Materia
Comercio internacional del vino
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Dentro del diseño de la Titulación de Máster en Enología Innovadora, que tiene un objetivo fundamentalmente de aplicación de contenidos teórico-técnicos, esta asignatura pretende ofrecer una visión complementaria de los problemas relacionados con la producción y el comercio internacional de productos vitivinícolas desde una perspectiva económica.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BUSTILLO MESANZA, RICARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Aplicada | ricardo.bustillo@ehu.eus |
NUÑEZ DOMENECH, GIL | Bodega Torre San Millán | Otros | wentas.j@wentas.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los fundamentos teóricos del comercio internacional, economía, política, gestión y fiscalidad del comercio internacional. | 33.0 % |
Captar e interpretar las claves de nuevos mercados y pautas de consumo, modas y tendencias para orientar mejor el producto y adecuarse a las exigencias de nuevos mercados emergentes en el ámbito internacional. | 33.0 % |
Ser capaz de tomar decisiones empresariales en el sector vitivinícola tanto en un entorno local como internacional cambiante. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 15.0 | 0 % |
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 30.0 | 0 % |
Elaboración de cuestionarios | 2.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
1. Teoría del comercio internacional2. Economía política del comercio internacional
3. Organismos reguladores del comercio internacional
4. Análisis de los principales mercados del vino y zonas productoras: características, fortalezas y debilidades.
5. Principales mercados objetivos para el sector vitivinícola español: investigación y selección adecuada.
6. Análisis y elección de los principales mercados emergentes
7. Estructura del mercado: Estrategias de internacionalización
8. Mercados exteriores y entorno macroeconómico
9. Gestión en la exportación de vinos, negociación, contratos internacionales
Bibliografía
Bibliografía básica
-ARTEAGA, J. (Coord.). 2017. Manual de Internacionalización. ICEX-CECO.- COMPÉS, Raúl y CASTILLO, Juan Sebastián (coords.). 2014. La economía del vino en España y en el mundo. Ed. Cajamar Caja Rural.
- DEL REY, RAFAEL. 2016. El vino español, cada vez más internacional. Distribución y Consumo nº 144, vol. 4, pp. 42-50.
- FEENSTRA, R. C. y Taylor A. M. 2011. Comercio internacional. Reverté Ediciones, Barcelona.
- INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE 2016. ICC guide on transport and the Incoterms® 2010 Rules. ICC, Paris.
- JEREZ RIESGO, J. L. 2011. Comercio Internacional. 4ª Ed. Madrid, ESIC.
- MARTÍN CERDEÑO, V. J. 2013. Consumo de vino en España. Distribución y Consumo, nº 127, vol. 2, pp. 54-59.
- TUGORES, J. 2013. Economía internacional. Globalización e integración regional. McGraw Hill.
Revistas
British Food JournalInternational Journal of Wine Business Research
World Development
Wine Economics and Policy
Agribusiness
Agrekon
European Review of Agricultural Economics
Enlaces
https://iccwbo.org/http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/
http://www.vinetur.com/
http://www.vinosalacarta.com/mundo_suelo.php
http://www.winesfromspain.com/
http://www.oemv.es.