Materia

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Investigación en el Desarrollo Psicológico: Aspectos Contextuales y Neuropsicológicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura tiene como objeto el conocimiento de los principales hallazgos de investigación en el ámbito del desarrollo cognitivo y neuropsicológico infantil, y el impacto de los contextos de promoción de dicho desarrollo. Se explorarán las metodologías actuales para examinar y analizar la influencia del contexto familiar y social en el desarrollo, y los diseños actuales utilizados con el fin de optimizar el desarrollo normativo y el desarrollo en poblaciones de riesgo o con trastornos de atención, lenguaje, lectura y autismo

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ACHA MORCILLO, JOANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónjoana.acha@ehu.eus
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePsicología Evolutiva y de la Educacióne.arranzfreijo@ehu.eus
CHOTRO LERDA, MARIA GABRIELAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctoraNo bilingüePsicobiologíag.chotro@ehu.eus
OLIVA DELGADO, ALFREDOUniversidad de SevillaProfesorado Titular De UniversidadDoctorPsicología Evolutiva y de la Educaciónoliva@us.es

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el estado actual de la investigación de los procesos de cambio en el desarrollo afectivo y social en los contextos del desarrollo y los factores neuropsicológicos50.0 %
Ser capaz de diseñar una investigación sobre psicología y neuropsicología del desarrollo50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral255075
Seminario252045
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas40.0100 %
Debates5.0100 %
Desarrollo escrito de un tema90.00 %
Lectura y análisis prácticos5.0100 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 60.0 %
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito40.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua

presencialidad 80%)



Fichas sobre lecturas (40%). Realización de fichas sobre lecturas propuestas por el profesorado durante el curso, que se ponen en común en clase

Presentación artículo (60%). Presentación en power point de un artículo a elección del alumnado, uno por profesor/a



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



Evaluación global

Presentación artículo (40%). Presentación en power point de un artículo a elección del alumnado para un/a profesor/a

Trabajo escrito (60%). Presentación en power point de un artículo a elección del alumnado para un/a profesor/a





El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.



Asunto: Anexos a guías docentes de la asignatura debido a la condiciñon excepcional derivada de la pandemia del Covid-19





Evaluación no presencial (específica para la convocatoria ordinaria de Junio de 2020): los estudiantes presentarán un trabajo escrito; realizado en grupos de máximo 4 miembros, siguiendo las directrices elaboradas por cada profesor relativas a la presentación de resúmenes de artículos científicos o elaboración de un diseño de investigación. El Plazo para la entrega de dichos trabajos será el 11 de mayo de 2020. La calificación final del módulo se obtendrá de la nota media de cada uno de los trabajos.La entrega se hará por correo eléctronico al profesorado.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.

Temario

Tema 1. Desarrollo neuropsicológico, etapas del desarrollo neural y plasticidad neural.

Tema 2. Investigación sobre factores ambientales, genéticos y epigenéticos sobre el desarrollo neuropsicológico.

Tema 3. Investigación de predictores conductuales y familiares del desarrollo del lenguaje y la lectura. Claves para entender los trastornos del desarrollo y para favorecer la promoción del desarrollo óptimo.

Tema 4. Investigación acerca de la influencia del contexto familiar en el desarrollo socio-afectivo durante la infancia y la adolescencia: variables optimizadoras y programas de intervención.

Tema 5. Investigación acerca de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo durante la infancia y la adolescencia: variables optimizadoras y programas de intervención.



Bibliografía

Bibliografía básica

.Arranz, E y Oliva, A. (Eds.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

.Arranz, E.; Olabarrieta,F.; Manzano, A.; Martín, J.L. & Galende, N. (2013) Etxadi-Gangoiti scale: a proposal to evaluate the family contexts of two year old children. Early Child Development and .Care (DOI:10.1080/03004430.2013.829823)

.Mozaz, M. and Monguio, I. (2001) Motor Functions and Praxis in the Elderly. In Behavioral Neurology, León Carrion (Ed)CRC Press LLC. USA Chapter 7, 125-146.

.Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, A., Ezeiza, A., Fuentes, M.J.y López, F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: Empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del der humano. Revista de Psicología Social, 8, 83-98.

.Ortiz Barón, M.J.(1994).Reacción infantil ante extraños: Interacción entre sistemas de conducta. Infancia y Aprendizaje, 67-68, 199-220.



Bibliografía de profundización

. Galende,N.; Sánchez de Miguél, M. & Arranz, E.. Family context and theory of mind development (2013) En O. Saracho y B. Spodeck, Contemporary Perspectives on Research in Theories of Mind in Early Childhood Education. Greenwich USA: Information Age Publishing Inc. (En prensa)



. Borkowski, J. G. Ramey, S. L. and Bristol-Power M. (Eds.) (2002) Parenting and the child¿s world: Influences on academic, intellectual, and socio-emotional development Mahwah, NJ: LEA Publishers.



. León-Carrión, J. and Giannini M.J. (Eds.) (2001) Behavioral Neurology in the Elderly. CRC Press.



. Touliatos, J., Perlmutter, B.F., and Strauss, M.A. (2001). Handbook of family measurement techniques (3 vols.). Thousand Oaks, California: Sage publications







Revistas

•Child Development, Journal of Experimental Child Psychology, Intelligence, Developmental Science, Educational Psychology, Developmental Neuropsychology, Developmental Psychobiology

Enlaces

http://pediatricneuropsychology.com/



http://www.essex.ac.uk/psychology/psy/RESEARCH/NandD.html



www.ehu.es/haezi



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