Materia

Contenido de XSL

Investigación aplicada en Agenda y Framing

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia es de carácter metodológico y las competencias que se le asignan están determinadas por ello. El aprendizaje de la metodología se hará, además, a través de su aplicación a un tema concreto.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadestefania.jimenez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la evolución y estado actual de la investigación en Agenda Setting y Framing25.0 %
Construir el aparato de investigación para el análisis de contenido y su aplicación al análisis sobre relevancia (Agenda) y encuadre (Framing) de los medios de comunicación en los grandes temas25.0 %
Aplicar ese aparato de investigación, para obtener conclusiones válidas para su comparación con encuestas sociológicas que recojan la relevancia y el encuadre de la opinión pública sobre esos mismos temas.25.0 %
Valorar el potencial de canalización o trasvase de los medios a la opinión pública25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos6.020 %
Clases magistrales6.020 %
Debates4.515 %
Lectura y análisis prácticos9.00 %
Lecturas9.00 %
Manejo de fuentes y recursos3.010 %
Presentación y defensa de proyectos4.515 %
Trabajo en grupo28.520 %
Tutorías4.50 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones15.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones25.0 % 25.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 85.0 %

Temario

1. CANALIZACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS MEDIOS A LA OPINIÓN PÚBLICA: DESARROLLOS Y CONTEXTO ACTUAL DE LAS PERSPECTIVAS DE LA AGENDA SETTING Y DE LA TEORÍA DEL FRAMING



2. DETERMINACIÓN DEL TEMA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN



3. ANÁLISIS DE CONTENIDO (1):

3.1. SELECCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA MUESTRA.

3.2.DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS, UNIDADES DE ANÁLISIS Y SISTEMA DE RECUENTO



4. ANÁLISIS DE CONTENIDO (2):

4.1. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA, PERIODO TEMPORAL Y CALENDARIO.

4.2. ELABORACIÓN, DEL LIBRO DE CÓDIGOS Y DE LAS PARRILLAS DE ANALISIS.



5. APLICACIÓN Y CONCLUSIONES:

5.1. RELEVANCIA Y ENCUADRES DE LOS MEDIOS SOBRE LA(S) TEMÁTICA(S) DE INVESTIGACIÓN ELEGIDAS.

5.2. LA CONSTRUCCIÓN TEMÁTICA (AGENDA BUILDING):

5.2.1.LAS RELACIONES CON LAS FUENTES

5.2.2. INFERENCIAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA IDEOLOGÍA PROFESIONAL Y LAS RUTINAS PRODUCTIVAS



6. LA CANALIZACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA:

6.1. ANÁLISIS DE ENCUESTA(S) SOCIOLÓGICA(S)

6.2. ELABORACION DE COMPARACIONES ENTRE LA RELEVANCIA Y ENCUADRES DE LOS MEDIOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

6.3. EL EFECTO PRIMING



7. VALORACIÓN CRÍTICA SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA AGENDA SETTING Y DE LA TEORÍA DEL FRAMING

Bibliografía

Bibliografía básica

- McCombs, M. (2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós Comunicación, Barcelona

Bibliografía de profundización

- WIMMER, R.D. & DOMINICK, J.R. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Comunicación. Barcelona

- GAITÁN J.A. y PIÑUEL J.L. (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis. Madrid.

- Marta Martín Llaguno (2002) La Función del Recuerdo de los medios de difusión. Universidad de Alicante

- Rodríguez Díaz, R. (2004), Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (disponible en http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf ).

- Sádaba, T. (2006), Framing: Una teoría para los medios de comunicación. Ulzama, Pamplona

Revistas

- Journal of Communication Volume 57, March 2007.

- Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Dietram A. Scheufele & David Tewksbury.

- Thoughts on Agenda Setting, Framing, and Priming. David H. Weaver.

- Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Robert M. Entman.

- A Theory of Framing and Opinion Formation in Competitive Elite Environments . Dennis Chong & James N. Druckman.

- The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Baldwin Van Gorp

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes