Materia

Contenido de XSL

Metodología de análisis del sentido en la imagen estática: diseño, ilustración y fotografía

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Transmitir al alumnado las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, así como los diferentes tipos de metodologías que las estudian.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GASTACA EGUSQUIZA, IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüePeriodismoignacio.gastaca@ehu.eus
GOROSARRI GONZALEZ, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismomaria.gorosarri@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Transmitir al alumno las fuentes básicas de reflexión sobre la problemática del sentido en las imágenes estáticas, y que constituyen un área fecunda de trabajo hermenéutico40.0 %
Dotar al alumno de instrumentos prácticos específicos de acción analítica, basada en datos, más allá de la actividad intuitiva, de forma que pueda desarrollar trabajos de investigación coherentes con los materiales de imagen. Fomentar el interés en el alumnado por el desarrollo de tesis doctorales en esta área de trabajo académico30.0 %
Introducir al alumno en la reflexión sobre la abrumadora presencia de las imágenes en la sociedad contemporánea, desarrollando un sentido socio-crítico de las mismas.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos22.530 %
Análisis de casos26.2535 %
Clases magistrales26.2535 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Otras Evaluaciones10.0 % 10.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado deberá asistir al 80% de las clases, aunque se trate de faltas justificadas, y se valorará la participación en los debates en el aula. Es decir, quien tenga más faltas de asistencia del 20% en alguna de las partes será calificada/o según el sistema de evaluación final.



* En la 8ª semana del cuatrimestre, un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (40%) y presentación (10%).

* En la 11ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de las características técnicas de las fotografías (10%).

* En la 12ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de la importancia de las fotografías (10%).

* En la 14ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación de la idoneidad de las fotografías (10%).

* En la 15ª semana del cuatrimestre, trabajo práctico sobre la evaluación del significado de las fotografías (10%).

* El 10% restante de la calificación corresponderá a la pertinencia de las preguntas de investigación desarrolladas para los cuatro trabajos prácticos.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.





EVALUACIÓN FINAL



* Un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (50%).

* Un paper sobre el análisis cuantitativo de la imagen (50%).



Los trabajos prácticos se entregarán el 3 de junio de 2024, en la forma especificadas en la guía del estudiante.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

* Un paper sobre el análisis cualitativo de la imagen (50%).

* Un paper sobre el análisis cuantitativo de la imagen (50%).



Los trabajos prácticos se entregarán el 8 de julio de 2024, en la forma especificadas en la guía del estudiante.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo el 80% de las prácticas.

Temario

Parte 1. Análisis cualitativo de textos visuales.

1. Fundamentos del análisis semiótico.

2. Metodologías de análisis visual.

3. Iconografía / Iconología.

4. Contexto.

5. Figuras y formas.

6. Estructuras.



Parte 2. Análisis cuantitativo y cualitativo de fotografías.

1. Incidencia de la técnica fotográfica en la imagen.

2. Cuestiones de composición fotográfica.

3. Temáticas y metodologías de investigación:

3.1. Importancia de la imagen.

3.2. Idoneidad de la imagen.

3.3. Sentido y expresividad de la fotografía.

Bibliografía

Bibliografía básica

ALONSO ERAUSQUIN, Manuel (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Editorial Síntesis, Madrid.

CAPLE, Helen (2013). Photojournalism: A Social Semiotic Approach, Palgrave MacMillan, Basingstoke.

FAHMY, Shahira; BOCK, Mary Angela; WANTA, Wayne (2014). Visual Communication Theory and Research: A Mass Communication Perspective. Palgrave MacMillan, New York.

GOROSARRI, Maria (2022). Fotokazetaritza: Argazkigintzaren teknika eta kazetaritzaren egitekoa. UPV/EHU y UEU, Bilbao.

JOSEPHSON, Sheree; KELLY, James D; SMITH, Ken (2020). Handbook Of Visual Communication: Theory, Methods, and Media. Routledge, New York.

LOBINGER, Katharina (2012). Visuelle Kommunikationsforschung - Medienbilder als Herausforderung für die Kommunikations- und Medienwissenschaft. Springer, Wiesbaden.

MARZAL FELICI, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Editorial Cátedra, Madrid.

ZUMALDE, Imanol (2021). Fondo, figuras y sentido. Editorial Fragua, Madrid.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes