Materia
BT06 Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.El desarrollo de esta asignatura permite implementar la tecnología 3d de la educación y formación y crear aplicaciones virtuales de forma colaborativa.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Tecnología Electrónica | inigo.martinezdealegria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar el conocimiento básico de los entornos virtuales 3D al mundo de la educación y formación. (25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Aplicar el conocimiento procedimental asociado a los entornos 3D: crear y utilizar espacios 3D, dinamizar y gestionar aulas 3D, analizar y elaborar estrategias de gestión de mundos virtuales, y utilizar herramientas o servicios de entornos virtuales 3D. (25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Cooperar en equipo para crear y desarrollar en profundidad aplicaciones de mundos virtuales online multiusuario y colaborativos: soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes en entornos virtuales 3D.(25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Elaborar documentación relativa a los sistemas virtuales 3D y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales, de elearning y mundos virtuales 3D. (15% de la evaluación final de la materia) | 15.0 % |
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo. (10% de la evaluación final de la materia) | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración escrita de un tema | 5.0 | 30 % |
Exposición de proyectos | 15.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 35 % |
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo | 15.0 | 40 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen practico | 12.0 % | 20.0 % |
Realización de prácticas | 15.0 % | 20.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 12.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 30.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Generar entornos virtuales para desafiar el aprendizaje de terceros.Contextualizar entornos de aula con recursos virtuales para construir entornos de aprendizaje más realistas.
Diseñar retos de aprendizaje en entonos virtuales para desafiar a los y las estudiantes.
Realizar un registro del proceso de aprendizaje en entornos virtuales 3D y comunicarla en entornos presenciales y de elearning.
Autoregular la participación individual en las tareas del grupo.
Temario
Definición de Realidad Virtual.Clasificación de Realidad Virtual: realidad mixta, realidad aumentada, realidad virtual 3D, Mundos virtuales 3D no inmersivos.
Tecnologías 3D: VRML (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), X3D (Extensible 3D).
Multi-User Virtual Environments (entornos virtuales multiusuarios).
Juegos educacionales 3D.
Aplicaciones educativas 3D.
Tendencias.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Xabier Basogain et al., Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID'2007 Proceedings, pp.24-29. May 2007, Madrid, Spain. ISBN 3-9810562-5-6.Basogain, X., et al. Interactividad 3.0 en la e-educación. V Jornada del Campus Virtual UCM, Madrid Febrero 2009.
Bibliografía básica
George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). (Traducido por Diego Leal F.)Bibliografía de profundización
Daniel Goleman, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1995)Daniel Goleman, (1999) Trabalhar com inteligencia emotional (Working with emotional intelligence)(1998), Edit. Temas e debates - Lisboa
Dieterle, E., & Clarke, J. (in press). Multi-user virtual environments for teaching and learning. In M. Pagani (Ed.), Encyclopedia of multimedia technology and networking (2nd ed). Hershey, PA: Idea Group, Inc
C. Bouras & T. Tsiatsos (2006). Educational virtual environments: design rationale
and architecture. Multimedia Tools and Applications (2006) 29: 153¿173 ISSN (electronic): 1573-7721. Springer
Basogain, X., Reis, A. (2009) Introducción al uso de SL en educación - video tutorial (es) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1582
Reis, A., Basogain, X. (2009) Tips & Tricks - To improve your avatar didactic communication skills (video tutorial) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1587
Reis, A., Basogain, X. (2009) SL as a VLE - Virtual Learning Environment - English debate ¿ video repository at www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1583
Basogain, X., Reis, A. (2009), Aprender a Enseñar a Usar SL - Second Life (ES) ¿ debate en español, video repositorio en www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1585
Enlaces
http://www.sirikata.com/wiki/index.php?title=Main_Pagehttp://80.68.192.83/olga
http://muvenation.org/moodle/
http://www.activeworlds.com/edu/awedu.asp
http://secondlife.com/
http://www.kzero.co.uk/
http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/