Materia

Contenido de XSL

BP04 E-learning, medición y evaluación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia E-learning, medición y evaluación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Los contenidos desarrollados ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las tic como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las tic y su diseño y aplicación a la práctica educativa. se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la sociedad del conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad al diseño y evaluación de buenas prácticas con las tic.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
TEJADA GARITANO, ENEKOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolareneko.tejada@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar el e-learning desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.20.0 %
Identificar y manejar los principales recursos para el e-learning.20.0 %
Medir y evaluar los procesos que tienen lugar en el e-learning.20.0 %
Manejar algunas herramientas de evaluación on line (generadores de rúbricas, encuestas, cuestionarios, etc).20.0 %
Conocer y manejar diferentes sistemas y criterios para la evaluación del e-learning.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5510
P. de Aula102535
P. Ordenador151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración y exposición de trabajos15.040 %
Lectura y análisis prácticos10.030 %
Manejo de fuentes y recursos5.020 %
Resolución de casos prácticos15.060 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos6.0 % 10.0 %
Examen practico6.0 % 10.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...6.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)12.0 % 20.0 %
Resolución de problemas y casos12.0 % 20.0 %
Trabajos y proyectos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Elaborar un instrumento de síntesis y una presentación digital para su defensa.



Implementar los recursos de la WEB 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las posibilidades.



Crear y representar el conocimiento (plataformas, blogs, WIKIS).



Valorar críticamente los diferentes sistemas de evaluación de E-learning.



Utilizar recursos de medición y evaluación del E-learning.

Temario

Tecnología educativa



Tecnopedagogía



Diseño de e-Learning



Diseño y creación de material Web 2.0



Evaluación del e-Learning

Bibliografía

Bibliografía básica

Blázquez, F., Alonso, L., & Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.



Cabero, J., De la Horra, I., eta Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Paraninfo.



Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. & O'Keeffe W. (Eds.). DigComp into action - Get inspired, make it happen: a user guide to the European digital competence framework. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945



Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.)(2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.



Gisbert Cervera, M., Esteve-González, V., & Lázaro Cantabrana, J. L. (Eds.). (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Octaedro.

Bibliografía de profundización

Aguirre Andrade, A. & Manasía Fernández, N. (2009). "Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje." Multiciencias, 9(3), 320-328. [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012







Cabero, J. (2006). "Bases pedagógicas del e-learning." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030102







García, F. (2005). "Estado actual de los sistemas e-learning." Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001







Mora Vicarioli, F. (2022). "Evaluación de los aprendizajes en el e-learning, el reto en la educación a distancia." Revista Ensayos Pedagógicos, 17(1), 183-210. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.8







Mora-Vicarioli, F. R. (2021). "Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning." Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(2), 70-102.







"Things To Consider For Your eLearning Website Design." eLearning Industry. [Fecha de Consulta 2 de Mayo de 2022]. Disponible en: https://elearningindustry.com/things-to-consider-for-your-elearning-website-design

Revistas

HEZKUNTZA



*Educación XX1



*Educatio Siglo XXI



*Revista Complutense de Educación



*Revista de CurrÍculum y Formación del Profesorado (PROFESORADO)



*Revista de Educación



*Revista Española de Pedagogía



*Revista de Psicodidáctica Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)



Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.



HEZKUNTZA TEKNOLOGIA



Campus Virtuales



Computers & Education



Comunicar



International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)



Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE)



Revista de Medios y Educación (PIXEL BIT)



Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC)



Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC)

Enlaces

Berritzegune Nagusia: Konpetentzia Digitala http://digitala.berritzegunenagusia.eus/marco-competencia-digital/



Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas Propietarios (CEDEC) https://cedec.intef.es/recursos/



Creative Commons https://creativecommons.org/choose/?lang=eu



Hezkuntza Ataria (EJ-GV) https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/



Hezkuntza Ataria (Nafarroa) https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto



Hezkuntza Baliabide Digitalen Ebaluazioa https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/



Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html



Instituto Nacional Tecnologías Educativas y de Formación Profesorado (INTEF) https://intef.es/



Irudien eta soinuen Biltegia http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/



Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp) https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp



Procomun http://procomun.educalab.es/es



EDIA Proiektua https://cedec.intef.es/recursos/



Recursos Educativos Abiertos https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes