Materia
Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los objetivos principales de la asignatura son:• Entender el proceso de diseño y desarrollo de un producto industrial.
• Aprender, empleando herramientas y métodos actuales, aplicando y compartiendo el conocimiento existente, desarrollando el trabajo en grupo y mejorando las habilidades en la comunicación y la gestión.
Capacita para la proyección y diseño de productos industriales. Proporciona el conocimiento de las metodologías de diseño de producto y de gestión sostenible de proyectos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARIAS COTERILLO, AGUSTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | agustin.arias@ehu.eus |
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar las teorías de diseño de producto y su ciclo de vida. | 50.0 % |
Aplicar las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión sostenible de proyectos. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 10 | 25 |
P. de Aula | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 0 | 15 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 25.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 5.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 15.0 % |
Preguntas a desarrollar | 5.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 65.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que supere la asignatura debe ser capaz de:Generar diseños conceptuales y desarrollar las especificaciones técnicas de productos industriales.
Gestionar el proceso de diseño y desarrollo del producto, atendiendo a su ciclo de vida, en un entorno de ingeniería colaborativo
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes componentes:
Asistencia y participación: La asistencia no será obligatoria pero es muy conveniente y, junto con la participación activa, será una componente de la evaluación.
Preguntas a desarrollar: El alumnado deberá entregar, en el plazo indicado, las respuestas a una serie de preguntas secuenciadas con los contenidos teóricos desarrollados.
Trabajos en equipo: Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de 3 personas. El trabajo en equipo se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará, en la plataforma eGela, en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral.
Examen escrito: Al final del curso se realizará un examen escrito con preguntas a desarrollar en correlación con las preguntas desarrolladas durante el curso.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los componentes (asistencia y participación, preguntas a desarrollar, trabajo en equipo, exposición y examen escrito) su peso correspondiente. Los pesos se determinarán al comienzo del curso dentro de los límites establecidos en el apartado ‘herramientas y porcentajes de calificación’ en función de las características concretas del curso.
Si el/la alumno/a decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite que se publicitará en la información o en Guía del Estudiante disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para superar la asignatura, el/la alumno/a será evaluado mediante un examen escrito más completo que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los componentes su peso correspondiente.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito como el descrito en el apartado anterior (convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Los contenidos teóricos fundamentales se corresponden con las etapas de un proceso genérico de diseño y desarrollo de un producto de naturaleza industrial:Naturaleza del diseño de nuevos productos. Etapas y métodos del proceso de diseño. Necesidades y especificaciones técnicas. Generación de soluciones conceptuales. Pruebas de concepto. Comparación y selección de alternativas. Aspectos ergonómicos y estéticos. Materiales y procesos de fabricación. Criterios ambientales. Gestión del proceso de diseño. Proyecto integrador de diseño industrial en un entorno colaborativo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Si no obligatorio, sí muy recomendable es el uso de los materiales dispuestos en eGela.Bibliografía básica
• Product Design and Development. < K.T. Ulrich and S.D. Eppinger >• El Proceso de Diseño en Ingeniería. < C.L. Dym and P. Little >
• Engineering Design Methods. < Nigel Cross >
• Metodología del Diseño Industrial. < M. García; V. Cloquell; T. Gómez >
• The Mechanical Design Process. < David G. Ullman >
• Diseño Industrial. Desarrollo de Producto. < F. Sanz y J. Lafargue >
• Metodología del Diseño Industrial. < F. Aguayo y V.M. Soltero >
• Manual práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en 7 pasos. < IHOBE >
• Breve Historia del Diseño Industrial. < J. Heskett >
• Diseño Industrial I y II.
• Se recomienda principalmente el siguiente libro: Product Design and Development. < K.T. Ulrich and S.D. Eppinger >, cuya quinta edición está traducida al español.
Bibliografía de profundización
• ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para un metodología proyectual < Bruno Munari >.• Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. < B.E. Bürdek >
• Estrategias para la Creatividad. <G.A. Davis and J.A. Scott>.
• El Diseño Tridimensional. Del Boceto a la Pantalla. <Alan Pipes>.
• Color. <Frans Gerritsen>.
• Ergonomía. <Mc. Cormick, Ernest>.
• Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. < J. Panero y M. Zelnik >.
• Materials Selection in Mechanical Design. < Michael F. Ashby >
• Plastic Part Design for Injection Molding. < Robert A. Malloy >
• Ingeniería de Diseño (I, II y III). < P. Orlov >.
• Diseño en Ingeniería Mecánica. < J.E. Shigley and C.R. Mischke >.
• Historia del Diseño Industrial. < R. Torrent y J.M. Marín >.
(*) Los libros en este apartado se pueden utilizar puntualmente como de consulta o complemento a algunos temas.