Materia
BP02 Diseño, metodologia y evaluacion de proyectos educativos en entornos de aprendizaje digital
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Diseño, metodología y evaluación de proyectos educativos en entornos de aprendizaje digital forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.A través de esta asignatura se diseñara y planificaran propuestas educativas innovadoras con tecnología en entornos digitales en colaboración y comunicación con otros estudiantes.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BILBAO QUINTANA, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | naiara.bilbao@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en entornos tecnológicos. | 35.0 % |
Conocer propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. | 15.0 % |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación. | 25.0 % |
Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración como recurso metodológico. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 40 % |
Trabajos con equipos informáticos | 15.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 15.0 % |
Examen escrito | 10.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 6.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 15.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 30.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Contextualizar propuestas didácticas, aplicando la normativa vigente, para responder a las necesidades de un entorno concretoDiseñar propuestas educativas basadas en evidencias científicas, aplicando recursos propios de la Escuela Digital, para educar perfiles de salida capaces de interactuar en un entorno cambiante
Planificar la evaluación formativa, diseñando una estructura sistemática a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, para realizar una evaluación por competencias que integre elementos autorreguladores.
Temario
Normativa vigente (Ley y decretos curriculares)Documentación de centro
Recursos educativos digitales
El espacio como agente educador
La planificación de situaciones de aprendizajes
- La evaluación como herramienta de cambio
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
GINÉ, N. & PARCERISA A. (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.Bibliografía básica
Antúnez, Serafín, et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Graó.Bates, A. W., & Sangrà, A. (2019). Managing technology in higher education: Strategies for transforming teaching and learning. John Wiley & Sons.
Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
Perrenoud, Philippe. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Salmon, G. (2019). E-tivities: The key to active online learning (2nd ed.). Routledge.
Valverde, J. (Coord.). (2010). Los modelos de integración de las TIC en los centros educativos. Graó.
Voogt, J., & Knezek, G. (Eds.). (2018). International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. Springer.
Bibliografía de profundización
RIVAS, F. (2003) El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: ArielSEVILLANO GARCIA, M. L. (2005). Didáctica en el Siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana
SANCHEZ HUETE, JC (2009): Compendio de Didáctica General, CCS
RODRIGUEZ ROJO (coord.)(2002) Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva