 % |
Conocer los fundamentos teóricos y empíricos de la evaluación de los costes y beneficios de los programas preventivos y de las implicaciones para su financiación ("retorno de la inversión", "pago por retorno", etc.) | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 25.0 | 100 % |
Análisis de textos | 30.0 | 0 % |
Clases expositivas | 50.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 100.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Revisar literaturaTrabajar en equipo
Trabajar en lengua extranjera
Presentar investigación de forma escrita
Gestionar y sintetizar literatura
Interpretar resultados
Diseñar una investigación
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua(presencialidad 80%)
Opción 1: Examen. Examen escrito sobre los contenidos impartidos en el módulo. Supondrá el 100% de la calificación final. Constará de tres a cinco preguntas abiertas
Opción 2: Presentación de trabajo. Presentación de un informe que recoja 1 los distintos ejercicios realizados en el módulo y los contenidos principales tratados en el mismo. Supondrá el 100% de la calificación final. El informe será individual.
Extensión máxima (incluidas referencias bibliográficas): 13 páginas. Tamaño letra: 12 p. Espacio 1,5.
Aclaraciones: Podrá optar a la modalidad de evaluación continua el alumnado que haya asistido al menos al 80% de las actividades presenciales. El alumno/a deberá realizar únicamente una de las dos actividades de evaluación, eligiendo entre la opción 1 (examen) o la opción 2 (presentación de trabajo).
Evaluación global.
Examen: Examen escrito sobre los contenidos impartidos en el módulo. Supondrá el 100% de la calificación final.
Constará de tres a cinco preguntas abiertas.
Aclaraciones: Deberá optar a la modalidad de evaluación final el alumnado que no alcance el 80% de asistencia a las actividades presenciales
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.Temario
Tema 1. La conducta antisocial y delictiva: Metodología y resultados de la investigación dirigida a conocer la magnitud y características del problema. La necesidad de la intervención preventiva.Tema 2. Programas de prevención en la temprana infancia
Tema 3. Programas de prevención en la infancia media
Tema 4. Programas de prevención de la violencia filio-parental
Tema 5. Prevención situacional de la conducta antisocial
Tema 6. Programas de prevención de la reincidencia en el ámbito de la Justicia de menores
Bibliografía
Bibliografía básica
Arruabarrena, I., Rivas, G.R, Cañas, M. & De Paúl, J. (2022). The Incredible Years parenting and child treatment programs: a randomized controlled trial in a Child welfare Setting in Spain. Psychosocial Intervention, 31(1), 43-58.Asla, N., Ibabe, I., Arnoso, A. y Elgorriaga, E. (2020c). Informe de evaluación del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental. Behavioral Psychology, 28(3), 455-476.
Brotman, L.M., Gouley, K.K., Huang, K, Kamboukos, D., Fratto, C., Pine, D.S. (2007). Effects of a Psychosocial Family Based Preventive Intervention on Cortisol Response to a Social Challenge in Preschoolers at High Risk for Antisocial Behavior . Arch Gen Psychiatry, 64,1172-1179.
De Paúl, J., Arruabarrena, I., Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (SafeCare e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España). Psychosocial Intervention/Intervención Psicosocial, 24, 105-120.
Férnandez, E. Bartolomé, R y Rechea, C. (2009). Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 7.
Fergusson, D.M., Horwood, J., & Ridder, E.M. (2005) Show me the child at seven: the consequences of conduct problems in childhood for psychosocial functioning in adulthood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 837-849.
Ibabe, I., Arnoso, A., & Elgorriaga, E. (2018). Programas de intervención destacados en violencia filio-parental: descripción de un programa innovador de intervención precoz. Papeles del Psicólogo, 39(3), 208-237.
Moffitt, T. E. (2006). Life-course-persistent versus adolescence-limited antisocial behavior. In D. Cicchetti & D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation (pp. 570-598). Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.
Piquero, A.R., Wesley, Jennings, G., & Farrington, D.P. (2009) On the Malleability of Self‐Control: Theoretical and Policy Implications Regarding a General Theory of Crime, Justice Quarterly, 27, 803-834.
Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo. Revista Española de Investigación Criminológica, 7
San Juan, C. y Ocáriz, E. (2017). Comparative Analysis of the Evolution of Juvenile Delinquency and Effectiveness of Penal Sanctions: Methodological Solutions and New Challenges. Journal of Sociology and Criminology, 5, 168.
San Juan, C. y Ocáriz, E. (2022). 100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil. Investigación evaluativa y retos futuros. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la UPV-EHU.
Bibliografía de profundización
Aroca, C., Bellver, C., & Alba, J. (2013). Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filoparental. Una guía para la confección de un nuevo programa. Educación Siglo XXI,16, 281-304.Diez Ripollés, J.L. y Cerezo, A (2001). Los problemas de la investigación empírica en criminología: La situación española. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Férnandez, E. Bartolomé, R y Rechea, C. (2009). Evolución y tendencias de la delincuencia juvenil en España. Revista Española de Investigación Criminológica.
Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo. Revista Española de Investigación Criminológica, Art. 7, nº6.
Simmons, M., McEwan, T., Purcell, R., & Ogloff, J. (2018). Sixty years of child-to-parent abuse research: What do we know and where do we go?. Aggression and Violent Behavior, 38, 31-52.
Revistas
Revista española de investigación criminológica; https://reic.criminologia.net/index.php/journalEnlaces
Center on the Developing Child, Harvard University - http://developingchild.harvard.edu/Washington State Institute for Public Policy - http://www.wsipp.wa.gov/
Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention OJJDP - http://www.ojjdp.gov/