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BT06 Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



El desarrollo de esta asignatura permite implementar la tecnología 3d de la educación y formación y crear aplicaciones virtuales de forma colaborativa.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeTecnología Electrónicainigo.martinezdealegria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar el conocimiento básico de los entornos virtuales 3D al mundo de la educación y formación. (25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Aplicar el conocimiento procedimental asociado a los entornos 3D: crear y utilizar espacios 3D, dinamizar y gestionar aulas 3D, analizar y elaborar estrategias de gestión de mundos virtuales, y utilizar herramientas o servicios de entornos virtuales 3D. (25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Cooperar en equipo para crear y desarrollar en profundidad aplicaciones de mundos virtuales online multiusuario y colaborativos: soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes en entornos virtuales 3D.(25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Elaborar documentación relativa a los sistemas virtuales 3D y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales, de elearning y mundos virtuales 3D. (15% de la evaluación final de la materia)15.0 %
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración escrita de un tema5.030 %
Exposición de proyectos15.030 %
Lectura y análisis prácticos10.035 %
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo15.040 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen practico12.0 % 20.0 %
Realización de prácticas15.0 % 20.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)12.0 % 20.0 %
Trabajos y proyectos30.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Generar entornos virtuales para desafiar el aprendizaje de terceros.



Contextualizar entornos de aula con recursos virtuales para construir entornos de aprendizaje más realistas.



Diseñar retos de aprendizaje en entonos virtuales para desafiar a los y las estudiantes.



Realizar un registro del proceso de aprendizaje en entornos virtuales 3D y comunicarla en entornos presenciales y de elearning.



Autoregular la participación individual en las tareas del grupo.

Temario

Definición de Realidad Virtual.



Clasificación de Realidad Virtual: realidad mixta, realidad aumentada, realidad virtual 3D, Mundos virtuales 3D no inmersivos.



Tecnologías 3D: VRML (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), X3D (Extensible 3D).



Multi-User Virtual Environments (entornos virtuales multiusuarios).



Juegos educacionales 3D.



Aplicaciones educativas 3D.



Tendencias.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Xabier Basogain et al., Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID'2007 Proceedings, pp.24-29. May 2007, Madrid, Spain. ISBN 3-9810562-5-6.



Basogain, X., et al. Interactividad 3.0 en la e-educación. V Jornada del Campus Virtual UCM, Madrid Febrero 2009.

Bibliografía básica

George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). (Traducido por Diego Leal F.)

Bibliografía de profundización

Daniel Goleman, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1995)



Daniel Goleman, (1999) Trabalhar com inteligencia emotional (Working with emotional intelligence)(1998), Edit. Temas e debates - Lisboa



Dieterle, E., & Clarke, J. (in press). Multi-user virtual environments for teaching and learning. In M. Pagani (Ed.), Encyclopedia of multimedia technology and networking (2nd ed). Hershey, PA: Idea Group, Inc



C. Bouras & T. Tsiatsos (2006). Educational virtual environments: design rationale



and architecture. Multimedia Tools and Applications (2006) 29: 153¿173 ISSN (electronic): 1573-7721. Springer



Basogain, X., Reis, A. (2009) Introducción al uso de SL en educación - video tutorial (es) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1582



Reis, A., Basogain, X. (2009) Tips & Tricks - To improve your avatar didactic communication skills (video tutorial) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1587



Reis, A., Basogain, X. (2009) SL as a VLE - Virtual Learning Environment - English debate ¿ video repository at www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1583



Basogain, X., Reis, A. (2009), Aprender a Enseñar a Usar SL - Second Life (ES) ¿ debate en español, video repositorio en www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1585

Enlaces

http://www.sirikata.com/wiki/index.php?title=Main_Page



http://80.68.192.83/olga



http://muvenation.org/moodle/



http://www.activeworlds.com/edu/awedu.asp



http://secondlife.com/



http://www.kzero.co.uk/



http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/



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