Materia

Contenido de XSL

Comercio internacional del vino

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Dentro del diseño de la Titulación de Máster en Enología Innovadora, que tiene un objetivo fundamentalmente de aplicación de contenidos teórico-técnicos, esta asignatura pretende ofrecer una visión complementaria de los problemas relacionados con la producción y el comercio internacional de productos vitivinícolas desde una perspectiva económica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BUSTILLO MESANZA, RICARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadaricardo.bustillo@ehu.eus
NUÑEZ DOMENECH, GILBodega Torre San MillánOtroswentas.j@wentas.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los fundamentos teóricos del comercio internacional, economía, política, gestión y fiscalidad del comercio internacional.33.0 %
Captar e interpretar las claves de nuevos mercados y pautas de consumo, modas y tendencias para orientar mejor el producto y adecuarse a las exigencias de nuevos mercados emergentes en el ámbito internacional.33.0 %
Ser capaz de tomar decisiones empresariales en el sector vitivinícola tanto en un entorno local como internacional cambiante.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.00 %
Clases expositivas18.0100 %
Desarrollo escrito de un tema30.00 %
Elaboración de cuestionarios2.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

1. Teoría del comercio internacional

2. Economía política del comercio internacional

3. Organismos reguladores del comercio internacional

4. Análisis de los principales mercados del vino y zonas productoras: características, fortalezas y debilidades.

5. Principales mercados objetivos para el sector vitivinícola español: investigación y selección adecuada.

6. Análisis y elección de los principales mercados emergentes

7. Estructura del mercado: Estrategias de internacionalización

8. Mercados exteriores y entorno macroeconómico

9. Gestión en la exportación de vinos, negociación, contratos internacionales

Bibliografía

Bibliografía básica

-ARTEAGA, J. (Coord.). 2017. Manual de Internacionalización. ICEX-CECO.

- COMPÉS, Raúl y CASTILLO, Juan Sebastián (coords.). 2014. La economía del vino en España y en el mundo. Ed. Cajamar Caja Rural.

- DEL REY, RAFAEL. 2016. El vino español, cada vez más internacional. Distribución y Consumo nº 144, vol. 4, pp. 42-50.

- FEENSTRA, R. C. y Taylor A. M. 2011. Comercio internacional. Reverté Ediciones, Barcelona.

- INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE 2016. ICC guide on transport and the Incoterms® 2010 Rules. ICC, Paris.

- JEREZ RIESGO, J. L. 2011. Comercio Internacional. 4ª Ed. Madrid, ESIC.

- MARTÍN CERDEÑO, V. J. 2013. Consumo de vino en España. Distribución y Consumo, nº 127, vol. 2, pp. 54-59.

- TUGORES, J. 2013. Economía internacional. Globalización e integración regional. McGraw Hill.

Bibliografía de profundización

Anderson K. (2010): «The New World in Globalizing Wine Markets: Lessons from Australia»; Wine Economics Research Centre working paper 0910. Adelaide.

Castillo, JS, EC Villanueva, MC García Cortijo (2016): The international wine trade and its new export dynamics (1988¿2012): a gravity model approach. Agribusiness 32 (4), 466-481.

Corsinovi, Paola & Davide Gaeta (2017). "European Wine Policies and their consequences on the global wine trade" Economia Agro-Alimentare, FrancoAngeli Editore, vol. 19(1), pages 59-88.

Couderc, J. P. y Marchini, A. (2011): «Governance, commercial strategies and performance of wine cooperatives: An analysis of Italian and French wine producing regions»; International Journal of Wine Business Research 23(3); pp. 235-257.

Cusmano; L.; Morrison, A. y Rabellotti, R. (2010): «Catching up Trajectories in the Wine Sector: A Comparative Study of Chile, Italy, and South Africa»; World Development 38(11).

Defrancesco, E.; Estrella, J. y Gennai, A. (2012): «Would `New World¿ wines benefit from protected geographical indications in international markets? The case of Argentinean Malbec»; Wine Economics and Policy 1(1).

Hussain, M.; Cholette, S. y Castaldi, R. M. (2008): «An analysis of globalization forces in the wine industry: implications and recommendations for wineries»; Journal of Global Marketing 21(1).

Maurel, C. (2009): «Determinants of export performance in French wine SMEs»; International Journal of Wine Business Research 21(2).

Medina Albaladejo, F. J. y Martínez Carrión, J. M. (2012): «La competitividad de las exportaciones de vino español y el mercado mundial»; XIV. Reunión de Economía Mundial. U. de Jaén 2012.

Recio, P. y Benito, D.G. (2012) El mercado del vino en China. (ICEX).

Sellers-Rubio, R. (2010): «Evaluating the economic performance of Spanish wineries»; International Journal of Wine Business Research 22(1)

Revistas

British Food Journal

International Journal of Wine Business Research

World Development

Wine Economics and Policy

Agribusiness

Agrekon

European Review of Agricultural Economics

Enlaces

https://iccwbo.org/

http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/

http://www.vinetur.com/

http://www.vinosalacarta.com/mundo_suelo.php

http://www.winesfromspain.com/

http://www.oemv.es.

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