Materia
BP04 E-learning, medición y evaluación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia E-learning, medición y evaluación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Los contenidos desarrollados ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las tic como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las tic y su diseño y aplicación a la práctica educativa. se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la sociedad del conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad al diseño y evaluación de buenas prácticas con las tic.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
TEJADA GARITANO, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | eneko.tejada@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar el e-learning desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. | 20.0 % |
Identificar y manejar los principales recursos para el e-learning. | 20.0 % |
Medir y evaluar los procesos que tienen lugar en el e-learning. | 20.0 % |
Manejar algunas herramientas de evaluación on line (generadores de rúbricas, encuestas, cuestionarios, etc). | 20.0 % |
Conocer y manejar diferentes sistemas y criterios para la evaluación del e-learning. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 25 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 6.0 % | 10.0 % |
Examen practico | 6.0 % | 10.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 6.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 12.0 % | 20.0 % |
Resolución de problemas y casos | 12.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Elaborar un instrumento de síntesis y una presentación digital para su defensa.Implementar los recursos de la WEB 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las posibilidades.
Crear y representar el conocimiento (plataformas, blogs, WIKIS).
Valorar críticamente los diferentes sistemas de evaluación de E-learning.
Utilizar recursos de medición y evaluación del E-learning.
Temario
Tecnología educativaTecnopedagogía
Diseño de e-Learning
Diseño y creación de material Web 2.0
Evaluación del e-Learning
Bibliografía
Bibliografía básica
Blázquez, F., Alonso, L., & Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.Cabero, J., De la Horra, I., eta Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Paraninfo.
Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. & O'Keeffe W. (Eds.). DigComp into action - Get inspired, make it happen: a user guide to the European digital competence framework. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945
Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.)(2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.
Gisbert Cervera, M., Esteve-González, V., & Lázaro Cantabrana, J. L. (Eds.). (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Octaedro.
Bibliografía de profundización
Aguirre Andrade, A. & Manasía Fernández, N. (2009). "Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje." Multiciencias, 9(3), 320-328. [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012Cabero, J. (2006). "Bases pedagógicas del e-learning." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030102
García, F. (2005). "Estado actual de los sistemas e-learning." Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001
Mora Vicarioli, F. (2022). "Evaluación de los aprendizajes en el e-learning, el reto en la educación a distancia." Revista Ensayos Pedagógicos, 17(1), 183-210. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.8
Mora-Vicarioli, F. R. (2021). "Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning." Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(2), 70-102.
"Things To Consider For Your eLearning Website Design." eLearning Industry. [Fecha de Consulta 2 de Mayo de 2022]. Disponible en: https://elearningindustry.com/things-to-consider-for-your-elearning-website-design
Revistas
HEZKUNTZA*Educación XX1
*Educatio Siglo XXI
*Revista Complutense de Educación
*Revista de CurrÍculum y Formación del Profesorado (PROFESORADO)
*Revista de Educación
*Revista Española de Pedagogía
*Revista de Psicodidáctica Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
HEZKUNTZA TEKNOLOGIA
Campus Virtuales
Computers & Education
Comunicar
International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE)
Revista de Medios y Educación (PIXEL BIT)
Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC)
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC)
Enlaces
Berritzegune Nagusia: Konpetentzia Digitala http://digitala.berritzegunenagusia.eus/marco-competencia-digital/Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas Propietarios (CEDEC) https://cedec.intef.es/recursos/
Creative Commons https://creativecommons.org/choose/?lang=eu
Hezkuntza Ataria (EJ-GV) https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/
Hezkuntza Ataria (Nafarroa) https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto
Hezkuntza Baliabide Digitalen Ebaluazioa https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html
Instituto Nacional Tecnologías Educativas y de Formación Profesorado (INTEF) https://intef.es/
Irudien eta soinuen Biltegia http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp) https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp
Procomun http://procomun.educalab.es/es
EDIA Proiektua https://cedec.intef.es/recursos/
Recursos Educativos Abiertos https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea