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Ecodiseño y economía circular

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La economía circular se presenta como una alternativa viable al sistema económico lineal que predomina actualmente. El hecho de disponer de un mundo finito, con sus recursos finitos, crea la necesidad de adoptar un sistema económico sostenible donde se deben priorizar los procesos más sostenibles.

En este contexto, manteniendo los recursos dentro de ciclos cerrados el mayor tiempo posible, la económica circular busca el crecimiento económico de una forma sostenible. Es en la etapa del diseño del producto donde se determinan hasta el 80 % del impacto de un producto a lo largo de su vida, ya que las decisiones aquí tomadas tienen un efecto muy marcado en el resto de las etapas posteriores.

Así, las diversas estrategias del ecodiseño deben buscar facilitar la gestión del producto y el use eficiente de recursos a lo largo de su vida útil. Para ello se han introducido recientemente diversas normativas y especificaciones técnicas cuyo objetivo principal es la mejora ambiental del producto sobre el producto / servicio a realizar. Entre ellas, cabe destacar el conocido como “Pacto Verde Europeo” o European Green Deal, mediante la cual Comisión Europea busca llegar al objetivo de que Europa sea neutral climáticamente hablando para el 2050. Dentro de este paquete de medidas, se encuentra un plan detallado de economía circular. En la misma dirección, el Gobierno Vasco aprobó recientemente la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, lo cual muestra la implicación de las instituciones públicas en la Economia Circular.

A lo largo de la presente asignatura se mostrará la relevancia del ecodiseño en la economía circular, identificando desde el momento en el cual se proyecta un producto/servicio, los diversos impactos ambientales asociados a lo largo de su ciclo de vida, con el objetivo reducirlos en la medida de lo posible, siempre sin menoscabo de su calidad / aplicaciones. También se mostrarán posibilidades de cambios de modelo de negocio (como es la servitización) que favorezcan una economía circular.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LIZUNDIA FERNANDEZ, ERLANTZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríaerlantz.liizundia@ehu.eus
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar las teorías de diseño de producto y su ciclo de vida.50.0 %
Aplicar las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión sostenible de proyectos.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
P. de Aula102535
P. Ordenador101020

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios25.010 %
Trabajo en grupo20.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito15.0 % 35.0 %
Exposiciones25.0 % 45.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los resultados de aprendizaje pueden clasificarse en:

Conocimientos

• Identifica aspectos clave a la hora de diseñar un producto o servicio ambientalmente sostenible.

• Conoce el ciclo de vida de un producto o servicio.

• Mide los impactos ambientales de un producto o servicio.



Habilidades

• Soluciona problemas específicos de re-diseño en el marco de la Economía Circular.

• Muestra autonomía para la investigación en impactos ambientales de productos y servicios de diversa naturaleza.

• Sugiere soluciones para integrar diversas disciplinas en el diseño de productos y servicios.

• Diseña teniendo en cuenta aspectos de ingeniería, medioambiente, y sostenibilidad social



Competencias

• Es capaz de gestionar un grupo dedicado al diseño sostenible de productos y servicios

• Monitoriza el proceso de la integración de la legislación medioambiental en la empresa/organización.

• Lidera un grupo para crear nueva legislación en sostenibilidad de productos y servicios

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

• Asistencia y participación (20%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

• Trabajo en equipo (grupos de 2) (40%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de 2 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se presentará de forma oral el último día lectivo en formato Power Point, y se compartirá con el resto del alumnado. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

• Examen (40%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.



- La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

- Si el trabajo no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

- Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

- Si el/la alumno/a decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.



En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo en equipo y examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Teniendo en cuenta los objetivos y competencias que deberá adquirir el alumnado cursando esta materia, y que en las asignaturas previas se realizará una breve introducción al tema, se propone una división del contenido teórico en los siguientes temas:

1. Principios básicos e implicaciones del Ecodiseño: Introducción al concepto de diseño y ecodiseño. Principios básicos e implicaciones para el diseño de productos y servicios. Ciclo de vida del producto. Beneficios del Ecodiseño. Ahorro energético / durabilidad. Tendencias e implicaciones de productos. Ejemplos. Ejercicios.

2. Normativa y especificaciones técnicas para el Ecodiseño: Normativa a considerar en el Ecodiseño. Visión global del mapa de directivas por sectores: Directiva 2009/125/CE Europea que instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía; vehículos fuera de uso (VFUs); residuos de aparatos eléctrico y electrónico (RAEEs); envases alimentarios residuales de plástico. Nuevas medidas como el M/543. Patentes.

3. Integración del ecodiseño: Integración del Ecodiseño en los sistemas de gestión empresarial. Aplicación de los principios de la norma internacional ISO 14006:2020 “Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño”. introducción al Análisis de Ciclo de Vida (LCA, en inglés). Mecanismos de comunicación al consumidor: Declaraciones Medioambientales de Producto (EPD, en inglés), Product Environmental Footprint (PEF), Organisation Environmental Footprint (OEF), Huellas monovectoriales (carbono, hídrica,...). El proceso de ecodiseño. Ejemplos prácticos. Ejercicios.

4. Ecodiseño y empresa: Servitización. Implantación de nuevos modelos de negocio basado en los sistemas producto-servicio, como estrategia de fomento de la Economía Circular. Tipos de servicios. Sostenibilidad / impacto medioambiental. Ejemplos prácticos. Ejercicios.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

El material docente necesario para el seguimiento de la materia será facilitado por el profesorado durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma virtual eGela (https://egela.ehu.eus/) correspondiente a esta materia.



Dentro de este material, se encuentra la normativa que rige la materia, el programa de la materia, el material audiovisual empleado por el profesorado y el guion de las actividades a realizar. Además de dicho material docente, se proporcionarán enlaces de fuentes de información complementaria, con el fin de complementar y profundizar en los aspectos desarrollados durante los diferentes bloques temáticos.



Bibliografía básica

- ISO 14006:2020 Environmental management systems — Guidelines for incorporating ecodesign: https://www.iso.org/standard/72644.html.

- The European Green Deal - Plan de Acción de Economía Circular: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_420

- Basque Ecodesign Center (2013). Product Service Systems: ¿Qué pueden aportar a mi negocio? Cuaderno de Ideas nº1. Edita: Eusko Jaurlaritza /Gobierno Vasco

- Basque Ecodesign Center (2016). Ecodiseño para una Economía circular: Claves para fomentar un modelo económico sostenible. Cuaderno de Ideas nº13. Edita: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco.

- Comisión Europea (2014). Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa: SWD 206 final y SWD 211 final. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52014DC0398





Bibliografía de profundización

- Guías sectoriales de Ecodiseño (Ihobe): http://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-sectoriales-ecodiseno



- Comisión europea (2001). Libro verde sobre la política de productos integrada. COM (2001) 68 final. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:52001DC0068



- PRé Consultants, Mark Goedkoop, Michiel Oeie (2000). Eco-indicator 99 methodology report.



- PRé Consultants, Mark Goedkoop, Michiel Oeie (2001). User Manual Introduction into LCA methodology and practice with SimaPro 5.



- Rodrigo, J., Castells, F. (2002). Electrical and Electronic Practical Ecodesign Guide. Edita: Universidad Rovira i Virgili.



- Sociedad Pública de Gestión Ambiental –IHOBE (2000). Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en 7 pasos. Edita: Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Gobierno Vasco.



Revistas

- International Journal of Sustainable Design



- Journal of Cleaner Production



- Journal of Industrial Ecology



- Resources, Conservation and Recycling



- Sustainability



- ACS Sustainable Chemistry and Engineering



- Nature Sustainability



Enlaces

- The Circular Economy Foundation: http://economiacircular.org/EN/?page_id=62



- AENOR Gestión del Ecodiseño ISO 14006: https://www.aenor.com/certificacion/medio-ambiente/ecodiseno



- Ihobe: https://www.ihobe.eus/inicio



- Basque Ecodesign Center: http://www.basqueecodesigncenter.net/Default.aspx?IdMenu=20552758-7739-4933-b86f-8a063bb65abc&Idioma=es-ES



- European Commission > Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs > Industry > Sustainability and circular economy > Ecodesign: https://ec.europa.eu/growth/industry/sustainability/ecodesign_en







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