Materia

Contenido de XSL

Investigación Psicología Clínica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En la materia de Investigación en Psicología Clínica se trata de presentar las líneas de investigación más relevantes que se llevan a cabo por parte del profesorado que imparte este módulo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO ARBIOL, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoitziar.alonso@ehu.eus
MACHIMBARRENA GARAGORRI, JUAN MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicojuanmanuel.machimbarrena@ehu.eus
TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüePersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicobarbara.torres@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los principios psicológicos básicos y psicopatológicos de los cuadros clínicos seleccionados25.0 %
Conocer las principales líneas de intervención basadas en la evidencia en psicología clínica y de la salud en los ámbitos: hombres maltratadores, juego patológico, trastornos de ansiedad, enfermos mentales graves25.0 %
Ser capaz de diseñar un investigación en psicología clínica y de la salud en los ámbitos estudiados25.0 %
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al diagnóstico e intervención en los ámbitos estudiados25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral204060
Seminario202040
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos10.0100 %
Análisis de casos10.0100 %
Clases expositivas20.0100 %
Desarrollo escrito de un tema40.00 %
Lecturas35.00 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral20.0 % 20.0 %
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Revisar literatura

Trabajar en equipo

Trabajar en lengua extranjera

Dirigirse con compromiso ético

Presentar investigación de forma escrita

Gestionar y sintetizar literatura

Interpretar resultados

Formular hipótesis de trabajo

Establecer objetivos de investigación

Diseñar una investigación

Crear y utilizar instrumentos medición

Analizar información

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua (Presencialidad: se requiere un 80% de asistencia a las clases del módulo):



- Tareas breves a realizar durante las sesiones de docencia del módulo.

- Examen escrito final de 16 preguntas cortas sobre los contenidos y las diapositivas que han expuesto en clase los cuatro profesores de este módulo





Evaluación global:



Examen escrito de 6 preguntas abiertas sobre el contenido del libro (capítulos 3, 4, 5 y 6) de Labrador, F.J. y Crespo, M. (Eds.) (2012). Psicología Clínica Basada en la Evidencia. Madrid: Pirámide.  



La evaluación se hará de forma presencial o no presencial, según la situación derivada de las condiciones sanitarias. En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU

Temario

Tema 1. Intervenciones en apego en el contexto de la relación de pareja, con madres e infantes y con adolescentes. Bienestar psicológico y apego en adolescentes.



Tema 2. Investigación en teoría del apego y psicoterapia.



Tema 3. Investigaciones sobre terapias de tercera generación y conducta alimentaria.



Tema 4. Investigaciones en ciberacoso y trastorno por juego online.

Bibliografía

Bibliografía básica

Abubakar, A., Alonso-Arbiol, I., Van de Vijver, F. J. R., Murugami, M., Mazrui, L., y Arasa, J. (2013). Attachment and psychological well-being among adolescents with and without disabilities in Kenya: The mediating role of identity formation. Journal of Adolescence, 36(5), 849-857.

Aizpitarte, A., Alonso-Arbiol, I., Van de Vjver, F. J. R., Perdomo, M. C., Galvez-Sobral, J. A., y Garcia-Lopez, E. (2017). Development of a violence assessment tool for late adolescents across three countries: The Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory (VADRI). Journal of Interpersonal Violence, 32, 2626-2646.

Alonso-Arbiol, I., Abubakar, A., y Van de Vijver, F. J. R. (2014). Parenting practices and attachment as predictors of life satisfaction of mainstream Dutch and Moroccan-Dutch adolescents. In R. Dimitrova, M. Bender, y F. J. R. van de Vijver (Eds.), Global Perspectives on Well-Being in Immigrant Families (pp. 291-310). New York, NY: Springer.

Alonso-Arbiol, I., Bretaña, I., Mateos-Pérez, E., Páez, D., Gomez-Torres, B., Pascual, A., Conejero, S. y Gallarin, M. (2020). Inteligencia emocional y apego en población adulta: Una revisión sistemática. Know and Share Psychology, 1(4), 77-90.

Bilbao, I., Calvete, E., Torres-Gómez, B., Redondo, I., Ibáñez, M., Tello, C., Mirapeix, C. y Lanza-Castelli, G. (2016). Validación preliminar del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (130), 383-404.

Bilbao-Bilbao, I., Lanza-Castelli, G., Redondo, I., Torres-Gómez, B. y Calvete, E. (2014). Método para la evaluación de la mentalización en el contexto interpersonal (MEMCI) aplicado a la relación parento-filial. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 57, 69-77.

Bretaña, I., Alonso-Arbiol, I., Molero, F., y Pardo, J. (2020). Avoidant attachment and conflict resolution in relationship satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships, 37, 3123-3138.

Gallarin, M., y Alonso-Arbiol, I. (2012). Parenting practices, parental attachment and aggressiveness in adolescence: A predictive model. Journal of Adolescence, 35, 1601-1610.

Gallarin, M., Torres-Gomez, B. y Alonso-Arbiol, I. (2021). Aggressiveness in adopted and non-adopted teens: The role of parenting, attachment security and gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 2034.

Molero, F., Shaver, P. R., Ferrer, E., Cuadrado, I., y Alonso-Arbiol, I. (2011). Attachment insecurities and interpersonal processes in Spanish couples: A dyadic approach. Personal Relationships, 18, 617-629.

Muela, A., Torres, B. y Balluerka, N. (2012). Estilo de apego y psicopatología en adolescentes víctimas de maltrato infantil. Infancia y Aprendizaje 35 (4), 451-469.

Muela, A.; Balluerka, N.; Torres-Gómez, B. y Gorostiaga, A. (2016). Apego romántico en adolescentes maltratados en su niñez. International Journal of Psychology and Pyschological Therapy, 16 (1), 61-72.

Torres Gómez de Cádiz, B., Causadias, J. y Posada, G. (Eds.) (2014). La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas. Madrid: Psimática. ISBN: 978-84-88909-85-5.

Torres, B., Alonso-Arbiol, I., Cantero, M. J., y Abubakar, A. (2011). Infant-mother attachment can be improved through group intervention: A preliminary evaluation in Spain in a non-randomized controlled trial. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 630-638.

Torres, B., Alonso-Arbiol, I., Gallarin, M. (2020). Attachment to parents and aggressiveness in adopted adolescents: A multi-sample comparison study. Journal of Research on Adolescence, 30, 46-54.

Bibliografía de profundización

Alonso-Arbiol, I., Balluerka, N. & Shaver, P. R. (2007). A Spanish version of the Experiences in Close Relationships (ECR) adult attachment questionnaire. Personal Relationships, 14(1), 45-63.







Shaver, P. R., Mikulincer, M., Alonso-Arbiol, I., & Lavy, S. (2010). Assessment of adult attachment across cultures: Conceptual and methodological considerations. In P. Erdman, & K. M. Ng (Eds.), Attachment: Expanding the Cultural Connections (pp. 89-108). New York: Routledge/Taylor & Francis.

Revistas

Attachment & Human Development



Clínica y Salud



Clinical Psychology Review



Journal of Consulting and Clinical Psychology



Psicothema

Enlaces

www.cochrane.de



www.cochrane.es (iberoamericano)



www.campbell.gse.upenn.edu



www.apa.org/division/div12/est/est.html

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes