Materia

Contenido de XSL

Comercio internacional del vino

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Dentro del diseño de la Titulación de Máster en Enología Innovadora, que tiene un objetivo fundamentalmente de aplicación de contenidos teórico-técnicos, esta asignatura pretende ofrecer una visión complementaria de los problemas relacionados con la producción y el comercio internacional de productos vitivinícolas desde una perspectiva económica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BUSTILLO MESANZA, RICARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadaricardo.bustillo@ehu.eus
NUÑEZ DOMENECH, GILBodega Torre San MillánOtroswentas.j@wentas.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los fundamentos teóricos del comercio internacional, economía, política, gestión y fiscalidad del comercio internacional.33.0 %
Captar e interpretar las claves de nuevos mercados y pautas de consumo, modas y tendencias para orientar mejor el producto y adecuarse a las exigencias de nuevos mercados emergentes en el ámbito internacional.33.0 %
Ser capaz de tomar decisiones empresariales en el sector vitivinícola tanto en un entorno local como internacional cambiante.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.00 %
Clases expositivas18.0100 %
Desarrollo escrito de un tema30.00 %
Elaboración de cuestionarios2.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Temario

1. Teoría del comercio internacional

2. Economía política del comercio internacional

3. Organismos reguladores del comercio internacional

4. Análisis de los principales mercados del vino y zonas productoras: características, fortalezas y debilidades.

5. Principales mercados objetivos para el sector vitivinícola español: investigación y selección adecuada.

6. Análisis y elección de los principales mercados emergentes

7. Estructura del mercado: Estrategias de internacionalización

8. Mercados exteriores y entorno macroeconómico

9. Gestión en la exportación de vinos, negociación, contratos internacionales

Bibliografía

Bibliografía básica

-ARTEAGA, J. (Coord.). 2017. Manual de Internacionalización. ICEX-CECO.

- COMPÉS, Raúl y CASTILLO, Juan Sebastián (coords.). 2014. La economía del vino en España y en el mundo. Ed. Cajamar Caja Rural.

- DEL REY, RAFAEL. 2016. El vino español, cada vez más internacional. Distribución y Consumo nº 144, vol. 4, pp. 42-50.

- FEENSTRA, R. C. y Taylor A. M. 2011. Comercio internacional. Reverté Ediciones, Barcelona.

- INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE 2016. ICC guide on transport and the Incoterms® 2010 Rules. ICC, Paris.

- JEREZ RIESGO, J. L. 2011. Comercio Internacional. 4ª Ed. Madrid, ESIC.

- MARTÍN CERDEÑO, V. J. 2013. Consumo de vino en España. Distribución y Consumo, nº 127, vol. 2, pp. 54-59.

- TUGORES, J. 2013. Economía internacional. Globalización e integración regional. McGraw Hill.

Revistas

British Food Journal



International Journal of Wine Business Research



World Development



Wine Economics and Policy



Agribusiness



Agrekon



European Review of Agricultural Economics



Enlaces

https://iccwbo.org/



http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/



http://www.vinetur.com/



http://www.vinosalacarta.com/mundo_suelo.php



http://www.winesfromspain.com/



http://www.oemv.es.



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