Profesorado de TFM

Lengua Vasca y Comunicación
Facultad de Medicina y Enfermería
mikel.lersundi@ehu.eus

Licenciado en Filología Vasca (1994) y doctorado en lingüística en 2005. Imparte clases en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde el año 2005 y actualmente es profesor agregado en el departamento de Lengua Vasca y Comunicación en la Facultad de Medicina y Enfermería.

Lleva desde el año 1995 como investigador. Los primeros tres años en el ámbito de los dialectos y la literatura (3 libros publicados). A partir del año 1998 es investigador del Grupo IXA, que trabaja en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Trabaja más concretamente, en léxico-semántica, traducción automática, terminología, corpus, y análisis del discurso. Ha publicado 64 artículos en revistas y conferencias internacionales. Entre las publicaciones tiene 3 libros, 31 publicaciones con ISBN, y 14 publicaciones con ISSN. Ha tomado parte en 46 proyectos: 3 proyectos europeos (QTleap, MT-ENEUS, MEANING), 18 proyectos de ámbito estatal (DOMINO, UnsupNMT, TACARDI, EurOpenTrad, RICOTERM, OpenMT, OpenTrad, HIZKING21, ...), 16 proyectos del Gobierno Vasco, 9 proyectos de la UPV/EHU, y 1 proyectos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha tenido relación con empresas como Elhuyar, Eleka, Iametza y Ametzagaña.