Materia

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BP02 Diseño, metodologia y evaluacion de proyectos educativos en entornos de aprendizaje digital

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Diseño, metodología y evaluación de proyectos educativos en entornos de aprendizaje digital forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



A través de esta asignatura se diseñara y planificaran propuestas educativas innovadoras con tecnología en entornos digitales en colaboración y comunicación con otros estudiantes.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BILBAO QUINTANA, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolarnaiara.bilbao@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en entornos tecnológicos.35.0 %
Conocer propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.15.0 %
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación.25.0 %
Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración como recurso metodológico.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración y exposición de trabajos15.040 %
Lectura y análisis prácticos10.030 %
Manejo de fuentes y recursos5.020 %
Resolución de casos prácticos15.040 %
Trabajos con equipos informáticos15.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos10.0 % 15.0 %
Examen escrito10.0 % 15.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...6.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)15.0 % 20.0 %
Trabajos y proyectos30.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Contextualizar propuestas didácticas, aplicando la normativa vigente, para responder a las necesidades de un entorno concreto



Diseñar propuestas educativas basadas en evidencias científicas, aplicando recursos propios de la Escuela Digital, para educar perfiles de salida capaces de interactuar en un entorno cambiante



Planificar la evaluación formativa, diseñando una estructura sistemática a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, para realizar una evaluación por competencias que integre elementos autorreguladores.

Temario

Normativa vigente (Ley y decretos curriculares)



Documentación de centro



Recursos educativos digitales



El espacio como agente educador



La planificación de situaciones de aprendizajes



- La evaluación como herramienta de cambio

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

GINÉ, N. & PARCERISA A. (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.

Bibliografía básica

Antúnez, Serafín, et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Graó.



Bates, A. W., & Sangrà, A. (2019). Managing technology in higher education: Strategies for transforming teaching and learning. John Wiley & Sons.



Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



Perrenoud, Philippe. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.



Salmon, G. (2019). E-tivities: The key to active online learning (2nd ed.). Routledge.



Valverde, J. (Coord.). (2010). Los modelos de integración de las TIC en los centros educativos. Graó.



Voogt, J., & Knezek, G. (Eds.). (2018). International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. Springer.





Bibliografía de profundización

RIVAS, F. (2003) El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel



SEVILLANO GARCIA, M. L. (2005). Didáctica en el Siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana







SANCHEZ HUETE, JC (2009): Compendio de Didáctica General, CCS







RODRIGUEZ ROJO (coord.)(2002) Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva

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