Materia
Gestión del Ciclo de Vida del Producto
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Implicaciones del Pensamiento de Ciclo de Vida/ Análisis de Ciclo de Vida (ACV)/ Life Cycle Assessment (LCA) comometodología para la evaluación del impacto ambiental de un producto o servicio. Cálculos básicos de ACV en software.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ITURRONDOBEITIA ELLACURIA, MAIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | maider.iturrondobeitia@ehu.eus |
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar las teorías de diseño de producto y su ciclo de vida. | 50.0 % |
Aplicar las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión sostenible de proyectos. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 15 | 35 |
P. Ordenador | 0 | 20 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 15.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 15.0 % | 35.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 45.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al finalizar el curso, los estudiantes deben haber avanzado adecuadamente en el desarrollo de las siguientes habilidades: -Comprender los problemas ambientales actuales asociados a productos y servicios.-Definir el concepto de ciclo de vida e identificar las fases del ciclo de vida de un producto
-Describir los fundamentos y regulaciones del Análisis de Ciclo de Vida.
-Comprender las metodologías de evaluación y las herramientas de software para el análisis del ciclo de vida del producto.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se realiza de forma continua a lo largo del curso académico. La nota de la asignatura tiene en cuenta lossiguientes factores: Asistencia (30%): Aunque la asistencia no es obligatoria, es muy recomendable por los contenidos desarrollados en el aula.
Por lo tanto la asistencia es parte del cálculo de la calificación final. Trabajos individuales y / o grupales (55%): los alumnos deben entregar un
trabajo asignado al inicio de la lección. El trabajo se entregará subiéndolo a Egela dentro de los plazos especificados. Para aprobar la asignatura,
el trabajo debe obtener una nota de 5 sobre 10. Examen (15%): Para aprobar la asignatura deberá obtener una nota superior a 4 sobre 10. Para
alcanzar la nota de la asignatura se aplicará la ponderación correspondiente a cada factor (asistencia, trabajo individual-en equipo, examen). Si
alguno de los trabajos (individualmente o en grupo) no ha superado la nota de corte establecida, no se entregará la nota final de la asignatura. Si
la calificación del examen es inferior a 4.0, la calificación final de la lección será la misma que la calificación del examen. Si el alumno decide
renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá notificarlo por escrito antes del último día para la presentación del trabajo individual.
La fecha estará disponible en la plataforma eGela. En este caso, para aprobar la lección, el alumno será evaluado mediante un examen escrito. En
este examen, además de los planteados en el examen realizado por los alumnos evaluados continuamente, también se podrán incluir otras
preguntas, y se incluirá todo el contenido aprendido en el plazo correspondiente de la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen
oral, que tendrá lugar el día del examen escrito, previa solicitud de cita a los alumnos inscritos en esta convocatoria. En el examen oral se
preguntará a los alumnos sobre los contenidos aprendidos en el aula, así como sobre las actividades realizadas en el trimestre correspondiente. El
alumno deberá aprobar las dos pruebas para aprobar la lección. Si las condiciones de salud impiden la actividad docente o la evaluación
presencial, se activará una modalidad no presencial y se informará a los estudiantes (aplicable a todas las convocatorias: regular, extraordinaria y
progresiva).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoriaordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual/ en equipo, examen) que no
superaron en la convocatoria ordinaria. La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo
individual/ equipo, examen) su peso correspondiente. Si alguno de los trabajos (individual/equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la
nota final de la asignatura será de No Presentado. Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la
correspondiente a la nota del examen. Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos
en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Introducción al Pensamiento de Ciclo de VidaIntroducción al concepto del ciclo de Vida, implicaciones para el diseñador de producto.
Principios metodológicos del Análisis de Ciclo de Vida, en base a las normas internacionales UNE-EN ISO 14040 y UNEEN
ISO 14044. Aprendizaje del manejo de herramienta software que da soporte al desarrollo del Análisis de Ciclo de
Vida.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes en eGela.Basque Ecodesign Center. Obsolescencia programada: ¿mito o realidad?. Cuaderno de Ideas nº6. Gobierno Vasco, 2014.
Doménech-Quesada J.L., Huella ecológica y desarrollo sostenible. AENOR, 2007.
Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales. UNE-EN ISO 14020. Madrid. AENOR, 2002
Gestión ambiental: Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. UNE-EN ISO 14040. Madrid. AENOR, 2006
Global Footprint Network, Ecological Footprint Accounting: Building a Winning Hand. Global Footprint Network, 2007. Guidance on Organizational Life Cycle Assessment. Life Cycle Initiative. UNEP SETAC, 2015.
Ihobe - Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Etiquetado ambiental de producto. Guía de criterios ambientales para la mejora de producto. Gobierno Vasco, 2011.
Recomendación de la Comisión de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (2013/179/EU). Comisión de las Comunidades Europeas, 2013
Bibliografía básica
Basque Ecodesign Center. Obsolescencia programada: ¿mito o realidad?. Cuaderno de Ideas nº6. Gobierno Vasco, 2014.Doménech-Quesada J.L., Huella ecológica y desarrollo sostenible. AENOR, 2007.
Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales. UNE-EN ISO 14020. Madrid. AENOR, 2002
Gestión ambiental: Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. UNE-EN ISO 14040. Madrid. AENOR, 2006
Global Footprint Network, Ecological Footprint Accounting: Building a Winning Hand. Global Footprint Network, 2007.
Guidance on Organizational Life Cycle Assessment. Life Cycle Initiative. UNEP SETAC, 2015.
Ihobe - Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Etiquetado ambiental de producto. Guía de criterios ambientales para la mejora de producto. Gobierno Vasco, 2011.
Recomendación de la Comisión de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (2013/179/EU). Comisión de las Comunidades Europeas, 2013.
Bibliografía de profundización
Braungart M., McDonough W. Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. Farrar, Straus and Giroux, 2002.Ihobe - Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Etiquetado ambiental de producto. La declaración ambiental de producto. Un instrumento de información y comparación ambiental entre productos. Gobierno Vasco, 2015.
Revistas
Journal of Cleaner Production - ElsevierJournal of Management and Sustainability | CCSE
Journal Of Life Cycle Assessment - Springer Journal
Enlaces
http://www.aenor.eshttps://www.ellenmacarthurfoundation.org
http://www.ihobe.eus
http://www.iso.org